Le hice esta pregunta a muchas personas y aún no obtuve una respuesta completa: ¿Qué es psak?
Como, digamos que tengo cierta pieza de comida de estado incierto. Si le pregunto a mi hijo de 6 años si es kosher, y ella dice que sí, y lo como en base a eso, obviamente soy un idiota y estoy sujeto a cualquier castigo celestial si la comida realmente no es kosher.
Por otro lado, si le pregunto a mi Rav, y me responde que es kosher, presumiblemente estoy autorizado (¿quizás incluso obligado?) a confiar en su psak. Pero, ¿y si cometió un error y realmente no es kosher? ¿Pequé a los ojos de Di-s? ¿Se considera shogeig (descuidado) u oneis (accidental)? ¿Obtengo timtum halev (mancha espiritual por comer alimentos no kosher)? Si aplicó lo mejor de su conocimiento de la Torá, ¿obtiene el Rav una aveira en contra de su nombre?
¿Hay algo especial en tener "semicha" en nuestros tiempos? (Lo puse deliberadamente entre comillas, ya que no es la semijá real ). En otras palabras, si le llevara el mismo shaala a un estudiante de ieshivá, que ha estado aprendiendo en el Mir durante 10 años pero nunca obtuvo la semijá, y él me dice que es kosher, ¿puedo confiar en él? Las mismas preguntas que arriba para si está equivocado - sin / shogeig / oneis ?
O es todo una cuestión de responsabilidad personal: cuando tengo un problema de salud consulto al experto: mi médico. Cuando quiero asesoramiento financiero, acudo a un asesor financiero. Y cuando necesito consejo espiritual, acudo a mi rabino o talmid chacham local para obtener la opinión de un experto. La "semijá" que tiene mi Rebe es como el certificado de la Escuela de Medicina en la pared del médico: acreditación de un tercero reconocido de que esta persona sabe lo que está haciendo, y puedo confiar en él, si confío en la autoridad certificadora. Es útil tener semijá, pero si tengo conocimiento personal de que mi amigo de Mir conoce su halajá, puedo confiar en él tanto como un rabino con "semijá".
Entonces, ¿cuál es la explicación correcta?
Con respecto a hacer un psak, hay algunas opiniones sobre el significado de "psak" (en lo que respecta a la ley de no hacer un psak frente a tu maestro):
Con respecto a la smijá actual, el Aruch Hashulján escribe que la smijá tiene dos componentes:
El Lubavitch Rebe señala un famoso Sma (3:13) en Joshen Mishpat que las decisiones de Baalei Battim y las decisiones de los eruditos de la Torá son opuestas.
El Lubavitch Rebe explica que Sma no puede estar refiriéndose a ignorantes porque sería obvio que sus opiniones son opuestas a la Torá. Más bien, Sma se refiere a un erudito de la Torá con smija pero que no participa activamente en Rabbonus a tiempo completo. Debido a que no tiene la responsabilidad de paskin, no tendría la ayuda del cielo para gobernar correctamente.
En otro lugar, el Lubavitch Rebe señala que la Guemará dice: "Cualquiera que aprendió... pero no hizo shimush es un ignorante". Por lo tanto, cualquiera que no tenga shimush no es un Rav, sino un ignorante (con respecto a psak).
Entonces le sale a alguien a Paskin Shaailos que debe
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El Debretziner Rov escribe que a uno no se le permite decidir cuestiones prácticas (incluso por sí mismo) a menos que su estilo de vida sea "Toraso Umanso".
Si le preguntas a tu vecino sobre los tiempos de iluminación de Shabat, ¿es un Psak? ¿Pero si le haces la misma pregunta a tu rabino? ¿Pero si le haces la misma pregunta a Gdol Hador? Mira, ¿cuándo una respuesta [teóricamente] halájicamente verdadera se convierte en un Psak ?
(Serví a un prominente Posek R' Shlomo Shlezinger Z"l en Jerusalén durante unos 10 años y lo vi respondiendo decenas de preguntas por teléfono, en cartas y en persona (no usó el correo electrónico). Escribió muchos Shutim Pero me pregunté cuándo su respuesta se convierte en un Psak?)
Llegué a la conclusión de que un Psak:
tiene que estar en una forma generalizada, describiendo una situación genérica con variables fijas y resultados generales deseables o indeseables. Por lo tanto, una sola consulta sobre un caso específico no puede llamarse Psak ya que cubre un número desconocido de variables.
tiene que estar destinado a ser publicado como un Psak por su creador. Entonces, cuando un rabino escribe un Shut o un compendio halájico, puede considerarse Psakim, pero las notas al margen, las especulaciones, las cartas o las conversaciones personales no pueden hacerlo, porque el rabino realmente no lo dijo en serio.
Si eso es lo que es un Psak, ¿cuáles son todas las demás preguntas que hacemos? Llamémoslas "arbitraje" (בוררות). Similar a lo que hace un Beis Din judío: puede emitir un veredicto oficial firmado por los jueces (Psak Din) u ofrecer arbitraje. La diferencia es que el primero es forzado y obligatorio (para los que siguen) y el segundo es voluntario: eres libre de actuar de manera diferente.
Isaac Moisés
avi
msh210
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Adán Mosheh
ninamag