¿La soberanía de Dios puso Deut. 12:5 para que, 40 años después de la muerte sacrificial de Cristo, cesaran los sacrificios bajo la Ley de Moisés?

Los judíos del primer siglo y aún hoy interpretan Deut. 12:5 para referirse al Templo en Jerusalén.

sino que buscaréis el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre y hacer allí su habitación. Allí irás... (Deut. 12:5, NVI).

¿Fue una de las razones por las que esto estaba en su lugar para que, cuando los romanos destruyeron el Templo después de la muerte del sacrificio de Jesús, cesaron los sacrificios bajo la Ley de Moisés? Los judíos interpretaron el Templo de Jerusalén como el único lugar para sacrificar.

3 Si alguno de la casa de Israel matare buey, cordero o cabra en el campamento, o lo degollare fuera del campamento, 4 y no lo trajere a la entrada de la tienda de reunión para ofrecerlo en ofrenda a el SEÑOR delante del tabernáculo del SEÑOR, culpa de sangre será imputada a ese hombre. Ha derramado sangre, y ese hombre será cortado de entre su pueblo. (Lv 17:3–4, NVI)

Y les dirás: Cualquiera de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que ofrece holocausto o sacrificio 9 y no lo trae a la entrada de la tienda de reunión para ofrecerlo al SEÑOR, ese hombre será cortado de su pueblo. (Lv. 17:8–9, NVI)

Si bien los judíos trasladaron el sistema de sacrificios del Tabernáculo al Templo al trasladar primero el Tabernáculo a Jerusalén, no han intentado trasladar el sistema de sacrificios y no han ofrecido sacrificios en el sentido de que el Templo fue destruido en el año 70 d.C.

Una pregunta relacionada: los judíos ortodoxos toman Deut. 12:5 para referirse al templo en Jerusalén. ¿Cómo deberíamos?

Deuteronomio 12:5 no habla del cese de los sacrificios. ¿Eres capaz de aclarar esta pregunta? Estoy de acuerdo en que Deut 12:5 habla sobre la ubicación (entonces indefinida) del santuario/templo, inicialmente en Shiloh y luego en Jerusalén, etc.
Se agregó Lev 17: 3–4
Está bien, pero esto todavía no discute el cese del sistema de sacrificios.

Respuestas (2)

Mas el lugar que Jehová vuestro Dios escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre, hasta su habitación buscaréis, y allí llegaréis: (Deuteronomio 12:5, NVI)

Este mandato se dio antes de que los hijos de Israel hubieran hecho su entrada en la tierra prometida de Canaán. Sin embargo, el pueblo ya estaba sacrificando en el tabernáculo en el desierto. El nuevo lugar sería un lugar de adoración que sería el lugar central para todo Israel, pero ciertamente no sería el único lugar. Por ejemplo, no se esperaba que todos los israelitas se reunieran en Jerusalén para adorar todos los sábados, lo que habría sido extremadamente difícil para muchos de ellos que vivían más lejos, si no imposible. Había varias reuniones cada año a las que se les ordenaba reunirse a los hombres de Israel, y Jerusalén, que fue el lugar elegido más tarde por Dios para esto, se convirtió en el lugar de estas fiestas.

Pero mire los siguientes dos versículos en Deuteronomio para el contexto apropiado:

Y traeréis allá vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y las ofrendas elevadas de vuestras manos, y vuestros votos, y vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestros rebaños; y allí comeréis delante Jehová vuestro Dios, y os regocijaréis en todo lo que pusiereis vuestras manos, vosotros y vuestras casas, en las cuales Jehová vuestro Dios os hubiere bendecido. (Deuteronomio 12:6-7, NVI)

Sí, a este lugar central debían llevar sus diezmos, sus ofrendas voluntarias, sus sacrificios, etc. Pero fíjense que también dice: "Y allí comeréis delante de Jehová vuestro Dios". Si Jerusalén, y especialmente el Templo, fuera el único lugar para estas actividades, entonces se seguiría que solo deberían comer allí también.

Claramente, Jerusalén no era el único lugar de adoración. Era, sin embargo, el lugar elegido para las asambleas generales.

Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere ; en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos; y no aparecerán vacíos delante de Jehová: (Deuteronomio 16:16, NVI)

El sistema de sacrificios no terminó con la destrucción del Templo: terminaron con el velo rasgado a la muerte de Cristo.

Y el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. (Marcos 15:38, NVI)

por la cual voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo una vez por todas. . . . por un camino nuevo y vivo que nos abrió a través del velo, es decir, de su carne; (Hebreos 10:10,20, NVI)

Pero sus mentes estaban cegadas: porque hasta el día de hoy permanece el mismo velo sin quitar en la lectura del antiguo testamento; cuyo velo es quitado en Cristo. (2 Corintios 3:14, NVI)

Ese velo rasgado fue la señal de Dios de que el Cordero de Dios había sido ofrecido, y que el sistema de sacrificios había terminado para siempre. El Templo en sí no fue destruido hasta 40 años después, mucho después de que los sacrificios deberían haber cesado. (Los judíos, que no reconocieron a Jesús como el Mesías, no reconocieron esta señal y continuaron ofreciendo sacrificios inútilmente; pero los cristianos lo entendieron y aceptaron el sacrificio de Cristo en su lugar).

Conclusión

Debido a que el mandamiento no prohibía los sacrificios en otros lugares, el pasaje no puede ser utilizado como único soporte para el sistema de sacrificios que terminó con la destrucción del Templo.

Por favor, documente la evidencia de que los judíos dejaron de sacrificar cuando se rasgó el velo.
@PerryWebb No creo que los judíos lo hicieran, porque no aceptaron que Jesús era el Mesías. Sin embargo, los cristianos sí.
Entonces estás diciendo que Dios terminó aceptándolos, pero no las prácticas judías. Si es así, deberías dejarlo claro.
@PerryWebb Supuse que al decir que "deberían haber cesado" esto se entendería, pero ahora agregué una aclaración.
Lo diría de esta manera: los sacrificios fueron reemplazados por algo mucho mejor (el sacrificio de Cristo) y, por lo tanto, ya no se requerían, dejaron de ser relevantes para Dios, pero los judíos incrédulos continuaron ofreciéndolos hasta que el templo fue destruido. Nunca cesaron en su importancia para los judíos.

Demasiado largo para un comentario:

El judaísmo ya vivía en un tiempo prestado, comenzando con los eventos que llevaron al cautiverio de Babilonia , a principios del siglo VI a. C., seguidos por la profanación provocada por Antioquía Epífanes , cuatro siglos después. Luego, los romanos, un siglo después , seguidos finalmente por la caída de la dinastía asmonea , bajo el no judío Herodes el Grande , un cuarto de siglo después. Luego , una mayor intrusión romana , una década después de su muerte, con la región bajo el dominio romano directo , que finalmente culminó con el estallido de la (primera) guerra judeo-romana., seis décadas después, terminando inevitablemente en la destrucción final de Jerusalén , justo en medio de ella, como se refleja en Daniel (9:27).

Después de que Tito hubo tomado Jerusalén, y cuando el país alrededor estaba lleno de cadáveres, las razas vecinas le ofrecieron una corona; pero se negó a sí mismo tal honor, diciendo que no era él quien había realizado esta hazaña, sino que simplemente había prestado sus brazos a Dios, quien había manifestado su ira.

Filóstrato , Vida de Apolonio , 6:29 .