Cuando dos opiniones difieren, ¿cómo se elabora la Halajá? [cerrado]

Supongamos que en el talmud el sabio A dice que algo está permitido y el sabio B dice que algo no está permitido, ¿qué opinión debemos seguir?

He visto algunos lugares en los que la diferencia es absurda, como:

el sabio A dice que alguien está exento de un pecado grave en ESA situación /// el sabio B dice que alguien es responsable de DOS pecados graves en ESA situación.

Bueno, en la posición del sabio A no hay pecado, en la posición del sabio B es doble pecado grave.

Usted sigue las reglas de su rabino ortodoxo local, quien probablemente basará su posición en cómo las autoridades posteriores interpreten esos pasajes.
¿Por qué no, por qué es absurdo?
Estás haciendo una pregunta general sobre un caso específico. Hay reglas sobre a quién seguimos en cualquier escenario dado. Proporcione un caso específico donde haya encontrado esto.
Mover para cerrar como Demasiado amplio. Si desea recibir capacitación como rabino, hay escuelas que ofrecen programas de varios años que enseñan esto.

Respuestas (2)

En la parte posterior de la mayoría de las copias impresas del tratado Berajot hay una sección titulada קיצור כללי התלמוד, Principios talmúdicos concisos.

Si bien no se citan aquí todas las reglas en su totalidad, aquí hay una muestra de algunas reglas relacionadas con los fallos.

  • Rav Chisda y Rav Huna, la ley es como Rav Huna.
  • Rav Sheshes y Rav Nachman, la ley es como Rav Sheshes en artículos prohibidos y como Rav Nachman en casos judiciales.
  • Rav Yehuda y Raba, la ley es como Rav Yehuda.
  • Rabah y Rav Yosef la ley es como Rabah además de tres casos.
Esto solo es relevante para estos Amoraim, ¿qué pasa con Tannaim? Y machlokesim con los Rishonim.
Estoy bastante seguro de que los Tanaanim también se mencionan allí. Como escribí, esto es solo un resumen. Y la operación solo aborda el contenido del Talmud @DannyF
bueno, pero esto no incluye muchos otros sabios, ejemplos: Rabi Ashi y Rabi Yishmael (cuáles estoy estudiando, pero quiero expandir el concepto a todos)
@eeerrrttt Si está estudiando un caso específico, debe editar la pregunta con el caso y los rabinos involucrados si desea saber específicamente sobre ellos.
No creo que esto responda a la pregunta, que es general.

Hay una distinción importante que todos deberían saber sobre la Halajá judía en general:

la Halajá no es lo que rigen los rabinos, sino lo que otros aceptan. ( Rabí Zvi Pesaj Derner, Ale Higayon 2 )

En otras palabras, ambas opiniones se mantienen verdaderas hasta que otros rabinos y el público en general (decenas y cien años después) tienden a aceptar una de ellas. Esa opinión se convierte en la Halajá dominante.

Por ejemplo, los Tannoyim argumentan, pero la Yamaha es lo que aceptan los Amoroyim. Lo mismo con la Ganancia en Rambam, Tur no fue ampliamente aceptado pero Shu"A sí, etc.

Es crucial entender que el hecho de que la última generación elija una de las dos opiniones no falsea a la otra de ninguna manera. Otros rabinos en otros tiempos y lugares podrían pensar de manera diferente y convertirlo en su Halajá.

¡El Shulján Aruj es ostensiblemente el Tur! El punto de partida del Shulján Aruj es el Tur. Difícilmente se podría decir que el Tur no fue aceptado por el Sh. A era. No obstante, son solo las adiciones del Rema las que hicieron que el Shulján Aruj fuera aceptado como el punto de referencia estándar en términos de psak final en su época. Es crucial entender que una vez que se ha decidido la Halajá, las otras alternativas no son alternativas, bajo esas condiciones.
@DannyF No dije que Tur no fue aceptado POR Mechaber, dije que Tur no fue aceptado PERO Mechaber sí.
@DannyF Esa es la arbitrariedad de la Halajá de la que estoy hablando, al igual que en otras áreas (Leavdil) de la ciencia o el arte: algunos se vuelven famosos y renombrados en su vida, algunos después de morir, algunos muchos años después y otros no en absoluto.
Escribí mal el Tur no fue aceptado, pero el SA fue... Esa declaración es simplemente incorrecta.
La halajá no es arbitraria, estás muy equivocado con esto. Hay reglas y pautas, y sutilezas que no logras comprender.