¿Yitzchak no cumplió la mitzvá de "Sé fructífero y multiplícate"?

De acuerdo con el entendimiento de muchos comentaristas, "pru u'revu" (sean fructíferos y multiplíquense) es un mandamiento positivo que no se cumple a menos que un hombre tenga un hijo y una hija como descendencia. Basado en este entendimiento, parecería que Yitzchak no cumplió este mandamiento. ¿Es esto correcto? ¿Hay alguna fuente que indique que:

  • el tenia una hija
  • Estaba exento de esta mitzvá.
¿No podemos pedir lo mismo a Avraham, Yehuda, Yosef, Moshe y Aharon (entre otros que no tienen hijas explícitas pero tienen hijos explícitos en Tanach)?
De hecho, de todos los doce hijos de Yaakov, creo que solo se sabe que dos tuvieron hijas (Yocheved a Levi y Serach a Asher), pero tenemos múltiples listas de todos sus hijos.
chazal decir que avraham tuvo una hija. en cuanto al resto, ciertamente puedes preguntar; Pensé que itzjak era más interesante específicamente por el chazal sobre que Avraham tiene una hija (y es tópico) rchaimqoton.blogspot.com/2006/11/daughter-of-abraham.html
¿Qué importancia tiene si uno de los Avoth cumplió con los requisitos técnicos de una Mitzvá que está fuera de su control?
leyes de noachide ? ¿Desde cuándo Pru uRvu es uno de esos? || @SethJ No sabemos que estaba fuera de su control; tal vez debería haber encontrado una nueva esposa. Y no veo qué tienen que ver los "requisitos técnicos" con nada. En cuanto a por qué debemos preguntar si Avot cumplió las mitzvot deoraita, consulte judaism.stackexchange.com/q/4078 y las diversas opiniones al respecto.
@DoubleAA, pero esto no es preguntar si cumplió con la mitzvá, sino si la cumplió . Por ejemplo, ¿tuvo suficiente matzá en su Seder o no cumplió con el mínimo de Hazon Ish? Como implica mi comentario sobre la respuesta de Gershon, hay una diferencia entre cumplir y estar exento de cualquier obligación en curso. Creo que R' Moshe está argumentando que la Mishná está discutiendo lo último, no lo primero, y que, siempre que sea posible, cada vez que un esposo se acuesta con su esposa de una manera que pueda conducir a la procreación, cumple la Mitzvá.
(@DoubleAA, también estoy discutiendo conmigo mismo sobre el uso de "cumplir", porque aún no había leído la Teshuvá cuando escribí mi primer comentario).
@SethJ re Chazon Ish: depende de lo que pienses aquí judaism.stackexchange.com/q/18735/759 . ¿Sigues cuestionando la importancia de la pregunta o hemos pasado a discutir el valor de la respuesta? Me parece que ha cambiado a este último, por lo que deberíamos cambiar los comentarios a la respuesta.
PM dado que su pregunta aparentemente se centra en una comprensión específica de la mitzva, ¿puede editarla como fuente para esta comprensión para ayudar a aclarar exactamente a qué comprensión se refiere?
germanehebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=21817&st=&pgnum=36 _
@DoubleAA, sobre "¿leyes de noachide? ¿Desde cuándo Pru uRvu es uno de esos?": Bueno, no tenemos una etiqueta de leyes de adamita.:-)

Respuestas (2)

Per Igros Moshe Incluso HoEzer2 18 la Mitzva de Perú U'revu es Tashmish, ya que no está en el control de una persona si nacerá un niño. Hay un Chiyuv de Tashmish con respecto a Perú U'revu siempre que una persona no tenga un niño y una niña. En base a esto Yitzchok fue Mekayem la Mitzva del Perú U'Revu con Tashmish, y en cuanto a no tener una niña eso estaba fuera de su control.

"Yitzchok fue Mekayem la Mitzva del Perú U'Revu con Tashmish": ¿fuente? ¿o es esto una suposición?
¿La pregunta no se hace específicamente de acuerdo con los otros entendimientos más estándar?
@DoubleAA, creo que Ig"M está explicando la mierda de que uno debe tener un hijo y una hija, y la pregunta excluye otras mierdas . Sin embargo, no estoy seguro de ninguno de los dos.
@ msh210 No me refiero a hijo + hija en lugar de dos hijos, sino que la pregunta asume abiertamente que la mitzva se cumple una vez que "un hombre tiene un hijo y una hija como descendencia". Aparentemente, esa no es la forma en que Ig"M está aprendiendo.
I"M está discutiendo claramente sobre aquellos que asumen que la Mitzvá en sí misma es tener un hijo varón y una niña. Él dice claramente que la Mishná está discutiendo no cuando uno es "MeKayem" la Mitzvá, sino cuando uno es "Niftar" de la mitzvá.
I"M no es la explicación no estándar. Es muy estándar. No puedes tener la obligación de hacer algo que no está bajo tu control. La mitzvá es el acto que produce los peiros resultantes. Ese acto es también el cumplimiento de la mitzvá de Ona Una vez que uno ha tenido un niño y una niña, la obligación de hacer ese acto se ha mitigado hasta cierto punto por el hecho de que se ha logrado un objetivo de ese acto.
@Yahu ¡Es bueno verte por aquí! Sin embargo, no estoy seguro de por qué no puede tener la obligación de hacer algo que no está bajo su control. Generalmente llamamos a tal persona Oneis y lo exentamos de la obligación.
@DoubleAA, demostró el punto exactamente: la Torá no obligaría a alguien a hacer algo que no está bajo su control para lograr: Oneis Rachmana Patrei. Patrei=sin compromiso.

Gemarah (Taanis 11a) establece que una persona no puede tener intimidad con su cónyuge durante un "eis tzorah" como la sequía, a menos que "carezca de hijos". La Guemará aprende esto de Yosef, quien tuvo a sus hijos "antes" de la hambruna (Bereishis 41:50). Rashi explica que esto significa que cumplió con la mitzvá de p'ru u'rivu. No hay indicios de que Yosef haya tenido una niña. Por lo tanto, existe un precedente para una interpretación diferente de la obligación de p'ru u'rivu antes de matan torah. Así que podemos suponer que esto también se extendería a Yitzchak.

¿Tal vez Yosef tuvo una hija? No tienes precedentes hasta que establezcas que eso no es cierto.
¿Un precedente inverso?
@DoubleAA ¿quizás Yitzchak tuvo una hija? El operador parece estar asumiendo que la falta de una mención positiva de tal es prueba suficiente
@SethJ el precedente es válido porque es anterior a matan torah, que es el único evento que puede haber cambiado la definición de pru u'revu
Estoy bastante seguro de que el OP cree que la falta de una mención positiva de una hija es prueba suficiente porque pregunta si alguien tiene alguna evidencia de una.
@DoubleAA exactamente, entonces la falta de mención de Yosef implicaría que él tampoco tenía una hija.
No, solo prueba que no lo sabemos.