¿Puedo responder a la pregunta de Halajá de mi amigo?

Prefacio: Asuma que no soy un rabino ordenado.

Supongamos que estoy almorzando con mi amigo y él me pregunta "¿tengo que decir una berajá en este postre?" o "¿cuándo fue la última vez que pude rezar mincha hoy?" o "¿puedo llevar esto de vuelta a casa?" (en Shabat).

Cualquiera que sea el caso, ¿puedo responderle? ¿O debería simplemente sonreír y decir "CYLOR"?


Muy relacionado: ¿Por qué es necesario preguntarle a un rabino?

¡Sí, y CYLOR irónicamente también se aplica a esta pregunta!
En mi opinión, no debería hacer una diferencia si eres un rabino ordenado o no: meta.judaism.stackexchange.com/questions/312/…

Respuestas (7)

Solo se considera un psak si es un caso nuevo que requiere un análisis original. Si solo está recitando un hecho halájico, no es un psak halajá. No requiere una posek y la persona aún puede ir y preguntarle a otra persona. (Escuché una declaración similar b'shem R' Hershel Schachter).

Bueno, al decir lo que significa, estoy dando un psak de que los casos son análogos, ¿no?
Una fuente para esta respuesta la haría más valiosa.
Agregué una cita. @yydl, la mayoría de los postres se han discutido antes, así que solo estás citando un libro. Es un psak si se trata de un alimento nuevo y usted gobierna según su comprensión de la sugya.
¿Por qué es Psak dar un nuevo análisis de Sugya pero no un análisis de si se aplica el libro de otra persona?
¿Y era este Psak de R' Schachter sobre el asunto?
Prefijo casi todo lo que digo a lo largo de las líneas halájicas con "Deberías preguntarle a un rabino, pero...". Por ejemplo, "Deberías preguntarle a un rabino, pero leí en alguna parte que necesitas hacer eruv tavshilin para poder cocinar en Yom Tov para Shabat". Incluso si sabe que algo es un hecho, remitir a alguien a una autoridad halájica competente es un gran problema. Cuantas más personas le pidan psak a su rabino, mejor, en mi opinión (aunque también hay que lograr un equilibrio).
@TKKocheran Ariel K tiene razón. Si alguien pregunta a qué hora daven minchah, ¡no necesitas smicha para buscar la hora de la puesta del sol! Incluso cuando las costumbres varían, decirle a alguien lo que haces, según tu(s) maestro(s), también está bien. Aprender de las autoridades competentes es importante, pero tampoco tenemos que fingir que somos idiotas.
@TKKocheran - Además, puedes decir que el rabino X dice esto, pero el rabino Y dice aquello. Simplemente repetir piskei halakha de otros poskim no podría considerarse crear un nuevo psak.
Solo para aclarar, Rav Schachter no dice esto con respecto a las preguntas que surgen en una conversación o que pueden hacerse de un amigo a otro; él dice (como está escrito en Nefesh Harav, cap. 1) que lo que TODOS los rabinos hacen hoy no se considera 'psak', desde que Ravina y Rav Ashi fueron 'sof horaah' (el final de psak)

Estas Halajot están bien documentadas.

Repasemos algunas de las Halajot pertinentes:

ד אָסוּר לְאָדָם לְرidar

Ωגγ: ighisc. נְטִילַת רְשׁוּת לֹא מְ riesgo תּוֹךְ שְׁלֹשָׁر פַּרְסָאriba ָנֵ, אִם erior. (בֵּית יוֹסֵף בְּשֵׁם תּechzaֹת פ''ק דְּסַנְ riesgoן igh . ‏

Uno no puede decidir cuestiones halájicas en presencia de su Rav, o dentro de ~12 KM de su Rebe-Muvhak. (Una definición de la cual probablemente debería discutirse en otra pregunta, pero generalmente se define como alguien que enseñó la mayor parte del conocimiento de la Torá, aunque vea más abajo).

