La Guemará en Eiruvin 63a,b aprende que a uno no se le permite pasar una halajá frente a su Rebbi .
Se aportan múltiples ejemplos y detalles. En particular, Elazar haKohen enseñó a los soldados que regresaban de la guerra con Madián las halajot de hacer kosher los utensilios cuando Moshé estaba presente (y se olvidó de la ley, como lo explica un midrash ). Aunque Elazar dijo respetuosamente,
y esta es la halajá que Hashem le dijo a Moshe
aun así, fue castigado.
Mi pregunta es, ¿no observamos un efecto similar con Pinchas sugiriendo a Moshé (antes de matar a Zimri) que esta era la halajá que el mismo Moshé enseñó, y Moshé respondió que es apropiado, por lo tanto, que el mismo Pinjas haga el asesinato?
Pero, ¿cuál es la diferencia entre la declaración de Elazar y la de Pinchas? ¿No vemos ninguna mención de que alguna vez fue castigado por paskening frente a Moshé?
La Guemará (Sanedrín 82a) afirma que cuando Pinjas vio a Zimri juntándose con Kazbi el madianita, le dijo a Moshé: ¿No me enseñaste que si alguien hace tal cosa, los fanáticos pueden matarlo? Moshé respondió con una parábola: El que lea la carta, cumpla sus instrucciones.
Entonces me parece que Pinchas no hizo Pasken ante Moshe Rabbeinu, sino que, según nuestros sabios, le preguntó a Shaila de Moshe Rabbeinu basándose en la halajá que había escuchado de Moshe Rabbeinu. Si esto estuviera prohibido, cada Talmid Hakham en cada Yeshiva estaría en serios problemas.
El Guemará Sanedrín 82a (opinión de Shmuel) dice que Pinjas tuvo una situación de emergencia en la que el nombre de Di-s estaba siendo deshonrado y nadie estaba haciendo nada al respecto; si hay un conflicto claro, decimos ein chochmah v'ein tevunah neged Hashem , la dignidad humana es anulada, por lo que gobernó en presencia de su maestro.
Menajem