¿Por qué Avraham le pidió a Eliezer que jurara de la forma en que lo hizo?

Avraham le pide a su sirviente Eliezer que coloque su mano debajo de su muslo para hacer un juramento con respecto a encontrar una hija para su hijo. Chazal explica que le pidió que sostuviera su milá (miembro masculino) (de Avraham) mientras juraba porque era un elemento de mitzvá (similar a cómo en una corte rabínica uno necesitaría sostener un sefer torá) y esa mitzvá era amada por Avraham.

Pero, ¿era esto realmente apropiado desde la perspectiva del tzniut? Además, ¿no pudo Eliezer sostener la piedra que Avraham usó para realizar el brit milá en su lugar? Además, no hay ninguna indicación en el texto de que la mitzvá de milá fuera más amada por Avraham que, digamos, la mitzvá de dar la bienvenida al huésped. ¿Por qué no hacer que Eliezer maldiga mientras se aferra a la entrada de la tienda?

En resumen, explique la necesidad del proceso inusual de este juramento más allá de la explicación básica dada por los comentaristas.

¿Estás seguro de que esto es exclusivo de Abraham y no una cosa general del Cercano Oriente?
Ibn Ezra dice que sentarse en la mano de alguien era un signo de sumisión. la mejor pregunta es ¿por qué eliezer tuvo que jurar de una manera judía? ¿Hacemos que los goyim sostengan una torá en la corte?
@sheimot esa es una pregunta justa pero diferente, siéntase libre de hacerla.
pregunta a cualquiera: esta es una pregunta seria. no estoy siendo gracioso ¿La parte que sostenía Elizer es la cabeza del pene o los testículos?
@ninamag Según Rashi, Eliezer sostuvo el "objeto de Mitzva", por lo que sostuvo la cabeza del pene.

Respuestas (4)

También leí "coloca tu mano debajo de mi lomo" como "debes anteponer las necesidades de mi descendencia a tus propios intereses". (Como en " yad hekdesh al ha'elyona")

Desde aquí :

Esto explica un detalle curioso del comportamiento de Abraham relatado por la Torá. Cuando Abraham quiso que su siervo Eliezer hiciera un juramento, le dijo: "Pon tu mano debajo de mi muslo" (Génesis 24:2). Se hace un juramento mientras se sostiene un objeto sagrado como un rollo de la Torá o un tefilín; aquí Abraham le está diciendo a Eliezer que jure por la parte de su propio cuerpo santificado por la mitzvá de la circuncisión. Sin embargo, nuestros sabios nos dicen que "Abraham observó toda la Torá", aunque aún no se había entregado [en el Sinaí]; así que Abraham estudió Torá, se puso tefilín, colocó una mezuzá en el marco de su puerta, etc. Por lo tanto, parecería que no le faltaban "objetos sagrados" disponibles para él. ¿Por qué, entonces, hizo que Eliezer colocara su mano "debajo de su muslo", en contra de todas las normas comunes de modestia y decoro?

Pero como se explicó anteriormente, la importancia de las mitzvot anteriores al Sinaí de Abraham eran de naturaleza totalmente espiritual. Como Di-s no le había mandado hacerlas, seguían siendo obras humanas, sujetas a la ley natural que separaba lo espiritual de lo material; si bien tuvieron un efecto profundo en su propia alma, las almas de sus descendientes y la esencia espiritual de la creación, no tuvieron impacto en la sustancia material del universo. La única excepción fue la mitzvá de la circuncisión, cuyo mandamiento de Di-s constituía un empoderamiento para santificar lo físico. Por lo tanto, este era de hecho el único objeto sagrado disponible para Abraham.

Ibn Ezra explica que esta era una forma estándar de mostrar la subordinación del sirviente al amo, y señala que todavía se practica en la India:

והקרוב אלי שהיה משפט בימים ההם לשום אדם ידו תחת ירך מי שהוא ברשותו והטעם אם אתה ברשותי שים נא ידך תחת ירכי והאדון יושב וירכו על היד הטעם הנה ידי תחת רשותך לעשות רצונך וזה המשפט עודנו היום בארץ הודו

Muchos otros comentaristas siguen con alguna variación u otra de esta idea básica:

  • Rashbam
  • Bechor Shor
  • Radak
  • Chizkuni
  • Rabeinu Bechaye
  • tur
  • Ibn Kaspi
  • Ralbag

Tosfos en masejes Shavuos 38b sv hai daina pregunta, la guemara trae a Rav Papa diciendo que una persona que es mashbiah con tefillin para los nekitas jeifetz es como alguien que es to'eh b'd'var mishná y debe ser jozer, y nosotros no digas que lo hecho, hecho está. Presumiblemente, esto se debe a que uno realmente debería ser mashbiah usando un sefer Torá, y los tefilín no son suficientes. ¡La pregunta de Tos es que Avraham fue mashbiah con su milah para los nekitas chefetz! ¿Cómo podría hacerlo si se requiere un séfer Torá? La primera respuesta que se da es que la guemara dice más adelante que para un talmid jajam los tefilín son lejatchilah (צ"ע el dimyon entre los tefilín y la milá). La segunda respuesta que se da es que debido a que en esos días no tenían ninguna mitzvot mayor que esto (דעדיין לא נצטוו יותר),

En resumen, porque se debe realizar un d'var mitzvah para el shvuah, y esta era la mejor opción.

Espero que esto haya sido útil.