Ighאִם erior. אֲבָל לִקְבֹּעַ עַצְמוֹ לְ riesgorib. ″ Nacשֵׁב ighatal. ‏

Si está a ~12 KM de distancia de su Rav y alguien le hace una pregunta halájica, uno puede responder. Convertirse en un Posek, de forma permanente, incluso en el otro lado del mundo, está prohibido hasta que su Rav muera o le dé permiso.

Γגر: igh זֶر בְּרַבּech מֻבְر, אֲבָל בְּתַלְמִיד חָבֵר, אֲפִלּוּ תּוֹךְ שְׁלֹשָׁر פַּרְסָאוֹת שָׁרֵי (רי''ף ″ ְרַמְבַּ'ם כִּדְאִיתָא בְּבֵית יוֹסֵף). Echְood אוֹמְרִים דְּמִכָּל מָקוֹם לִפְנֵי רַבּוֹ מַמָּשׁ אָסוּר (ריב''ש סי 'רע''א), ″ ַerv. (בְּבֵית יוֹסֵף מִגְּמָרָא בפ' הַדָּר) .

Un Posek por derecho propio puede pasar incluso en las proximidades del Rov local. (A menos que esté cerca de su Rav Muvhhak, según algunas opiniones). Otra escapatoria puede ser comenzar respondiendo que "uno debe preguntarle al LOR" y luego responder la pregunta.

Echְיֵשׁ אוֹמְרִים דְּתַלְמִיד גָּמוּר תּוֹךְ י''ב מִיל חַיָּב מִיתָerior, אִם erior. חוּץ לְי''ב מִיל, פָּטוּר אֲבָל אָסוּר.‏

Algunos dicen que un estudiante (sin ningún Smicha, supongo) no puede Pasken en ninguna parte, nunca.

הגה: וְיֵשׁ אוֹמְרִים דְּדַוְקָא בְּרָגִיל לָבוֹא לְעִירוֹ שֶׁל ליַּ. אֲבָל אִם אֵינוֹ רָגִיל לָבוֹא שָׁם, רַק בְּדֶרֶךְ אַקְרַאי, מֻתָּר, כָּל שֶׁerior .

Algunos limitan esto al caso cuando el Rov de la persona está cerca o viene de visita con frecuencia.

תַּלְמִיד חָבֵר תּוֹךְ י''ב מִיל, פָּטוּר אֲבָל אָסוּר. וחוץ לְי''ב מִיל, מֻתָּר. אַף עַל פִּי שֶׁנָּטַל רְשׁוּת מֵרַב אֶחָד, לֹא סָגֵי, עַד שֶׁיִּטֹּל רְשׁוּת מִכָּל רַבּוֹתָיו ve.

Un estudiante que está a la par con su Rov aún tiene el límite de ~12 KM, a menos que obtenga el permiso de todos sus Rov-Muvhaks. (Desde aquí parece que uno puede tener múltiples Rav-Muvhaks. Posiblemente habiendo aprendido la mayor parte de un tema de cada uno).

הגה: וְהַאי מֻבְהָקִים לֹא מַיְרֵי כִּשְׁאָר רַבּוֹ מֻבְהָק שֶׁרֹב חָכְמָתוֹ מִמֶּנּוּ, דְּאִם כֵּן לֹא אֶפְשָׁר לִהְיוֹת לוֹ הַרְבֵּה רַבּוֹתָיו מֻבְהָקִים, אֶלָּא ר''ל תַּלְמִיד גָּמוּר, לַאֲפוּקֵי תַּלְמִיד חָבֵר דְּהַיְנוּ שֶׁנִּתְגַּדֵּל בַּתּוֹרָה וְנַעֲשָׂה חָבֵר לְרַבּוֹ, דְּהַיְנוּ שֶׁהוּא קָרוֹב לִהְיוֹת גָּדוֹל כְּרַבּוֹ. . מִי importa, יֵשׁ חוֹלְקִין וּסְבִירָא לְ riesgo דְּאִי קִבֵּל רְשׁוּת מֵרַבּוֹ אֶחָד, מְ riesgo לְ riesgo לְגech חוּץ לְג 'פַּרְסָאוֹת. . אֲבָל תּוֹךְ ג' פַּרְסָאוֹת, לֹא מְהָנֵי לֵיהּ. Echְיֵשׁ אוֹמְרִים דְּכָל שֶׁאֵינוֹ רַבּוֹ מֻבְ riesgo, דְּ riesgoְנ azza

