¿Qué medios tenía la gente para interpretar correctamente "levantado" en Juan 12:32?

Estudiando Juan 12, me encontré con estos versículos que registran las palabras de Jesús cuando algunos griegos temerosos de Dios deseaban verlo:

20 Y entre los que subieron a adorar en la fiesta había algunos griegos... 23 Y Jesús les respondió: Ha llegado la hora de que el Hijo del hombre sea glorificado... 31 Ahora es el juicio de este mundo; ahora será echado fuera el príncipe de este mundo. 32 Y yo, cuando sea levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. 33 Dijo esto para mostrar de qué clase de muerte iba a morir. (ESV)

Si bien no hay forma de argumentar en contra de una conclusión que las Escrituras hacen (versículo 33), un par de cosas me llaman la atención en este pasaje:

  1. ¿Habría sido capaz la gente de discernir con seguridad lo que Jesús quiso decir con la declaración de que sería "levantado"?
  2. Si bien el pasaje es inspirado por el Espíritu Santo, queda una pregunta humana: ¿cómo supo Juan que Jesús se estaba refiriendo a Su muerte y no a Su ascensión, donde también sería levantado?

¿Era el término 'levantado' conocido como una metáfora/eufemismo para la crucifixión en ese momento? ¿O hay algún tipo de hilo conductor a través de las Escrituras que habría permitido que la gente interpretara que Él fue 'levantado' antes de los eventos reales? Me gustaría entender este asunto, especialmente en términos de si la elección de las palabras de Jesús fue un acto deliberado de ofuscación de su parte, o si la forma de su muerte fue anotada a lo largo de las Escrituras del AT y claramente visible por parte de cualquier persona. que buscaría lo suficiente.

Puede valer la pena señalar que gJohn tiene tres textos "que indican qué tipo de muerte" (σημαίνων ποίῳ θανάτῳ): 12:33; 18:32; 21:19. ¿Posiblemente esclarecedores mutuamente?

Respuestas (3)

Ver nota al pie al final de esta respuesta, que agregué el 3 de julio de 2020

Si el comentario de Jesús acerca de ser "levantado" fuera una ofuscación (y no digo que lo fuera), ¡no sería la primera vez!

Para algunas de las audiencias de Jesús, su uso de ofuscación fue deliberado. En su modus operandi, la ofuscación era una forma de separar las ovejas de las cabras, por así decirlo; es decir, los creyentes de los incrédulos, parásitos y mirones. La declaración clásica de Jesús a este respecto fue

"'Les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. En su caso se está cumpliendo la profecía de Isaías, que dice: SEGUIREIS OYENDO, PERO NO ENTENDERÁN; SEGUIRÁN VIENDO, PERO NO PERCIBIRÁN; PORQUE EL CORAZÓN DE ESTE PUEBLO SE HA ENTEÑIDO, CON SUS OÍDOS OYEN APENAS, Y HAN CERRADO SUS OJOS, DE LO CONTRARIO VERÍAN CON SUS OJOS, OÍR CON SUS OÍDOS, Y ENTENDERÁN CON EL CORAZÓN Y VOLVERÁN, Y YO LOS SANARÍA. Pero bienaventurados vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen. Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos quisieron curaros. ver lo que ves, y no lo viste, y oír lo que oyes, y no lo oíste” (Mateo 13:13-17).

Jesús no estaba necesariamente diciendo aquí que sus discípulos entendieron todo lo que les enseñó. De hecho, Juan nos dice en su evangelio que cuando Cristo hizo su “Entrada Triunfal” a Jerusalén en cumplimiento de la profecía de Zacarías sobre el rey que se montaría sobre un asno, los discípulos estaban a oscuras:

"Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio; pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas de él, y que le habían hecho estas cosas" (12:16 NAS).

Volviendo al pasaje en cuestión, planteo un par de preguntas propias:

  • ¿A quién estaba hablando Jesús en 12:32?

  • ¿Seguía dirigiéndose a los griegos que se acercaron a Felipe con la esperanza de que los llevara a Jesús? Es muy posible que Jesús no les habló a los griegos en absoluto, y que sus comentarios fueron dirigidos solo a Felipe y Andrés (es decir, los "ellos" del v.23 en la NASB).

Si bien las buenas nuevas del Reino de Dios se dirigieron principalmente a "las ovejas perdidas de la casa de Israel" (Mateo 10:6; 15:24), no puedo ver a Jesús negándose a conceder una audiencia a estos griegos temerosos de Dios ( como Lucas podría haberlos llamado). Sin embargo, el comentario inicial de Jesús sobre la hora de la glorificación del Hijo del Hombre bien podría haber sido la forma en que Jesús les dijo a Andrés y Felipe:

"Amigos, en este punto de mi ministerio estoy pensando en una cosa, y sólo en una cosa, a saber, mi próxima glorificación a través de la muerte".

Dicho de otra manera, Jesús pudo haber estado diciendo a Felipe y Andrés que tenía cosas más importantes que hacer que satisfacer la curiosidad de algunos griegos, incluso de los griegos temerosos de Dios.

Cuando llegamos a la siguiente sección de la historia que comienza en el versículo 27, escuchamos a Jesús decir:

"Ahora mi alma se ha turbado; ¿y qué diré: 'Padre, sálvame de esta hora?' Pero para esto he venido a esta hora: 'Padre, glorifica tu nombre'" (vv.27-28a LBLA).

