En Juan 14:9, ¿cuál es el significado de la frase “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”?

En Juan 14:9 está escrito:

Dícele Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? el que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Y cómo dices tú: Muéstranos al Padre? RV, 1769

λέγει αὐτῷ ὁ Ἰησοῦς τοσοῦτον χρόνον μεθ᾽ ὑμῶν εἰμι καὶ οὐκ ἔγνωκάς με Φίλιππε ὁ ἑωρακὼς ἐμὲ ἑώρακεν τὸν πατέρα καὶ πῶς σὺ λέγεις Δεῖξον ἡμῖν τὸν πατέρα TR, 1550

La frase “el que me ha visto a mí, ha visto al Padre”, tomada literalmente , parece sugerir que el Padre se ve exactamente como el Señor Jesucristo, físicamente (ya que, para ser visto, algo debe ser físico y tangible). Ergo, el Padre debe ser corporal, tener carne y huesos, y el Padre debe ser judío también. Sin embargo, en otro lugar, está escrito que “Dios es espíritu”, 1 y “un espíritu no tiene carne ni huesos”. 2 Por lo tanto, parece haber una contradicción.

Dicho esto, si no debe entenderse literalmente, ¿cuál es entonces el significado de la frase “el que me ha visto a mí, ha visto al Padre”?


notas al pie

1 Juan 4:24
2 Lucas 24:39

Respuestas (9)

Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y todavía no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'?

Juan 14:9 (NVI)

La frase "el que me ha visto a mí, ha visto al Padre" se refiere a las obras del Padre siendo vistas en las palabras y obras de Jesucristo, quien es Dios hecho carne (cf: Juan 1:1,14; Colosenses 2:9). , 1 Timoteo 3:16).

El contexto inmediato de Juan 14:9 apoya esta exégesis:

8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”. 9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy contigo, y todavía no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí hace sus obras . 11 Creedme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí , o creed por las obras mismas.

Juan 14:8-11 (NVI)

El Padre hace sus obras en Jesucristo porque Él está en Jesucristo y Jesucristo está en Él. En otras palabras, están unidos y esta unión que tienen es una unidad de naturaleza.

28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre que me las ha dado, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano del Padre. 30 Yo y el Padre uno somos. 31 Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado del Padre; ¿Por cuál de ellos me apedreáis? 33 Los judíos le respondieron: “No es por una buena obra que te vamos a apedrear, sino por una blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios”.34 Jesús les respondió: “¿No está escrito en vuestra Ley: 'Yo dije, dioses sois'? 35 Si él llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada, 36 ¿ustedes dicen de aquel a quien el Padre consagró y envió al mundo: 'Blasfemas', porque dije: 'Yo soy el Hijo de Dios'? 37 Si no hago las obras de mi Padre , no me creáis; 38 pero si las hago, aunque no me creáis a mí, creed en las obras , para que conozcáis y entendáis que el Padre está en mí y yo en el Padre . 39 De nuevo trataron de arrestarlo, pero se les escapó de las manos.

Juan 10:28-39 (NVI)

Conclusión

El Padre y el Hijo son de la misma naturaleza (Juan 10:28-39; Juan 14:8-11). Vemos al Padre cuando vemos al Hijo significa que vemos al Hijo en unidad de naturaleza con el Padre. Esto revela que Juan 14:8-11 recuerda a Juan 10:28-38 e incluso a Juan 5:17-19. El escritor de Hebreos resume perfectamente el mensaje de Juan 14:9: El Hijo es "la imagen misma de la sustancia del Padre" (Hebreos 1:3 NVI). Tanto Juan 14:9 como Hebreos 1:3 no hablan de una imagen física.

La frase "el que me ha visto a mí, ha visto al Padre" se refiere a las obras del Padre que se ven en las palabras y obras de Jesucristo, quien es Dios en carne. Si es así, ¿es la crucifixión de Jesús algo hecho sin el Padre? ("Dios mío, ¿por qué me has desamparado?")
Buena pregunta revelación muchacho. me gustaria ver una respuesta

Usted declara con respecto a Juan 14:9:

La frase "el que me ha visto a mí, ha visto al Padre", tomada literalmente , parece sugerir que el Padre se parece exactamente al Señor Jesucristo. Ergo, el Padre debe ser corporal, tener carne y huesos, y el Padre debe ser judío también. Sin embargo, en otro lugar, está escrito que "Dios es espíritu" (Juan 4:24), y "un espíritu no tiene carne ni huesos" (Lucas 24:39). Por lo tanto, parece haber una contradicción.