Aquí el Rema trata de definir un Rav Muvhak y de quién se necesita obtener permiso.

Como resumen provisional: es posible que se le permita responder una pregunta única si no hay un Rov cerca.

El Shulján Aruj continúa con estas advertencias:

ז לֹא מִקְרֵי siendo. אָ estudiic ֶלָּacionendo כְּשֶׁמּוֹרֶículo עַל מַעֲשֶׂγ שֶׁבָּא לְפָנָיו, אֲבָל אִם שָׁecer.

A Pasken se le permiten casos teóricos; incluso votar/decidir qué Posek seguir, en teoría, está permitido.

באר היטב (יא) מעשה. אבל אם מורה על מעשה שבא לט ש''ך:‏

Pero está prohibido informar al interrogador qué opinión se sigue.

ח לֹא מִקְרֵי ωteraָrero אֶלָּא בְּדָבָר שֶׁיֵּשׁ בּוֹ חִדּוּשׁ לַשּׁוֹאֵל, אֲבָל בְּ riesgoisc. יְדeccּעָγ שֶׁoncִיא פְּשׁriba לַכֹּל לַכֹּל, כְּגוֹן נγּ לִפְגָם מֻתָּר לְבַטֵּל ִס אם ְכַículo.

"Paskening" se refiere a cuestiones sobre las que el interrogador no tiene conocimiento. Pero se permite refrescar su memoria.

ט יֵשׁ מִי שֶׁכָּתַב, שֶׁכָּל הַכָּתוּב בַּסְפָרִים מִפִּסְקֵי ecimiento oncículoֹנִים יָכוֹל לְ riesgoֹר בִּימֵי רַבּ nacido, רַק acion יֹרֶ estudiando דָּבָר מִלִּבּ estáֹ echar ִסְמֹךְ רְאָיículo לְדַמּאָ מִלְּתָículo לְמִלְּתָא מֵעַצְמא מֵעַצְמא מֵעַצְמא מֵעַצְמ.

Algunos afirman que la prohibición de Paskening no se aplica a nada claramente escrito en un Halajá-Sefer. Sin embargo, tiene que estar claramente establecido en el libro; Está prohibido comparar casos similares utilizando la lógica.

י יֵשׁ מִי שֶׁכָּתַב שֶׁאָסוּר לְחָכָם לְ riesgoר דָּבָר erior.

Algunos dicen que [incluso] un Posek puede no permitir algo que todo el mundo supone que está prohibido.

באר היטב (יב) התמוה. כתב erior.

... a menos que se indique claramente el motivo de la decisión.

יא לְאַפְרוּשֵׁי מֵאִסוּרָא, כְּגוֹן שֶׁרוֹאֶה אָדָם שֶׁעוֹבֵר עֲבֵרָה מִפְּנֵי שֶׁאֵינוֹ יוֹדֵעַ שֶׁהוּא אָסוּר, אוֹ מִפְּנֵי רִשְׁעָתוֹ, מֻתָּר לְהַפְרִישׁוֹ וְלוֹמַר לוֹ שֶׁהוּא אָסוּר, בִּפְנֵי רַבּוֹ, שֶׁבְּכָל מָקוֹם שֶׁיֵּשׁ חִלּוּל הַשֵּׁם אֵין חוֹלְקִין כָּבוֹד לָרַב.‏

A pesar de la cuestión de pasar en la presencia del Rav, uno puede evitar que alguien cometa un pecado, informándole que está prohibido, incluso en la presencia del Rav. Esto se debe a que el honor de Hashem tiene prioridad sobre el honor del Rav.

