El NT escrito en griego enmascara hasta cierto punto los detalles sobre la vida de Jesús. Pero cuando los evangelios pasan por el esfuerzo de citar a Jesús directamente en sus momentos finales, se quedan traduciendo Sus palabras del arameo al lector griego.
Por lo tanto, sería razonable inferir en base a la región en la que Jesús creció y otras pistas históricas que Jesús hablaba arameo y que al menos algunos de los testigos oculares inmediatamente en la vecindad de la cruz escucharon y entendieron que estaba hablando en arameo, corroborando lo que dijo. dicho en arameo.
¿Sería demasiado inferir que las Escrituras a las que Jesús tuvo acceso también estaban en arameo? ¿O su idioma preferido para leer el Tanaj era el arameo? ¿Haría esto que los manuscritos sobrevivientes en arameo tuvieran más o menos autoridad? Jesús citando el salmo 22:1 en este caso.
(¿O Jesús no estaba citando al salmista, simplemente coincidió con el salmista? Creo que es poco probable debido al doble "Eli, Eli" o "Mi Dios, Mi Dios". Si simplemente estaba tratando de decir, Dios, ¿por qué? si me hubieras abandonado, dudo que hubiera habido un doble, "Dios mío" dado el dolor insoportable de respirar y mucho menos hablar).
¿Jesús leyó el Tanaj en arameo? Probablemente no.
tárgumes
Como observó Claude Tresmontant,
"Había traducciones orales en arameo de los libros sagrados escritos en hebreo; se llamaban targumin. Un traductor en la sinagoga leía en voz alta, traduciendo un pasaje de la Torá o uno de los profetas. Pero en la era anterior a la destrucción de la Temple, se prohibió formalmente poner estas traducciones por escrito". (El Cristo Hebreo p. 5)
Entonces, el Tanakh en las sinagogas locales generalmente sería un documento escrito en hebreo, del cual a veces se daban traducciones orales en arameo.
La Septuaginta
Como señaló Steve en una publicación anterior, hay varios casos en los Evangelios donde se cita un pasaje del Antiguo Testamento, pero la lectura se encuentra en la LXX y no en ningún texto hebreo conocido. Esto, combinado con una erudición efectiva que sugiere el conocimiento generalizado del griego en el primer siglo de Galilea (por ejemplo, aquí y aquí ), sirve como evidencia para afirmar que Jesús al menos algunas veces enseñó en griego.
También es posible que algunos de los pasajes LXX que se encuentran en los Evangelios sean traducciones griegas de enseñanzas bíblicas que Jesús dio en arameo o hebreo. Para obtener un resumen útil de los argumentos de que Jesús habló tanto en arameo como en hebreo, consulte el análisis de Frank Luke en este sitio aquí .
Cómo perder un trabajo como traductor en 5 minutos
Como traductor, he aprendido que cuando se traduce una declaración conocida en el idioma de destino, no se traduce libremente el pasaje. Un buen traductor se referirá a una traducción ya aceptada. Por ejemplo, si traduzco "veni, vidi, vici" como "Llegué, vi, vencí", perdería la confianza de mi audiencia, porque todos saben que se supone que debe traducirse "Vine, vi, vencí". conquistada."
Sería tanto natural como esperado que, cuando Jesús cita las escrituras hebreas palabra por palabra, un autor que escribe en griego generalmente se refiera a la traducción aceptada del pasaje, que se encuentra en la LXX. Cuando las escrituras fueron parafraseadas, una traducción libre puede ser más aceptable.
Conclusión
No debemos descartar la posibilidad de que Jesús estuviera familiarizado con el Tanakh hebreo escrito y hablado, la Septuaginta griega escrita y hablada, y que hubiera escuchado versiones orales del Tanakh en arameo.
Tal vez la representación más clara (y sin duda siempre ligeramente simplificada) de la naturaleza trilingüe del mundo de Jesús que he encontrado es que el arameo era el idioma del hogar, el hebreo era el idioma de la sinagoga y el griego era el idioma del mercado
Basado en el texto del NT, es difícil tener confianza en este punto. Como los textos están escritos en griego koiné, la gran mayoría de las citas de Tanakh que tenemos están en griego, y con frecuencia transmiten peculiaridades de la LXX, y muestran muy pocos indicios de haber sido traducidas directamente de textos semíticos. Muchas referencias que contienen tales peculiaridades están acreditadas a Jesús, por lo que si tomamos estas citas exactamente como las dijo Jesús (y no reconstruidas más tarde), entonces esto sugeriría que Jesús probablemente leyó y enseñó de la Septuaginta:
“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres. Me ha enviado a proclamar la libertad a los cautivos, y la vista a los ciegos, para poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).