Sostengo que tiene un significado literal, pero no verdaderamente contradictorio a la luz de los siguientes puntos:

Del contexto del evangelio de Juan (se cita la NKJV)

  • El capítulo 1 de Juan equipara la "Palabra" con "Dios" ("la Palabra era Dios", v.1). Ese "Verbo se hizo carne... el unigénito del Padre" (v.14; esta es la primera notación del Padre), cuya encarnación es Jesucristo (v.17), el Hijo del Padre (v.18). ). Entonces hay inmediatamente una equiparación del Ser de Dios con la Palabra encarnada, el Hijo, y también el comienzo de la distinción de Padre (el engendrador) vs. Hijo (el engendrado). Este engendrado es reconocido por algunos como el Mesías prometido (v.40), que las escrituras hebreas en Isaías 9:6 habían revelado que sería:

    For unto us a Child is born,
    Unto us a Son is given;
    And the government will be upon His shoulder.
    And His name will be called
    Wonderful, Counselor, Mighty God,
    Everlasting Father, Prince of Peace.
    
  • El capítulo 3 de Juan hace que Cristo haga esta declaración (v.13):

    Nadie ha subido al cielo [cf. Jn 6,62] sino el que descendió del cielo [cf. Jn 6, 50-51], es decir, el Hijo del hombre que está en el cielo .

    Así que Jesús está afirmando que, en cierto sentido, incluso mientras habla con Nicodemo, Él (que es el "Hijo del Hombre" que descendió) también está todavía "en el cielo". No ha cesado, al encarnarse, de su Ser, es decir, de ser Dios. Sin embargo, todavía hay una distinción de Personas, porque "El Padre ama al Hijo, y ha puesto todas las cosas en Su mano" (v.35).

  • Juan 4: 21-34 es la declaración más explícita hecha (por Jesús) hasta este punto en el Evangelio que indica que la designación de "Padre" también se equipara a "Dios" (aunque ciertamente está implícito anteriormente en el evangelio con 1 :14), así el mismo Ser de Juan 1:1. Este es el mismo pasaje que menciona "Dios es Espíritu":

    21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre . 22 Adoras lo que no conoces; sabemos lo que adoramos, porque la salvación es de los judíos. 23 Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque el Padre busca a los tales para que le adoren. 24  Dios es Espíritu, y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

    Además tenemos a Jesús afirmando que Él es el Mesías (v.25-26), y así el de Isa 9:6.

  • El capítulo 5 de Juan muestra que Cristo estaba equiparando Sus obras con las obras del Padre, y que la multitud religiosa judía se dio cuenta de que Jesús se equiparaba a sí mismo con Dios, que se encuentra en los v.17-18:

    17 Pero Jesús les respondió: “ Mi Padre ha estado trabajando hasta ahora, y yo he estado trabajando”. 18 Por tanto, los judíos procuraban aún más matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que también decía que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios.

    La unidad de Padre e Hijo, pero con distinción de roles, persiste en la explicación de Jesús en los v.19-38. También comienza afirmando que las Escrituras Hebreas hablan de Él (v.39-47). Específicamente, a la luz de la referencia anterior de Isa 9:6, observe su declaración aquí en el v.43:

    Yo he venido en nombre de Mi Padre , y no Me recibís; si otro viene en su propio nombre, a él lo recibiréis.

    Es probable que no esté diciendo simplemente como un "representante" típico del Padre, sino que nuevamente está haciendo referencia al cumplimiento mesiánico de "Se llamará su nombre... Padre Eterno".

  • Otros capítulos de Juan continúan discutiendo las relaciones Padre/Hijo, como la unidad de la enseñanza (7:16), y de manera significativa, a la luz de Jn 1:1 de que el "Verbo" está "con" Dios además de Dios, Jesús encarnado todavía está "con" el Padre (8:16), conocer a Uno es conocer a Ambos (8:19), y aunque existe un debate sobre las declaraciones "Yo soy" en Juan 8 que se refieren a la asociación de Cristo con Dios o no ( como 8:58) , o de qué manera la declaración debe relacionarse con la redacción del AT , los puntos hasta ahora en el Evangelio muestran una fuerte equiparación, de la cual 8:58 todavía afirma la preexistencia de Su Persona antes de Su nacimiento . .