יב אִם בְּנֵי בֵּיתוֹ שֶׁל תַּלְמִיד erior. Ighícula כָּל מִי שֶׁמֵּת רַבּוֹ מֻתָּר לֵישֵׁב וּלְidar (טוּר בְּשֵׁם הָרַמְבַּ''ם) .‏

Incluso en la propia casa uno no puede Pasken, si uno está en el lugar de su Rav (como se definió anteriormente).

Incluso después de que el Rav de uno muera, uno no puede Pasken a menos que tenga suficiente conocimiento. (Es decir, uno podría obtener a Smicha, por ejemplo).

Ahora a sus preguntas : ¿Puede responder lo siguiente?

"¿Tengo que decir una berajá en este postre?"

Esto es lo más difícil de permitir. Si no se menciona claramente en un libro de "Guía de Bracha", y no es un caso simple (es puré de frutas en galletas trituradas , no sandía ), entonces es posible que tenga problemas para responder esto, si su Rav vive cerca.

"¿Cuándo fue la última vez que pude rezar a Mincha hoy?"

Esto debería permitirse; todo el mundo sabe que la respuesta es " hasta la puesta del sol, o poco después " y es cuestión de buscarlo en un Luach.

"¿Puedo llevar esto de vuelta a casa?" (en Shabat).

Esto puede depender de la pregunta real:

  • ¿Problemas de Muktza? Hay muchos libros, incluso con imágenes, que ayudan a definir qué es Muktza. Si es algo inusual (una funda de iPhone que ahora quiero usar para almacenar mi Siddur), entonces puede ser problemático.

  • Hachana: ¿preparándose para las ediciones de mañana? Esto puede depender de la complejidad de la pregunta y del conocimiento de la persona que pregunta.

  • ¿Problemas de Eruv? Si sabe que Eruv está bien, simplemente está transmitiendo información conocida.

(Ahora tengo que preguntarle a mi Rov si lo hice bien).

El contexto del Rambam (todavía no he revisado SA) es כבוד רבו - respeto por el rabino/maestro de uno (e inmediatamente sigue a כבוד אב). Hoy en día, la gente tiende a no tener un solo rabino/maestro al que sigan con devoción, sino que tienen varios maestros y aprenden un poco de cada uno. Por lo tanto, no estoy seguro de que estas halajot aborden adecuadamente la pregunta.
Además, el Rambam no dice que uno deba preguntarle al rabino de su ciudad; de lo único que habla es de no inmiscuirse en el rabino/maestro de uno ocupando el área bajo la jurisdicción de ese rabino/maestro. En una situación en la que hay un rabino, pero no es tu rabino/maestro, el Rambam está en silencio (al menos en este perek).
@Shmuel: estoy desconcertado por sus comentarios, ya que parecen ignorar lo que se cita (es decir, copiar y pegar del Shulchan Aruch) que parece tratar con los 3 puntos que plantea.
No veo donde el Rambam\SA se ocupa de la situación en la que 'tu rabino' vive lejos, pero hay otros rabinos competentes cerca a los que podrías preguntar: ¿tienes permitido responder a tu amigo? - que es lo que (creo) está haciendo la pregunta. (El comentario 3 se menciona en SA; se eliminó ese comentario). || Estoy interpretando que "tu rabino" significa "tu rabino\maestro, con quien aprendiste y, por lo tanto, debes respetarlo mucho", no "el rabino de tu shul a quien solo ves una vez a la semana" @Danny
No está claro de qué se está hablando echich לech ָדָם דְּבַר Ωֲלָכָγ בְּדֶרֶךְ מִקְרֶر, יָכוֹל לְ riesgoב, dado que más tarde se expande en ijo oncacion quriba, pero nunca define דְּבַר riba

Hay permiso para que un no rabino responda en el estilo de "maareh makom ani lach (soy una cita de fuente para usted)". Si alguien me llama y me pregunta: "Tengo chuletas de cerdo en el congelador, ¿puedo comerlas?" no es psak halajá que yo diga que no. Todavía estoy dentro de los límites de este permiso general sin citar mis fuentes.