La recuperación de la vista solo se encuentra en la LXX, y no se encuentra en la mayoría de las traducciones modernas de Isaías 61.
Similarmente:
“¿Oyes lo que dicen estos niños?” le preguntaron. "Sí", respondió Jesús, "¿nunca has leído: 'De los labios de los niños y de los niños, Tú, Señor, has suscitado tu alabanza'?" Mateo 21:16 NVI
Esto hace referencia al Salmo 8: 2, "Con la alabanza de los niños y los infantes has establecido una fortaleza contra tus enemigos ..." , y solo tiene el matiz de invocar alabanza en la LXX.
Entonces, no: la evidencia parecería presentar a Jesús enseñando principalmente de la traducción griega, o si enseñó de una versión hebrea o aramea, entonces fue reconstruida usando la LXX más adelante.
Jesús no puede haber estado leyendo las escrituras en arameo, ya que eso estaba prohibido. Los targums eran orales durante la vida de Jesús. Si crees en la verdad literal de la Biblia, vas a leer Marcos 2:25 y Lucas 4:16 y dirás que Jesús sabía leer y escribir, pero la mayoría de los eruditos piensan que el Jesús histórico era analfabeto, al igual que casi todos los demás. sus seguidores Por lo tanto, conocería la Biblia hebrea únicamente al escuchar los targums orales. Cuando decía algo que incluía una cita o una paráfrasis de estos, la gente recordaba: "Oh, sí, cuando Jesús estaba debatiendo sobre X, citó el versículo Y de Isaías". Esta memoria oral probablemente fue preservada en arameo por los galileos. Esta tradición probablemente permaneció oral (o en forma escrita fragmentaria como la fuente hipotética Q) hasta una generación después de su muerte (y algunos años después de las epístolas paulinas), momento en el que los evangelistas codificaron los dichos en griego y los convirtieron en autoritativos. Al escribir un evangelio griego para una audiencia gentil, en ese momento buscaban el versículo Y en la Septuaginta, para asegurarse de que lo estaban haciendo bien, y lo escribían como lo que dijo Jesús.
Sí, el hecho de que las pasiones de Marcos y Mateo citen las últimas palabras de Jesús en arameo es una confirmación evidente de que hablaba arameo. Si no hubiera habido ya una tradición oral que dijera que estas fueron sus últimas palabras, entonces no hay forma de que el autor de Marcos hubiera escrito minuciosamente las palabras arameas, transliteradas al griego y luego proporcionado la traducción para su audiencia gentil. .
¿O Jesús no estaba citando al salmista, simplemente coincidió con el salmista?
Un gran porcentaje de las palabras de Jesús en los evangelios son citas de la biblia hebrea. O estaba citando de memoria o bien otras personas embellecieron algunos de sus dichos al agregarles citas autorizadas adicionales. Tanto Jesús, en los evangelios, como Pablo, en las epístolas, dicen una variedad de cosas que caen en un espectro que va desde citas literales de las Escrituras hasta lo que podrían ser alusiones sueltas. Todo esto se vuelve más borroso porque el AT está en hebreo y el NT en griego.
Jesús no leyó el Tanakh en absoluto (excepto cuando se le pidió que recitara algunos versos en las lecturas semanales de la sinagoga), como todos los demás, escuchó que se lo leían, no lo leyó. Y lo que escuchó fue primero hebreo, y luego la traducción aramea en segundo lugar. Escuchó ambos.
La lectura personal del Tanakh no se hacía en ese momento, a menos que fueras miembro de una familia especial de escribas. Esto fue antes de la imprenta de Gutenberg, y no debemos asumir que Jesús caminó con una copia de la Biblia o que fue a una biblioteca local y sacó una copia. No retroproyectemos las costumbres modernas a ese período.
Una vez a la semana, la gente asistía a una sinagoga local y
Jesús habría escuchado ambos.
perry webb
chorlito
Nihil Sine Deo
Lesly