    Juan 10:30 tiene la declaración:

    Yo y Mi Padre somos uno .

    Lo cual los judíos no malinterpretaron cuando buscaron apedrearlo por esa declaración (10:33):

    Los judíos le respondieron, diciendo: Por una buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia, y porque tú, siendo hombre, te haces Dios .

    Interpretaron el "uno" de Juan 10:30, basándose en la reacción, como el "uno" de Deuteronomio 6:4:

    Oye, Israel: ¡Jehová nuestro Dios, Jehová uno es!

    Y Cristo aclara esta unidad en 10:37-38

    37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis; 38 mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed en las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en él .

Conclusiones

Creo que hemos llegado lo suficientemente lejos en los escritos de Juan para sacar ahora algunas conclusiones acerca de lo que Cristo quiere decir en 14:9 al

el que me ha visto a mi ha visto al Padre

La Persona del Padre está morando dentro del cuerpo encarnado de la Persona del Hijo junto con el Hijo. No hay distinción en su Ser , porque ambos son Dios. La encarnación humana de Dios, el Mesías, tiene al Padre (que es solo Espíritu) morando plenamente dentro del cuerpo que el Hijo asumió explícitamente, y como tal, mirar ese cuerpo literalmente significa que una persona también está mirando a la Persona del (Eterno) Padre a través de la imagen del Hijo. El Padre mora tanto en el Hijo como en el cielo, así como el Hijo es a la vez encarnado y en el cielo—son inseparables en su Ser, 1 aunque distinguibles en sus Personas, y es Dios , como Ser, a través de la Persona del Hijo, que por la encarnación se hizo "corporal, teniendo carne y huesos... judío".

Y sí, otra Escritura indica de hecho que "el Padre se parece exactamente al Señor Jesucristo", porque Hebreos 1: 1-4 dice:

Dios , que en otro tiempo y de diversas maneras habló en otro tiempo a los padres por medio de los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo [indicando "Dios" se refiere al Padre], a quien Él [Padre] ha constituido heredero de todas las cosas, por quien [Hijo] también Él [Padre] hizo el universo; 3 el cual [Hijo] es el resplandor de la gloria de Su [Padre] y la imagen misma de la persona de Su [Padre] [Esto es ὑπόστασις; esencia BDAG , ser ], y sustentando todas las cosas con la palabra de su [Padre] poder, cuando [ahora los pronombres cambian para referirse al Hijo] por sí mismo [el Hijo] purgó nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad [Padre ] en las alturas, 4 habiéndose hecho tanto superior a los ángeles, como heredó [el Hijo] un nombre más excelente que ellos.


NOTAS

1 El abandono de Cristo por Dios (Mt 27,46; Mc 15,34) no lo tomo como separación de su Ser (no puede ser eso), sino como abandono del sustento de la vida de Cristo (lo que era necesario hacer para que Él muriera , pero todavía era la única vez que Dios había fallado en sostenerlo).

Maravillosa respuesta.

Simplemente quiere decir que Jesús es Dios. Si ha visto a Jesús, entonces, por lo tanto, ha visto a Dios.

Tampoco estoy de acuerdo con que su interpretación sea la interpretación 'literal' de esta frase. (o al menos no la traducción más literal). Independientemente, las traducciones literales a menudo son problemáticas en la Biblia de todos modos.

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Metodología

La hermenéutica es la teoría o metodología de la interpretación de textos. En 1964, el erudito metodista Albert C. Outler presentó el método de 4 pasos de John Wesley para interpretar las Escrituras , el cuadrilátero de Weslyan . Outler observó correctamente que todas las interpretaciones hermenéuticas usan algunos o todos estos 4 pasos en sus interpretaciones, ya sea que el intérprete lo sepa o no. Por lo tanto, apliquemos este método a su pregunta.

Ya proporcionó una parte importante del paso fundamental de este método al proporcionar la escritura, que Wesly y Outler consideraron como la primera autoridad sobre cómo debemos interpretar un texto. En este texto, sin embargo, no es tan obvio si esta declaración es literal en términos de que Dios tiene un cuerpo o no. Como tal, proporcionaré algunas escrituras adicionales para su consideración.