En la mayoría de los casos, hay cuestiones tanto de derecho como de hecho que intervienen en lo que será la halajá. Sin embargo, a veces uno u otro ya es obvio y conocido por todos los involucrados. Una vez le pregunté a un rabino qué berajá hacer en cierto kugel. Él respondió "si es fideos, diga mezonot. Si es papa, diga adama". Eso respondía a la cuestión de derecho y no a la cuestión de hecho. No fue útil porque lo sabía y quería una respuesta a la pregunta de hecho. Absolutamente cualquiera que conociera los hechos podría haber respondido con los hechos y no constituiría psak. Si lee cuándo es la puesta del sol en su periódico local y lo usa para calcular la hora de minjá, el periódico no está pagando por usted.

Si no necesita saberlo en este momento, debe consultar a su rabino, pero su pregunta describe (en su mayoría) casos inmediatos. Asumiendo que no va a llamar a su rabino antes del postre o que va a hacer la pregunta sobre el transporte en Shabat (por lo que obviamente no puede preguntar si su rabino no está presente), parece que tiene la obligación de no retener información y por lo tanto causarle transgredir Por otro lado, no puedes gobernar por él y no debes intentarlo. Por lo tanto, debe decir algo como "He aprendido la halajá X y la halajá Y que podrían tener relación con esto" o "Aprendí de la Fuente Z que..." sin responder con autoridad a su pregunta. Eso le devuelve la responsabilidad a él, pero usted ha proporcionado información relevante.

No tengo otra fuente para esto que no sea el comportamiento observado: así es como la gente me respondía cuando les hacía tales preguntas, y de ahí aprendí a responder a los demás de la misma manera.

Una fuente para esta respuesta la haría más valiosa.

Se le permite responder y debe responder, siempre que sea una pregunta que pueda responder.

Una fuente para esta respuesta la haría más valiosa.
El sentido común no necesita una fuente.
La respuesta tiene mucho sentido, pero lo que tiene sentido para mí no siempre es correcto: no estoy imbuido de tal cantidad (o quiero decir calidad) de daas tora .
@ msh210 - Sí, estás imbuido de algo de daat tora. Cualquiera que aprende es. Pero eso no significa que tenga suficiente para responder una pregunta.
@ msh210 Esto no tiene mucho sentido. ¿Qué pasa con la prohibición de más halacha bifnei rabbo que se aplica si estás dentro de los 3 parsa de tu rabbo ?

Mientras no sea discutible, puedes responder. Por ejemplo: q:"¿puedo encender una vela en Shabat para buscar mi botella de agua que dejé en mi auto?"a: no.

Una fuente para esta respuesta la haría más valiosa.
@ msh210, ¿hay alguna fuente además de Pirke Avos (que algunos explican de manera diferente a la corriente principal) que dice que debes preguntarle a un Rav?
@ msh210 y ¿dónde dice "preguntar a un rav?" Dice tener un Rav.

Aunque hay leyes que requieren un "rabino" para los juicios que requieren un tribunal, la mayoría de las áreas prohibidas frente a las permitidas están dentro del alcance de cualquier judío (eid echad ne'eman b'issurim). Hay varias fuentes que muestran esto (I' intentaré ampliar más adelante), como ejemplo:

¿Cómo puede un hombre confiar en su esposa (que tiene un chezkas tumah) que ella sabe cómo convertirse en tahor si no es rabina?

El único problema sería: ¿Está la pregunta dentro de la experiencia de este amigo?

"eid echad ne'eman..." es irrelevante aquí. Los hechos pueden ser establecidos por personas que no contarían como testigos, y la halajá requiere algo más que las calificaciones de los testigos.