¿Están obligados Noahides en el mandamiento de Yibum?

Con respecto al tema de Yibum (matrimonio de levirato), ¿cuál es la fuente, si la hay, de que esto también es una obligación para un Noahide?

Muchas de las discusiones en este sitio de preguntas y respuestas sobre Yibum se conectan con la discusión de Yehuda y Tamar. Pero el Rebe de Lubavitch citando el Rogatchover Gaon en relación con el tema de las leyes asociadas con una "Ciudad Rebelde" deja en claro que los Avot no estaban obligados en los 613 mandamientos, lo que significa que no se les ordenó observarlos. Su cumplimiento de los 613 mandamientos de la Torá fue voluntario.

Una de las consecuencias de esta distinción que explica el Rebe fue que su observancia de los 613 mandamientos no podía estar en conflicto con aquellas leyes prohibitivas que eran obligatorias para un Noahide en ese momento.

Las prohibiciones relativas a los matrimonios por consanguinidad son generalmente obligaciones que recaen sobre un Noahide en las fuentes que he visto. Pero dado que Yibum parece anular esa prohibición, estoy especulando que tal vez Yibum también sea obligatorio para un Noahide.

Explique cuidadosamente cualquier razonamiento y cite todas las fuentes clara y completamente en cualquier respuesta publicada. Y gracias a todos por su aporte.

¿Qué blog? ¿Puedes vincular a ellos? No veo ninguna razón para pensar que los Noahides están al mando en Yibbum. ¿Está seguro de que los "matrimonios de consanguinidad" todavía están prohibidos para Noahides después de que se pierde la consanguinidad (es decir, divorcio / viudez)? ¿Qué pasa con la prohibición de casarse con la hermana de su esposa ?
@DoubleAA Supongo que se refería a MY como un blog.
@YeZ Eso sería desafortunado. Yaacov, consulte nuestro recorrido para comprender mejor qué es este sitio.
@DoubleAA De hecho, tengo que cuestionar mi teoría, porque se refiere a "muchas discusiones" en "este blog" y nuestro sitio solo tiene una discusión de este tipo, por lo que he encontrado en una breve búsqueda.
Busqué un par de palabras clave en Mi Yodeya. El tema surgió a través de varios temas.
Hay todo un debate entre los Rishonim sobre si los Avos y sus hijos antes de Matan Torah eran considerados Bnei Noach o judíos de pleno derecho. De acuerdo con el último enfoque, no hay prueba alguna de Yehudah y Tamar.
La "shaila" fue levantada en el siglo XVI por Enrique VIII. Tuvo un matrimonio por levirato con Catalina de Aragón que fue aprobado por el Papa, quien luego se negó a anular el matrimonio o permitir el divorcio. Así que buscó la opinión judía (en el extranjero, ya que no había judíos en Gran Bretaña en ese momento).

Respuestas (2)

Hay una disputa de los Rishonim en cuanto a si la nuera es o no una relación prohibida para Noahides (Ramban vs. Rashba). El Ramban (a Yevamos 98a) sostiene que Noahides no tiene prohibición de relaciones con parientes que no son parientes consanguíneos. Él trae una prueba de esto por el hecho de que Yehuda absolvió a Tamar al descubrir su identidad, y ella no fue ejecutada por violar la prohibición de suegro/nuera. Yibbum, escribe, era un minhag, y por lo tanto Yehuda no se quedó con Tamar, pero no había mitzvá que pudiera haber anulado la prohibición si hubiera existido. (El Rambán a Bereishis 38:2 explica que hay algún beneficio místico que es inherente al Yibbum y, por lo tanto, los hombres sabios de todas las épocas practicaron Yibbum a pesar de que no había una Mitzvá formalizada..)

El Rashba (mismo lugar), por otro lado, sostiene que esto no es una prueba, y escribe que incluso si Noahides tuviera una prohibición a los parientes a través del matrimonio, la mitzvá de Yibbum la habría anulado. El Rashba explica que antes de Matan Torah, Yibbum se extendía a todos los parientes, y que Mitzvah anuló la prohibición de las relaciones con parientes.

