Preguntas sobre Breshit 50:8 - ¿Quién fue al funeral de Ya'akov?

Breishit 50: 8 enumera quién fue al funeral de Ya'akov

y toda la casa de José, y sus hermanos, y la casa de su padre; solamente sus niños, y sus ovejas, y sus vacas, dejaron en la tierra de Gosén.

  1. Si dice "y la casa de su padre", ¿no incluye eso a todos los demás: José, los hermanos y todos sus hijos?

  2. Si vino toda la casa del padre, ¿qué quiere decir el final del versículo cuando dice que los pequeños se quedaron atrás? ¿Es esto una contradicción?

  3. Suponiendo una respuesta a 1 y 2 que explique que los niños fueron excluidos (luego, nuevamente, el versículo mismo dice eso), ¿quién los estaba mirando, sin los padres allí?

Jushim, el hijo de Dan, estaba allí. Golpeó a Esav en la cabeza cuando no los dejó entrar en la cueva de Machpela.
@CashCow Esto parecería obvio, ya que Chushim estaría incluido en el grupo "la casa de su padre".
Pero podría significar solo sus hijos y no sus nietos (excepto quizás Efraín y Menashé, quienes tenían el estatus de ser como los suyos). "Solo sus pequeños" puede referirse solo a los menores de cierta edad.

Respuestas (2)

Rashi en Shmot 19:3 explica célebremente que 'Bait Ya'akov' (la casa de Ya'akov) se refiere a las mujeres, ya que los 'hijos de Israel', es decir, los hombres, se mencionan por separado. Este es esencialmente el mismo caso que el nuestro aquí en Bereshit; la referencia a la casa de Ya'akov implica que sus (sobrevivientes) esposas, nueras, hija(s--ver 37:35 ad loc.), y nietas.

De la misma manera, Bait Yosef, la casa de Yosef, se refiere a sus miembros que no han sido mencionados: No las mujeres, incluidas bajo Bait Ya'akov, sino sus sirvientes y sirvientas.

En cuanto a la cuestión de los niños pequeños y el ganado, con toda probabilidad, cuando Faraón le dio permiso a Yosef para partir, se dio a entender que cuidaría de los que no viajaran durante la ausencia de Yosef. Después de todo, ¿por qué Yosef necesitaría orquestar una solicitud de unos días libres con tanto cuidado?

Y, si uno dijera que un visir siempre necesitaría pedirle permiso al gobernante, ¡todavía no tendría que manipular la atmósfera de su pedido tan específicamente! Esto es especialmente cierto para Yosef. Después de salvar al pueblo egipcio de una hambruna catastrófica, después de convencer a Faraón de que Di-s estaba con él, después de 26 años de trabajo fiel, Yosef podría haberse ido sin siquiera decirle a Faraón, y Faraón, si hubiera sido sensato, apenas lo habría reprendido. ! El hecho de que Yosef haya tomado tales precauciones para escenificar toda la petición muestra que algo más está pasando.

La solicitud de protección/mantenimiento de los niños es algo de importancia calificativa, porque los egipcios estaban disgustados con los pastores (v. 34) como los Shevatim, y por lo tanto, al defender el ganado de la familia y los jóvenes, Faraón estaba efectivamente del lado de Yosef- -al menos culturalmente-- sobre su gente. Por lo tanto, esta fue una gran solicitud.

El Pasuk explica a los hermanos de Yosef, a pesar de ser parte de la "casa del padre" de Yosef debido a su importancia. Las personas especialmente importantes a menudo se escriben por separado en una lista. Yosef está escrito porque es la "casa del padre" de Yosef, no la de Yaakov.

El Pasuk no dice "toda la casa de su padre", sólo "toda la casa de Yosef". Los otros hermanos dejaron a sus hijos y rebaños en Egipto como continúa diciendo el Pasuk.

¿Quién vigilaba a los niños? Podría haber varias respuestas. Familia sirvientes, amigos o vecinos es una posibilidad. Los niños mayores es otro. También es bastante probable que las mujeres no subieran, en cuyo caso las madres cuidarían a sus hijos.