¿Cumple la mitzvá de p'ru ur'vu donar esperma a una mujer que no es su esposa (que luego tiene hijos de ella)?
Alternativamente, ¿es una violación de la halajá? ¿Importa de quién es el huevo?
Escuché una charla del rabino Barry Freundel en una conferencia de ética médica hace varios años. La mitzva per se de pru urvu significa: "cásate con alguien que pueda tener hijos, según tu leal saber y entender, y lleva una vida matrimonial normal". Uno de los Achronim (lo siento, no lo recuerdo) escribe específicamente que no está seguro de si uno cumple con pru urvu si las células haploides de uno terminaron en una bañera y luego embarazó a una mujer que posteriormente se bañó allí. Estoy seguro de que ese caso sonaba loco para la mayoría de los oyentes en ese momento, pero hoy lo llamamos inseminación artificial.
Estás hablando de donar ; recibir de un banco de esperma es una cuestión diferente.
Casi siempre hay problemas halájicos con la recolección de esperma (lo que plantea los problemas halájicos; no veo ninguna razón para donar al banco más allá de eso debería ser problemático), sin embargo, he leído sobre bancos de esperma en Israel donde los rabinos lo han permitido. CYLOR.
Uno podría comenzar a argumentar en términos de valores halájicos (no el mandamiento absoluto de "pru urvu"), como "el mundo fue hecho para ser habitado", o "piense cómo esto podría ayudar a una pareja sin hijos", o similares; pero nunca he oído a nadie decir que todo depende del destinatario.
Ze'ev extraña a Mónica
Roberto S. Barnes