¿Es lifnei iver si permites que alguien viole una interpretación estricta?

¿Existen problemas potenciales de m'sayea lidvar avera o lifnei iver si uno permite, ayuda o incita a una violación de algún machmirus? No me refiero a un chumra o minhag, sino a una posición más estricta sobre alguna halajá sobre la cual hay un machloket rishonim legítimo, como, tal vez, kol isha en esta pregunta .

¿Podría importar si uno personalmente sostiene ese machmirus? ... ¿Si la persona a la que uno potencialmente habilitaría sostiene ese machmirus?

¿Cuál es el enfoque correcto para evitar la vida en ausencia del conocimiento de las posiciones de todos sobre varios temas?

Relacionado: Ayudar a lo que consideras pecado pero él no lo hace . Veo mi pregunta como un caso general de esta pregunta. Mi pregunta, sin embargo, se centra principalmente en lo contrario, y creo que es un tema más interesante: si uno puede ayudar o instigar a alguien que puede sostener más estrictamente que uno.

Por cierto, examinando rápidamente la pregunta en cuestión, no vi que se invocara ningún Rishonim estricto.
whether one may aid or abet someone who holds more stringently than one does. Probablemente no sea ואהבת לרעך כמוך, al menos si hay alguna posibilidad de que lo descubra. || ¿Cómo te gustaría que alguien considerara que tus estándares son excesivos y te tendieran una trampa para violarlos?
@mevaqesh R'waldenberg se menciona allí y me imagino que hay otros, ya que algunas personas no escuchan música grabada con mujeres cantando, y más no escuchan grupos en vivo. ¿Crees que ese ejemplo no debería ser considerado un machloket?
@mevaqesh No ואהבת לרעך כמוך: tiene sentido si está en condiciones de conocer sus estándares; sin embargo, uno no siempre
Para repetir el remate de su propia pregunta: whether one may aid or abet someone who holds more stringently than one does. Si no quiere preguntar sobre este caso, considere revisarlo.
"en alguna halajá sobre la cual hay un machloket rishonim legítimo , como, tal vez, kol isha en esta pregunta". (énfasis añadido). La pregunta está bien, pero solo estaba señalando eso.
Supongo que si el machlokes es si es una prohibición bíblica entonces es lifnai iver (ya que sofik diorisa lhumra) pero si el machlokes es con respecto a un dirabonon entonces si lo haces, no transgrediste lifnai iver (sofik dirabonon likula)
@hazoriz, ¿estás diciendo que siempre seguimos el psak más estricto en una deoraita? No conozco a nadie que siempre lo haga. Por ejemplo, muchas o la mayoría de las personas no mantienen los 72 minutos, y al menos algunas de las comunidades que sí lo hacen históricamente también siguieron a Rabbeinu Tam lekula.

Respuestas (1)

La respuesta general simple es que:

Si crees que está prohibido pero ellos creen que está permitido, entonces puedes ayudarlos a hacerlo.

Pero, si mantienes que está permitido y ellos mantienen que está prohibido, entonces no puedes ayudarlos a hacerlo.

Todo depende solo de lo que tienen, no de ti.

Explicación y fuentes con más detalles:

La Torá en Vayikra 19:14 dice "...no pondrás tropiezo delante del ciego..." Rashi trae el Sifra que explica que significa que uno no puede dar un mal consejo a alguien. El Rambam (basado en Gemara) explica que significa que uno no puede ayudar a alguien a pecar.

La Gemara (Pesachim 22) dice que la definición de lifnei iver es que uno no puede dar vino a un nazir o un trozo de una extremidad arrancada de un animal vivo como carne a un ben-noaj. Sin embargo, la Gemara (Avodah Zara 6) explica que lifnei iver solo es un problema si el vino está al otro lado del río y tú eres el que puede cruzar y llevar el vino al nazir. Si el vino está en el mismo lado y el nazir podría alcanzarlo por sí mismo, entonces no hay issur of lifnei iver al llevar el vino al nazir. Los Rishonim discuten (vinculados también a una Gemara en Shabat 3) que aunque no hay lifnei iver, hay un D'Rabbanan llamado m'sayea lidvar avera. Esto significa que incluso si el vino estuviera cerca del nazir para que él mismo pudiera obtenerlo, todavía no se le permite dárselo a D'Rabbanan.

El K'sav Sofer en Yoreh Deah 77 dice que si la otra persona tiene algo permitido, entonces puedes ayudarlo, pero si la otra persona tiene algo prohibido, entonces no puedes ayudarlo. Es obvio que ayudarlos a hacer lo que creen que está prohibido es un mal consejo para ellos, haciéndolos pecar incluso si no crees que es un pecado para ti.

Reb Moshe Feinstein (OC, I.186 por esrogim de shemittah, y Even HaEzer 4:61, por heter mechirah durante shemittah en Israel) dice que si las otras personas confían en un poseik legítimo para un heter, entonces puedes proporcionarles todo lo que ellos ven como hetero, incluso si tú mismo lo sostienes, está prohibido. Rav Shlomo Zalman Auerbach también está de acuerdo con esto. (Minjas Shlomó A:42,44)

Shulján Aruj Yoreh Deah 119: 7, dice que está bien que un judío que tiene cierta comida tenga prohibido comer en la misma mesa con judíos que sostienen que esa comida está permitida (y pueden comerla). El Shach explica que esto se debe a que creemos que los otros judíos en la mesa nunca le darían issur a ese compañero judío. Así que vemos desde aquí que si lo hicieran, entonces estarían violando la ley lifnei iver.

