Rashi en Bereshis 26:8 indica que Avimelech vio a Yitzhak durmiendo con su esposa. A) ¿Por qué tenían relaciones durante el día? B) ¿Por qué estaban teniendo relaciones de una manera que otros podían ver?
A) ¿Por qué tenían relaciones durante el día?
¿Dónde ves que dice algo sobre el día?
B) ¿Por qué estaban teniendo relaciones de una manera que otros podían ver?
El שפתי חכמים responde a tu pregunta.
Dice que es imposible decir que tendrían relaciones donde la gente pudiera verlos.
Más bien, cuando Yitzchak cerró la ventana mientras estaba recluido con Rivka, era obvio para Avimelech que iban a hacer algo muy íntimo.
Él dice que וישקף siempre significa entender y no ver físicamente .
דלא תימא שרא para ממש משמש משמש, דחלילículo לצדיק כמוرza ל riesgoח חלון פתech, אלא שסגר ωחלון igh זrero oficבין אבימלך, igu. Ech. ר ר ionante.
El verso dice así:
וַיַּשְׁקֵ֗ף אֲבִימֶ֙לֶךְ֙ מֶ֣לֶךְ פְּלִשְׁתִּ֔ים בְּעַ֖ד הַֽחַוֹֹּ
Avimelech contempló lo que estaba pasando detrás de la ventana cerrada
וַיַּ֗רְא וְהִנֵּ֤ה יִצְחָק֙ מְצַחֵ֔ק אֵ֖ת רִבְקָ֥ה אִשְׁתּֽוֹ
y entendió que Yitzchok estaba teniendo intimidad con Rivka [que por lo tanto debe ser] su esposa.
Alternativamente, puede preferir la respuesta de אור החיים, pero tengo dificultades para entenderla, y por lo tanto me abstendré de traducirla.
מצחק את רבקה . פי 'מעשر חיבículo נעשית בין איש ל tercacion ש riesgo ב`'ם (כתובות סر) דביתículo דאביי דגלית itud
El libro Lev Eliyahu del rabino Elyah Lopian zt'l comenta allí que "mirar por la ventana" no se refiere a una ventana sino a la hechicería.
es decir, vio a través de algún tipo de brujería, bola de cristal, etc.
El Tur al HaTorá dice que debemos asumir que esto sucedió durante el día, de lo contrario, ¿cómo podría haber visto Avimelech en una habitación oscura? Explica este comportamiento con la idea de que un Talmid Chacham puede cubrirse y tener relaciones durante el día. Esto es similar al Or HaChaim que cita la guemara en ksuvos 65a donde encontramos este comportamiento como un medio para evitar el yeitzer haraa, no simplemente cediendo al deseo.
Otro punto en cuanto a cómo los vio realmente se hace en el Medrash HaGadol. Avimelech era un rasha pervertido y siempre estaba atento para espiarlos. Aparentemente una vez consiguió lo que quería. Esta idea se fortalece aún más en el seffer Shaarei Aharon (de donde cito estas respuestas) al señalar que Targum en la palabra Chalon es 'charka' que Targum usa exclusivamente como un tipo de ventana de espionaje o visualización, no una ventana normal para la luz. o aire. Con este punto, él responde cómo Yitzchok pudo haberse comportado de manera indecente, y por supuesto que Yitzchok tuvo cuidado de ser tznius de las ventanas de los vecinos regulares, pero la ventana asomando de Avimelech fue inesperada.
Al Berko