Además, cuando un texto era ambiguo, Outler y Wesley creían que necesitábamos mirar a la Tradición, la Razón y la Experiencia/reconocimiento personal para ser los jueces definitivos en cuanto a la respuesta correcta a cualquier pregunta. Obviamente, no puedo hablar de su revelación personal o experiencias, pero según Outler, cada cuadro de tradición, razón y experiencia debe tener el mismo peso para responder definitivamente a una pregunta, así que si puedo hacer una caso convincente en dos de los tres puntos, su respuesta será clara.

Sagrada Escritura

Para responder a su pregunta sobre si Jesús se parecía al Padre (era corpóreo y tenía un cuerpo de carne y huesos), debemos comenzar mirando algunas otras escrituras. Primero, Juan 1:14 aclara que ni siquiera Jesús tenía un cuerpo de carne y huesos al principio.

Ahora el Verbo se hizo carne y tomó residencia entre nosotros.

La palabra "Se hizo" tiende a indicar que Jesús fue primero algo distinto de carne y hueso y luego se hizo carne y tomó residencia entre nosotros.

Filipenses 2:5-7 reitera esta idea declarando,

Tengan unos con otros la misma actitud que tuvo Cristo Jesús, quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a qué aferrarse, sino que se despojó a sí mismo tomando la forma de esclavo, pareciéndose otros hombres, y compartiendo la naturaleza humana.

Razón

Debido a que Jesús se describe primero en la forma de Dios, pero luego volviéndose como otros hombres en Filipenses, esto indica que la forma de Dios no es la misma forma que el Hombre y que Dios en cambio se hizo (o se encarnó) como hombre en el forma del hombre Jesucristo. De las escrituras anteriores (así como de Hebreos 2:17 ) sabemos que el cuerpo de Jesús era idéntico a los cuerpos de todos los hombres (como tú y yo). Esto es importante, porque si su verdadera formaSi fuera un cuerpo corpóreo (humano, como el tuyo o el mío) entonces Jesús (y por extensión Dios) sería completamente humano con todas las limitaciones que eso conlleva, incluyendo (pero no limitado a) la finitud, nuestra incapacidad para controlar o crear el universo y nuestra naturaleza corrupta. Todas estas cosas descalifican a los humanos normales de ser Mesías y Salvador y descalificarían a Jesús como salvador también si él fuera meramente humano y no Dios encarnado como humano. Claramente, la verdadera forma de Jesús no debe ser humana, sino que debe tener la forma de Dios (como el padre).

Por lo tanto, podemos concluir que Jesús no está afirmando tener el mismo cuerpo que Dios el padre, sino el mismo espíritu que Dios el padre.

Tradicion

Wesley escribió que, en general, la evidencia tradicional se debilita con el tiempo debido al escrutinio de tantos eruditos a lo largo de los siglos. Por lo tanto, de esa evidencia o razonamiento que resistió esta prueba del tiempo , Wesley escribió:

No subestime la evidencia tradicional. Que tenga su lugar y su debido honor. Es muy útil en su tipo, y en su grado

El Credo original de Nicea del 325 d. C. , que se publicó con el respaldo de más de 300 obispos en el primer concilio ecuménico de Nicea, sostiene la idea de que Jesús era algo más que un cuerpo corpóreo idéntico a cualquier hombre, afirmando:

Jesucristo, el Hijo de Dios... descendió y se encarnó y se hizo hombre... Pero los que dicen: .. El Hijo de Dios ha sido creado... son condenados por la santa Iglesia católica y apostólica.

Esto indica que se consideraba que Jesús tenía más que el cuerpo de un hombre, sino que era de la misma sustancia que el espíritu de Dios ya en el año 325 d.C. del Santo que,

Cuando la Escritura declara que el hombre fue hecho a la imagen de Dios, no nos atrevemos a agregar a esa declaración una idea de nuestra propia cabeza y hacer que signifique “a la imagen exacta”. Hacer eso es hacer del hombre una réplica de Dios, y eso es perder la unicidad de Dios y terminar sin Dios en absoluto. Es derribar el muro, infinitamente alto, que separa Eso-que-es Dios de Eso-que-no-es-Dios. Pensar que la criatura y el Creador son iguales en su ser esencial es robarle a Dios la mayoría de Sus atributos y reducirlo al estado de una criatura.

Muchos eruditos han notado que la agenda de Juan parecía ser probar que Jesús era, de hecho, Dios con cosas como las 7 declaraciones " YO SOY " en el libro de Juan (remontándose a Éxodo 3:14 ) y muchos argumentos argumentativos similares. dispositivos.