En Shulján Aruj 163:2 (también 169), vemos que uno no puede dar pan a alguien que no se lava y hace una bendición. Minjas Chinuch (y Arugas HaBosem) dicen que uno podría estar violando lifnei iver D'Oraisa incluso al ayudar a alguien a tener pan que no lavará y hará una bendición, ¡incluso si esas mitzvot son solo D'Rabbanan! Después de todo, dar malos consejos es el criterio, no el nivel del pecado. Pri Megadim y MaHarshag argumentan fuertemente en contra de esto.

Parece que los Minchas Chinuch lo llaman D'Oraisa cuando ellos mismos no podían conseguir el pan. Si pudieran obtenerlo ellos mismos, entonces solo sería un m'sayea lidvar avera. El Pri Megadim luego dice que un m'sayea lidvar avera (en sí mismo un D'Rabbanan) no se aplica en absoluto a un D'Rabbanan (lavado, bendiciones antes de comer) en absoluto, ya que no hacemos un gezeirah l'gezeirah.

Aunque algunos otros poskim argumentan en contra de este Pri Megadim, la Mishnah Berurah en 163: 2 lo trae al final diciendo que uno debe "mirar la opinión de Pri Megadim". El yerno de mi rosh Yeshiva, Rav Zev Smith, explica que esto significa que la Mishná Berurah no respalda por completo esta opinión, pero de hecho, puede confiar en ella si necesita hacerlo.

Aparentemente, esta opinión sostiene que ser machmir en un shitah D'Rabbanan sobre algo no significa que el machmir esté haciendo un neder (voto) D'Oraisa al ser machmir (o de lo contrario m'sayea lidvar avera debería aplicarse como lo hace con nazir ).

El OP dijo: "... No me refiero a un chumra o minhag, sino a una posición más estricta sobre alguna halajá sobre la cual hay un machloket rishonim legítimo..."

La mayoría de los machlokes legítimos suelen ser de naturaleza D'Rabbanan. Por lo tanto, el Pri Megadim lo saca del apuro en casi cualquier situación en la que su amigo sea machmir. Pero, en cualquier machlokes legítimo D'Oraisa; o si su amigo no puede hacerlo sin usted, entonces el hetero de Pri Megadim no ayudaría.

(Por otro lado, los lubavitchers y otros profesionales de Kiruv, así como los hombres de negocios que tratan con compañeros judíos no religiosos, confían en este Pri Megadim y en un rabino Akiva Eiger que explica que ayudar a alguien a pecar menos no es un problema de vida. (ejemplo: comer kosher sin brachah es mejor que comer treif))

El OP pregunta: "¿Cuál es el enfoque correcto para evitar lifenei iver en ausencia de conocimiento de las posiciones de todos sobre varios temas?"

Ciertamente, no es obligatorio estar al tanto de la jumrah de nadie y planificarla en todo momento. Esto sería un dudoso "safek-lifnei iver" o menos. Rav Elyashiv y otros poskim permiten un safek lifnei iver.

Sin embargo, como dijimos anteriormente, el Shach en YD 119:7 dice que nunca intentaríamos alimentar a nuestros hermanos judíos con algo que ellos creen que está prohibido. Por lo tanto, definitivamente es middos adecuado para tratar de aprender lo que tienen su comunidad y sus amigos. Cuando vivamos entre ellos, debemos ser amistosos y apoyar a sus posibles chumras si es posible, incluso si no eres responsable de hacerlo.

Yo mismo soy un Lubavitcher y solo como Cholov Yisroel. La semana pasada, merecí sentarme con Rav Dovid Feinstein shelita y uno de sus shiurim. Estábamos planeando un siyum. El shiur tenía diferentes Chassidim y Litvaks / lower-East Siders juntos. Un joven estaba bromeando y le preguntó al Rosh Yeshivah si era mutar tener un pastel de pavo carvel para el siyum en Acción de Gracias. R 'Dovid sonrió y dijo: "¿Qué pasa con Cholov Yisroel?" El hombre respondió: "¡Rebe es el amo del lugar! Podemos confiar en el heter de tu padre". R' Dovid sonrió y respondió: "¿No soy el maestro de la boca de todos?". (Todos se echan a reír.)

Así que, por supuesto, tuvimos un siyum con solo productos Cholov Yisroel. Siempre he visto que entre las mejores personas, siempre tratan de adaptarse a las necesidades de los demás, incluso cuando se trata de hacer que se sientan cómodos con sus chumras.

Espero que esto ayude. :)

De manera similar, Rav Yizchak Yosef hablando de su padre, Rav Ovadia, presionó mucho para que Rav Messas (anteriormente de Marruecos y un gran Bar Plugta en Rav Ovadia) para que Rav Messas se convirtiera en Gran Rabino de Yerushalayim. Cuando Rav Messas llegó por primera vez a Yerushalayim, en realidad vivió con Rav Ovadia durante un período de tiempo. Rav Ovadia le ordenó a su esposa que cambiara toda la cocina y cualquier otra cosa según corresponda. con las opiniones de Rav Messas, a pesar de tener desacuerdos increíblemente intensos. Eso es cierto Gadlus.
@DavidKenner Una vez más, una excelente respuesta. ¿Qué he hecho yo para merecer todo esto? ¡Muchas gracias!
@ SAH De nada, muy bienvenido. :) Probablemente lo merezcas porque haces preguntas excelentes. :)
@ShoelU'Meishiv increíble historia. :)