Posek contra el rabino?

Me parece obvio que ciertos sheilos son mejor tratados solo por los principales Rabbanim. Al mismo tiempo, coloquialmente, a menudo decimos que un rabino ha "paskened" a sheilah cuando la respuesta es bastante sencilla.

¿Existe una distinción técnica en el Poskim que diferencie entre un Rav y un "Posek"?

Creo que esta es una gran pregunta cargada de temas que generarían mucha discusión en un blog, pero es difícil responderla con fuentes y desafío a quienes la respondan a intentar traer una fuente siempre que sea posible debido a la importancia de la cuestiones que involucra.
¿Quizás un Rav puede enseñar halajá, pero un Poseik puede innovar una nueva halajá en situaciones en las que previamente no existía p'sak?

Respuestas (3)

Un problema es cómo se ordena a un rabino (semija como lo conocemos), que es efectivamente una licencia profesional.

Una semijá como "Yoreh Yoreh" (para "instruir" en asuntos entre hombre y Di-s, como el kashrut de comida) o "Yadin Yadin" (para "juzgar" en asuntos entre hombre y hombre, como una disputa contractual) generalmente transmite una licencia para pasar, e incluso emitir juicios sobre algunas áreas grises según sea necesario, sobre los temas estudiados.

Algunas yeshivas (pasadas y presentes) tenían/tienen programas rabínicos que implican un estudio menos intenso de la halajá y, por lo tanto, no transmiten esta licencia. Un rabino de tal programa probablemente se ciña a la halajá directa.

Ahora (desafortunadamente) algunas personas tienen licencias que no las merecen; y (afortunadamente) muchas personas pueden y se vuelven increíblemente calificadas y practican, sin siquiera haber obtenido una certificación formal. Pero tendemos a buscar licencias. (Por ejemplo: R' Moshe Feinstein escribe que si la mikva de la ciudad está bajo los auspicios de un rabino con semijá, se requiere una mayoría de votos antes de cobrar un impuesto por una mikva nueva y mejorada. Si la mikva antigua no tiene rabino, o el rabino no tiene semijá, cualquiera puede exigir una nueva mikvá.)

No creo que haya un criterio específico para determinar entre un "rabino ordinario con yoreh yoreh" y un "posek", pero la mayoría de los rabinos saben cuándo (ya quién) preguntar. El posek de clase mundial es reconocido como alguien que ha estudiado y dominado toda la halajá relevante (incluida la capacitación en profundidad en muchos campos de la halajá que el programa promedio de yoreh yoreh puede no cubrir); entiende la situación real de la comunidad judía; y puede usar su juicio en consecuencia de una manera práctica (a diferencia de alguien como R 'Chaim Brisker, que era un teórico). Se dice que le preguntaron a R' Moshe Feinstein cómo se convirtió en un gran posek: "La gente me hizo preguntas y supongo que les gustaron mis respuestas, ya que regresaron con más preguntas".

También encontrará lenguaje en responsa (como R 'Moshe's) como:

  • Yo lo permitiría, pero sólo si R' fulano de tal está de acuerdo.
  • Cada rabino local debe hacer su propia llamada, según las siguientes pautas.
mencionas R Moshe Feinstein pero supongo que la R allí sería Reb. (¿Quizás valga la pena señalar eso?). 'porque como saben, anteriormente no fue ordenado judaísmo.stackexchange.com/questions/12049/…

El Jafetz Jaim obtuvo smija entre los 80 y los 90 años solo cuando necesitaba el papel para hacer un pasaporte para ir a una Conferencia Rabínica (el rabino Jaim Ozer Grodzinski de Wilna lo telegrafió)

añadido por barlop

en.wikipedia.org/wiki/Semikhah "Por ejemplo, el rabino Yisrael Meir Kagan, también conocido como Chafetz Chayim, probablemente uno de los rabinos más famosos de principios del siglo XX, fue capacitado y reconocido como rabino, pero no retuvo semikhah hasta que tuvo que solicitar un pasaporte. Se dio cuenta de que a menos que obtuviera un documento escrito de semikhah, técnicamente no podía ingresar "rabino" como una ocupación sin mentir. Luego recibió su semikhah por telégrafo del rabino Chaim Ozer Grodzinski de Wilna. , un arreglo inusual, especialmente a principios del siglo XX.

wikipedia actualmente no menciona una fuente, pero una fuente es google books, que muestra un extracto del libro "escucha tus mensajes" de yissocher frand que lo menciona

Captura de pantalla de Google Books, que muestra el término de búsqueda "chavetz chaim telegram grodzinsky"

El Brisker Rav no era un Posek. De hecho, cuando consiguió un nuevo Shteler (rabino Job), trajo un Rov con él.

¿Dónde encontraste esta información?
¿fuente? .......