Conclusión

La declaración de Juan en Juan 14:9 no tiene la intención de indicar que Jesús tenía un cuerpo idéntico al del Padre, y al igual que todos los demás trabajos de Juan, Juan 14:9 tenía la intención de indicar que Jesús compartió la deidad del padre vis -à-vis la Trinidad.

El diálogo continuo de Jesús en los capítulos 13, 14 y 15 de Juan fue hablado para consolar a sus discípulos durante lo que iba a ser su momento más difícil, su arresto y crucifixión. Uno de los temas del consuelo era enfatizar la unidad entre él y el Padre. Sin embargo, el conocimiento de los discípulos de las cosas profundas de Dios, en ese momento, era imperfecto. Para que podamos apreciar las palabras del Señor que se encuentran en Juan 14:9, necesitamos retroceder varios versículos y capturar el hambre de claridad en las preguntas de Thomas/Phillip y la agudeza magistral de la respuesta de nuestro Señor.

Juan 14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.

No hace falta decir cuán crucial es tener fe en Cristo en nuestra relación con el Padre. No se puede tener verdadera fe sin Cristo. Pero aquí Cristo no está simplemente pidiéndoles a sus discípulos que crean, ellos lo confirmaron varias veces. Él estaba diciendo que en los problemas venideros, ya pesar de sus sentimientos de duda, su consuelo debería descansar en Él y en Sus palabras, tanto como en el Padre que está en el cielo. Jesús le había dicho a Pedro que lo negaría tres veces algún tiempo antes (cap. 13). Y más tarde Felipe exige alguna manifestación del Padre para aliviar su mente preocupada. Así que estos fueron tiempos de intensa preocupación. Pero volvamos al vs 2-3.

Juan 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si no fuera así, os lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para vosotros. Juan 14:3 Y si me voy y os preparo lugar, vendré otra vez, y os tomaré conmigo ; para que donde yo estoy, vosotros también estéis .

Aquí Jesús lleva sus mentes de las cosas terrenales a las cosas celestiales. Una vez más, observe la unidad de propósito en sus palabras. Él les asegura que las cosas que se harán en el cielo las hará nada menos que Él. Y aquellas cosas que habían de hacerse están dispuestas en Su unidad con el Padre.

Juan 14:4 Y adonde yo voy, vosotros conocéis el camino.

Aquí Jesús alude a algo que les había dicho a sus discípulos varias veces antes, su camino a la cruz y la posterior ascensión al cielo. Aunque lo habían escuchado hablar de la cruz antes, o no lo entendían, querían entenderlo o lo rechazaban completamente como lo hizo Pedro en Mateo 16:21-23. Pedro fue reprendido en Mateo 16 porque negó el camino por el que vendría la salvación, la cruz. Jesús les dijo enfáticamente que conocían el camino porque habían tenido conversaciones similares antes sobre el tema. Poco importaba que no quisieran oírlo.

Juan 14:5 Dícele Tomás: Señor, no sabemos adónde vas; ¿Cómo sabemos el camino? Juan 14:6 Dícele Jesús: Yo soy el camino , y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Las palabras de Jesús son claras para nosotros, pero por supuesto eran oscuras para sus discípulos. El camino al Padre no puede venir por otro camino que la obra de la cruz de Cristo.

A medida que nos acercamos al núcleo de su pregunta, tenga en cuenta varias cosas. Dios es ciertamente un Espíritu. Sin embargo, Él se ha manifestado a los profetas a lo largo de la historia. En Daniel 7:9-10, 13-14 Él manifestó físicamente Su gloria como el Anciano de Días. En Apocalipsis 4:1-11 y 5:1-14 se le apareció a Juan (nota que Juan vio Su mano derecha Apocalipsis 5:1). Sin embargo, no podemos comprender lógicamente el ser de Dios Padre, sino que existe como un Espíritu que se revela a sí mismo a la humanidad como solo Él elige hacerlo. Pablo dice esto de Dios:

1Tim 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver ; al cual sea la honra y el poder sempiternos. Amén. casa rodante

Pero ciertamente hay una manera en que vemos al Padre:

Juan 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios. El Dios único, que está cerca del lado del Padre, lo ha revelado . ISV

San Juan dice que Jesús revela al Padre a la humanidad. No tenuemente, pero perfectamente. Considere este versículo.