Después de que el Padre accedió a la petición de Jesús de glorificar el nombre del Padre y habló a Jesús audiblemente desde el cielo, Juan nos dice en el versículo 29,

"Entonces la multitud que estaba allí y lo oía, decía que había tronado; otros decían: 'Un ángel le ha hablado'" (énfasis mío).

¿Incluía "la multitud" a los griegos temerosos de Dios? ¿Era una multitud de verdaderos creyentes en Cristo? ¿Fue una mezcla de los dos? Francamente, no lo sabemos; además, los evangelios sinópticos no nos dan información adicional sobre el incidente.

Independientemente de la composición y la demografía de la multitud, los judíos de la audiencia posiblemente habrían asociado las palabras de Jesús en el v.32: "Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo", con el historia de Moisés y la serpiente de bronce en Números 26:6-9. Jesús también aludió a la serpiente en su conversación con Nicodemo, registrada en Juan 3:

"'Como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado , para que todo aquel que cree, tenga en Él vida eterna. Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito [en muerte] . . .'" (vv.14-16a, énfasis mío).

No podemos decir con certeza, por supuesto, que las palabras de Cristo resonaron en el corazón de Nicodemo, y mucho menos en los corazones de sus oyentes en el pasaje de Juan 12. ¿La multitud asoció inmediatamente el hecho de que Moisés levantó la serpiente de bronce con la crucifixión? Es posible que incluso Juan, el evangelista, no supiera de qué estaba hablando Jesús cuando (y si) escuchó a Jesús pronunciar las palabras acerca de ser levantado, ya que su evangelio fue escrito años después de que Cristo ascendió al cielo.

Francamente, creo que nuestra búsqueda de una respuesta a su pregunta ha llegado a un punto muerto. Si Dios hubiera querido que supiéramos con certeza que la audiencia de Jesús para sus comentarios sobre ser levantado entendió en ese momento la implicación de las palabras de Jesús, nos lo habría dicho. Tal como están las cosas, es posible que debamos dejar sus preguntas sin respuesta.


NOTA

Note en Juan 12:34, la multitud evidentemente asoció la frase "levantado" con la muerte. Sus palabras: “Hemos oído de la Ley que el Mesías permanecerá para siempre, así que ¿cómo podéis decir: 'El Hijo del Hombre debe ser levantado'? ¿Quién es este 'Hijo del Hombre'?”

El contraste inherente a su pregunta implica la frase "levantado", que significa muerte, y "permanecer para siempre", que significa no morir. En otras palabras, la multitud pensó que el verdadero Mesías viviría para siempre, pero Jesús, a quien pensaban que era un falso Mesías, les estaba diciendo en realidad: "No, la parte de 'vivir para siempre' sucederá solo después de que yo sea crucificado".

Al vivir la vida cristiana, sabemos que nuestra exaltación no viene antes de nuestra humillación, que implica una vida de morir al yo al tomar nuestra cruz diariamente y seguir el ejemplo de Cristo (Lucas 9:23). Nos “humillamos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que seamos exaltados a su tiempo” (1 Pedro 5:6).

Interesante pregunta.

Hay otra palabra usada para "levantar" en Juan. En Strong's es el número 142, airo . La elevación en Juan 12:32 es hypsotho (número de Strong 5312), que connota exaltación (ver también v.34).

En el contexto más amplio de Juan 12, recomiendo El sabio de Galilea de David Flusser . Parafraseando a Flusser, sugiero lo siguiente:

Ciertos judíos (los esenios y la secta del Mar Muerto) veían al Mesías como una figura escatológica que lideraría a los hijos de la luz en una batalla contra el maligno (Beliar/Belial) y marcaría el comienzo del fin del mundo y la era mesiánica.

Un segundo grupo vio al Mesías como un personaje que guiaría a Israel en esta era para restaurar el reino. La mención de Jesús del juicio y del príncipe de este mundo podría estar indicando su misión escatológica.

Una característica de la profecía bíblica (según yo la entiendo) es que rara vez tiene la intención de revelar detalles específicos sobre eventos futuros por adelantado, sino más bien "presagiar" esos eventos de tal manera que los observadores futuros los reconocerán y dirán: "Ajá". ! Así que eso es de lo que estaba hablando". Esto es cierto tanto en la profecía del Antiguo como del Nuevo Testamento y también en muchas de las enseñanzas de Jesús.

El comentario de Juan en 12:33 no significa que Jesús estaba prediciendo el mecanismo de su muerte de una manera que su audiencia pudiera entender fácilmente. Él, de hecho, sabía que no lo harían. Fue lo mismo que cuando le explicó a Nicodemo en 3:14,

Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto , así debe ser levantado el Hijo del Hombre.

Como señalan las notas académicas en la Biblia NET con respecto a ese pasaje,

Nicodemo no podría haber entendido esto, pero los lectores de Juan, la audiencia a la que se dirige el Evangelio, ciertamente podrían haberlo hecho.

Y ese es el punto: la audiencia de Jesús rara vez entendió exactamente lo que estaba diciendo (como señaló @rhetorician). Pero se esperaba que la audiencia de Juan (los lectores de su evangelio) vieran las pistas y entendieran que Jesús sabía exactamente de lo que estaba hablando todo el tiempo (al igual que el autor de una historia puede presagiar los detalles futuros de la trama precisamente porque sabe cómo es la historia). va a terminar).