¿Puede existir una declaración "evidente"? Es decir, ¿puede existir un enunciado que ofrezca suficiente sustanciación por sí mismo?
Por ejemplo, se puede construir una declaración
Esta declaración es verdadera.
¿Se puede categorizar tal declaración como evidente ya que intenta argumentar su propia validez? Además, ¿puede construirse otro ejemplo en el que la proposición y su justificación se expresen en un solo enunciado?
A es verdadera porque B, que es una justificación lógica de A, es verdadera.
¿Será esta declaración un ejemplo de declaración evidente?
Si tal declaración "evidente" puede existir, ¿está racionalmente justificado dudar de la declaración?
Por último, ¿cuáles son algunos ejemplos de verdades "evidentes"? Mucha gente argumenta que nuestra existencia es evidente. De acuerdo con las definiciones que puede proporcionar anteriormente, ¿será tal ejemplo como evidente?
Uno puede encontrar muchas declaraciones evidentes. Sea "P" cualquier afirmación a la que se pueda asignar un valor de verdad, es decir, que se pueda asignar "verdadero" o "falso" en una lógica veritativo-funcional.
Ahora "P" claramente no es evidente por sí mismo, pero "P v ¬P", es decir, "P" o no "P" es evidente por sí mismo en esa lógica de verdad funcional.
Dado que "P" era arbitrario, esto genera muchas declaraciones evidentes.
Para obtener una referencia, consulte forall x: Calgary Remis , sección 15.6 sobre "Disyunción", págs. 112-116.
Ahora considera las preguntas:
¿Será esta declaración un ejemplo de declaración evidente?
Dada una "P" apropiada, "P v ¬P" debería ser evidente en una lógica de verdad funcional.
Si tal declaración "evidente" puede existir, ¿está racionalmente justificado dudar de la declaración?
Uno puede racionalizar casi cualquier cosa. Por lo tanto, es posible dudar de esta afirmación evidente. Se podría pasar de una lógica de verdad funcional a algún otro tipo de lógica.
Por último, ¿cuáles son algunos ejemplos de verdades "evidentes"? Mucha gente argumenta que nuestra existencia es evidente. De acuerdo con las definiciones que puede proporcionar anteriormente, ¿será tal ejemplo como evidente?
Sea "P" "Estoy vivo". Entonces "P v ¬P" sería "Estoy vivo o no es el caso que estoy vivo". Creo que eso sería evidente en una lógica de verdad funcional.
Referencia
PD Magnus, Tim Button con adiciones de J. Robert Loftis remezcladas y revisadas por Aaron Thomas-Bolduc, Richard Zach, forallx Calgary Remix: An Introduction to Formal Logic, invierno de 2018. http://forallx.openlogicproject.org/
Autoevidencia En epistemología (teoría del conocimiento), una proposición autoevidente es una proposición que se sabe que es verdadera al comprender su significado sin prueba...
"Esta oración está compuesta de palabras". se prueba que es completamente cierto sobre la base del significado de los términos: {oración}, {comprendido} y {palabras} combinados para formar el significado composicional de la oración completa.
No. 'Auto evidente' es una ilusión, sostenible solo debido a la familiaridad implícita con el contexto. Es un mal concepto, obsoleto en filosofía, y no se debe confiar ni apelar a él.
Los axiomas de Euclides se tomaron como declaraciones fundamentales evidentes por sí mismas. Resulta que bot solo había otros conjuntos de axiomas, pero los de Euclides no describen nuestro universo particular, debido al espacio-tiempo curvo.
Podría decirse que el candidato más fuerte para 'auto evidente' es el cogito de Descartes . Pero eso no puede sobrevivir al abordar el argumento del lenguaje privado.
La paradoja del mentiroso de Esta declaración es falsa muestra la problemática resbaladiza de su primer ejemplo.
La Ley del tercero excluido no es la única opción, y necesita una reflexión cuidadosa sobre la no contradicción (paradoja de Russell) y la exclusión como falla (en la programación).
La identidad propia no es inmune al desafío y al contexto. Considere un marco como anatta, la no-esencia en el contexto del surgimiento dependiente. O la causalidad entendida como relativa a los agrupamientos narrativos en una superposición conceptual ( ¿La idea de una cadena causal es física (o incluso científica)? ), lo que hace que cualquier agrupación narrativa esté sujeta a un reencuadre en un paisaje narrativo y destacado diferente que agrupa diferentes fenómenos.
Miraría a 'How The Laws Of Physics Lie' de Nancy Cartwright para entender cómo las verdades deductivas solo funcionan dentro de marcos de suposiciones y aproximaciones, por lo que dadas esas puede haber verdades demostrables, a veces obvias o aparentes 'auto evidentes', pero en realidad Los hechos se basan en una abstracción implícita de la realidad, es decir, algo fuera del yo que se está evidenciando, y permanecen abiertos al desafío al observar la validez de esas suposiciones y aproximaciones.
Debe considerarse un lenguaje puramente poético.
usuario935
A or (not A)
(u otras tautologías) son evidentes (para cualquier declaraciónA
), pero podría decirse que eso se debe solo a cómo definimos la lógica. Y, por supuesto, cosas como el preámbulo de la Declaración son solo metafóricamente evidentes.usuario935
A
seanot A
demostrable (la verdad y la demostrabilidad no son idénticas, por desgracia).franco hubeny
Conifold
usuario935