Heb 1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria y la imagen misma de su sustancia, y el que sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas;

Entonces se puede decir, sin dudarlo, que ver a Cristo es ver al Padre. Jesús siempre será hombre, y eternamente será nuestra manifestación física de quién es Dios. De hecho, Jesús no solo afirmó ser uno con el Padre (Juan 10:30), Él expresa su unidad con el Espíritu Santo de esta manera:

Juan 14:17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve , ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros y estará en vosotros. Juan 14:18 No os dejaré huérfanos; vendré a ti

Después de que Jesús habla de su partida, afirma que el Espíritu Santo vendrá a ellos y, a modo de relación, es lo mismo que Jesús viene a ellos.

ahora tu respuesta

Juan 14:7 Si me hubierais conocido, también habríais conocido a mi Padre; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto. Juan 14:8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos bastará . Juan 14:9 Le dijo Jesús: ¿Tanto tiempo hace que estoy contigo, y no me has conocido , Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿Y cómo dices tú: Muéstranos al Padre? Juan 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí ? Las palabras que os hablo no las hablo por mi propia cuenta; pero el Padre que mora en mí, él hace las obras. Juan 14:11 Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre en mí , o de lo contrario créanme por las mismas obras.

Cuando Jesús respondió a la petición de Felipe de ver al Padre, fue para dirigir la mente de Felipe y los demás discípulos hacia una verdad profunda e indiscutible: que la unidad de un Dios en tres personas es tan unificada en propósito, ser y gloria, que el persona y obras de Cristo imprime en la creación las mismas marcas indelebles que el Padre al que oramos en el cielo. Cuando Jesús comentó que deberían haber creído en Él por las obras que había hecho, v. 11, deberían haberse entristecido al menos levemente. Sus obras fueron hechas para convencer a los duros de corazón de que reconocieran quién era Él. Haber visto a Jesús, como todos los que lo presenciaron en la tierra, era lo mismo que ver al Padre. No, no literalmente ya que la manifestación de Cristo como hombre (Siervo) no permite eso. Pero en el sentido más verdadero de ser y majestuosidad.

En Juan 5:19-21, se registra que Jesús dijo:

De cierto, de cierto os digo, que el Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que Él hace, también lo hace el Hijo de la misma manera. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que Él mismo hace; y obras mayores que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida.

Si Jesús solo estaba haciendo lo que vio hacer al Padre (nada de sí mismo), de tal manera que todo lo que hace el Padre , el Hijo lo hace de la misma manera , entonces cualquiera que sea testigo de las acciones de Jesús, claramente estaba viendo al Padre.

En Juan 14:10-11, Jesús dice:

¿No creéis que Yo soy en el Padre, y el Padre en Mí? Las palabras que os hablo no las hablo por mi propia cuenta; pero el Padre que mora en Mí hace las obras. Créanme que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí, o bien créanme por las obras mismas.

" El Padre que está en mí hace las obras ... créeme por las obras mismas ". Entonces, aquellos que fueron testigos de las obras de Jesús, también fueron testigos de las obras del Padre.

Conclusión obvia: " el que me ha visto a mí, ha visto al Padre "

Jesús es la Imagen encarnada (forma humana) de Dios Padre, también conocido como Anciano de días. Dios el padre, Jesucristo y el Espíritu Santo existen como la cabeza de Dios. Todos son iguales y todos son uno en lo mismo, por eso Jesús dice que si has visto al padre me has visto a mí. Estamos hechos a la imagen de Dios. Así que Dios claramente tiene un cuerpo. Es en la forma de Jesucristo. Espero que esto ayude.

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Hay muchas personas que respondieron de acuerdo con la creencia en la trinidad. ¡DE ACUERDO!

Pero me gustaría mostrar la alternativa: simplemente significa que Jesús es "la viva imagen" de su padre, no de sí mismo.

Note que Jesús también dijo (Juan 6:46):

Nadie ha visto al Padre sino el que es de Dios; sólo él ha visto al Padre.

¿Contradicción? No si lo entendimos como se dijo al principio. Antes de que Jesús viviera en la tierra, ya tenía mucho tiempo junto a su padre (Prov 8, 22-31):

22 “El Señor [JHWH] me sacó como la primicia de sus obras, antes de sus obras de antaño; 23 Fui formado hace mucho tiempo, en el principio, cuando el mundo comenzó a existir. 24 Cuando no había abismos de agua, fui engendrado, cuando no había fuentes que rebosaran de aguas; 30 Entonces yo estaba constantemente a su lado. Me llenaba de alegría día tras día, regocijándome siempre en su presencia, 31 regocijándome en todo su mundo y deleitándome en la humanidad.