Rashba Yevamos 98a sv Alemania:

ותדע לך שהרי יהודה אמר על כלתו צדקה ממני, ואלו היתה אסורה לו משום כלה, אכתי חייבת מיתה היא משום ערוה לכולי עלמא, דהא בית דין של ישראל ממיתין עליה, אלא ודאי עריות דאישות דקרובים לית להו. ומיהו אין תמר ראיה דמותרת היתה לו ליהודה דבר תורה משום יבמה, דקודם התורה היה יבום מותר בקרובין, אלא שרצה יהודה לנהוג בה כדרך שצותה התורה באחים, לא באב שהאח עיקר, ובקי היה בענינו.

Incluso el Rashba, sin embargo, identifica que esto fue solo antes de que se entregara la Torá.

Cuando la Torá fue entregada, restringió la Mitzvá al caso en el que tiene el mayor efecto, que es el caso de un hermano, que comparte la relación genética más cercana (ambos padres son iguales). En este caso, anula (o excluye) la prohibición de la esposa del hermano, pero en todos los demás casos, la prohibición reemplaza cualquier beneficio espiritual inherente que pueda haber. Sin embargo, el beneficio inherente todavía existe y, por lo tanto, el Rashba escribe que cuando no hay prohibición en el camino, como en el caso de Boaz, Yibbum sigue siendo un valor. (Este último párrafo se basa en el shiurim de R' Tzvi Berkowitz).

@Y ez ¿Podría proporcionar enlaces a sus citas textuales tanto para Ramban como para Rashba? O, a falta de eso, inserte citas reales del idioma que usan. En el caso de Ramban, eso puede ser difícil, por lo que un enlace podría ser mejor.
@YaacovDeane Encontré el Rashba, no puedo encontrar el Ramban en línea. No tener acceso a Otzar HaChochma.

Rambam cap. 9 de Kings & Wars enumera todos los parientes prohibidos para Noahides, y la "cuñada" no está en la lista. Por lo tanto, Yibum no anula ninguna prohibición para ellos. Sr. Noahide, ¿quiere casarse con la ex esposa de su hermano? Esa es totalmente tu elección ( bueno, primero tienes que preguntarle a ella ), si hubo niños o no; si el matrimonio terminó en muerte o divorcio.

Había habido una práctica similar a Yibum antes del Sinaí; y es posible que para los patriarcas que intentan mantener el 613, Yibum o cuasi-Yibum hayan anulado algunos de esos. ¿Pero para Noahides hoy? Cero mención de nada de esto.

Gracias Shalom. Estoy familiarizado con la lista de Rambam, pero eso no es necesariamente lo que sigue el mundo. Estaría muy interesado en cualquier fuente que pueda señalar para la práctica "similar a Yibum".
Además, te puede interesar lo que sigue. Es una parte de la discusión sobre el incesto del blog Noahide Nations. Traen de Encyclopedia Talmudica, tomo 4, pp.367-370 groups.yahoo.com/neo/groups/NoahideNations/conversations/topics/…
@YaacovDeane Hasta que cite cualquier otra opinión, esta parece una buena respuesta.
@YaacovDeane mire la historia de Yehuda y Tamar, pero a diferencia del yibum halájico, el padre podría servir en lugar del hermano. Así que había una práctica cuasi-yibum en ese momento. (Lord Sacks comenta algo así como: "una forma de esa costumbre se codificó como halajá en el Sinaí".) Se han escrito libros enteros sobre lo que los judíos guardaban antes del Sinaí. Pero en NINGUNA PARTE encontramos que un Noahide posterior al Sinaí esté obligado a casarse con la viuda de su hermano sin hijos, ni que se le prohíba casarse con la ex esposa de su hermano en otras circunstancias.
@YaacovDeane si un Noahide hoy preguntara si casarse con la viuda de su hermano sin hijos sería algo bueno, diría que tal vez, dependiendo de una gran cantidad de factores humanos. Pero no una "mitzva per se". (Hay un Maharsha muy extraño en el que Ploni Almoni pensó que el valor de cuasi-yibum-via-prima anularía la prohibición de casarse con una mujer moabita, pero eso es posterior al Sinaí).
@Shalom, estaría muy interesado en ver la redacción precisa del Maharsha que está citando y la cita de la fuente para obtener el contexto del comentario.