Un hijo que vivió tanto tiempo junto a su padre - realmente sabría cómo pensaba y sentía su padre.

Pero la comprensión de su relación depende de sus creencias y de la calidad de la traducción utilizada.

Solo un ejemplo para no entrar en la discusión sobre la trinitría. Por favor compare Juan 1:1 con Hechos 28:6 en griego. No hay diferencia en la gramática entre las dos escrituras. Pero muchas biblias traducen Juan 1: 1 con "la palabra era dios", aunque en Hechos 28: 6 dicen "Pablo era un dios". El griego bíblico no conoce los artículos indefinidos, solo usa el artículo definido. Mejor ejemplo: Juan 1:1 - ambas formas se encuentran en ese versículo.

Entonces, sugiero comenzar con una traducción libre de sesgos o interlineal para profundizar en ese asunto...

Jesus dijo:

Me escuchaste decir: 'Me voy y vuelvo a ti'. Si me amas, te alegrarás de que voy al Padre , porque el Padre es más grande que yo . (Juan 14:28)

y:

No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos . (Mateo 7:21)

Entonces, ¿por qué no leer "padre" como "padre", "hijo" como "hijo", "hermano" como "hermano"? como se usa en la vida diaria: relaciones entre diferentes personas.

Su respuesta estuvo bien hasta que llegué a la parte sobre "usar un interlineal". Un interlineal elige cómo traducir las palabras tanto como cualquier otra traducción, pero no "arregla" (es decir, se ajusta al inglés correcto) la gramática por usted, lo que puede darle impresiones muy equivocadas sobre lo que significa el griego (o el hebreo). significa si usted mismo no entiende la gramática. No existe tal cosa como una traducción "libre de prejuicios" o una traducción "literal" - toda traducción es interpretación. El lenguaje humano no es un código de computadora.
Creo que tienes razón en parte: la traducción sigue siendo un arte. Pero si el uso de herramientas de estudio no ayudara, no tendría sentido estudiar la Biblia en absoluto. No soy un experto en gramática griega, pero estoy convencido de que usar una traducción interlineal ayuda a encontrar un sesgo real en la traducción. Tomemos como ejemplo el comparismo Juan 1:1 <-> Hechos 28:6. No hay problema para averiguarlo incluso si no estudiaste griego bíblico. Para averiguar sobre el uso de "alma" (psyche), "espíritu" (pneuma), "infierno" (haides), hoy en día solo necesitas tener un buen estudio. biblia, el diccionario de Strong o una traducción interlineal.

horáō – propiamente, "ver con la mente" (es decir, ver espiritualmente), es decir, percibir (con percepción espiritual interna).

Debido a que el espíritu de Dios estaba completamente sobre el hombre Jesús, cuando uno buscaba en Jesús cosas espirituales, observaba el espíritu de Dios. Ciertamente, Dios no se parece al hombre humilde Jesús. Su carne era simplemente un vaso usado para la obra de Dios. Por cierto, Jesús es un nombre en inglés. Un nombre más exacto es JOSHUA. POR QUÉ se tradujo a "Jesús" es una pregunta que todos deben hacerse, porque al buscar la respuesta encuentran engaño.

Dios CREÓ A PROPÓSITO al hombre "Jesús, también conocido como Josué, para que fuera promedio/bonito....Él le dio a PROPÓSITO un nombre común. ¿Por qué? El razonamiento te dirá que no se suponía que Jesús fuera adorado...pero, ¡ay! lo que ha sucedido :( Versículo tras verso, se nos dice HAY UN DIOS. ¿Cómo diablos hemos sido engañados para creer que Jesús es Dios? PREGUNTE, BUSQUE, TOQUE... Dios le mostrará si quita las mentiras de su mente: Vosotros sois mis testigos--declara el Señor-- y mi siervo a quien he escogido, para que me conozcáis y creáis y entendáis que yo soy El. Antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. 11 Yo, yo soy el Señor, y fuera de mí no hay salvador. 12 Yo declaré, salvé y proclamé, cuando no había entre vosotros dios extraño; y vosotros sois mis testigos —declara el Señor— y yo soy Dios 13 También desde ahora yo soy él;- Isaías 43