¿Por qué al hijo de אסנ״ת משגע״ח se le llama pecador?

El Bavli , N'darim 20:2 , dice:

וברותי מכם המורדים והפושעים בי אמר רבי לוי אלו בני תשע מדות בני אסנ״ת משגע״ח בני אימה בני אנוסה בני שנואה בני נידוי בני תמורה בני מריבה בני שכרות בני גרושת הלב בני ערבוביא בני חצופה איני והאמר רבי שמואל בר נחמני אמר רבי יונתן כל אדם שאשתו תובעתו הויין לו בנים שאפילו בדורו של משה רבינו לא היו כמותם שנאמר הבו לכם אנשים חכמים ונבונים וכתיב ואקח את ראשי שבטיכם ולא כתיב נבונים וכתיב יששכר חמור גרם וכתיב מבני יששכר יודעי בינה לעתים ההיא דמרציא ארצויי

O, en mi propia traducción libre:

“Escogeré de entre vosotros a los rebeldes ya los que deliberadamente pecan contra mí” [ Y'chezkel 20:38 ]. El rabino Levi dijo:

Estos [mencionados en el verso citado arriba] son ​​los hijos de nueve מדות‎(?): los hijos de [cosas cuyo acrónimo es] אסנ״ת משגע״ח: los hijos del miedo, los hijos de una mujer forzada, los los hijos de mujer odiada, los hijos de excomunión tipo נידוי, los hijos de trueque, los hijos de disputa, los hijos de borrachera, los hijos de mujer divorciada de corazón, los hijos de mezcla, los hijos de mujer descarada [que obliga a su marido a tener relaciones sexuales].

¿Es eso un hecho? Pero el rabino Sh'muel b. Najmeni dijo que el rabino Yonasan dijo:

Cualquier hombre cuya esposa lo reprende está teniendo hijos como los que ni siquiera hubo en la generación de nuestro líder Moshé ….

Ah, pero ahí es donde ella lo atrae [sin desafiarlo directamente].

Consulte los comentarios y Orach Chayim 240: 3 para conocer las interpretaciones exactas de estos "hijos", pero, aproximadamente, son el producto, la descendencia, del coito en el que el hombre estaba pensando en otra mujer, o en el que el hombre estaba borracho, u otros ejemplos similares.

Entiendo que las acciones tienen consecuencias y que un niño puede tener un estatus de, por ejemplo, mamzer , con la (ligera) pérdida de los privilegios que le corresponden, por razón de la relación de la que es producto. Ningún problema. Pero, ¿cómo puede ser, o por qué, llamado pecador ("los rebeldes y los que deliberadamente pecan contra mí") en función de la relación sexual de la que es producto? Él no ha pecado.

D'oh. Ahora veo que Ran (en la página, sv "בני אימה") alude a una respuesta (la de Michoel, abajo ) a mi pregunta. Debería haberlo visto antes de preguntar. Todos deberían votar negativamente esta pregunta.:-/
Relacionado (ya que se trata del mismo pasaje): judaism.stackexchange.com/q/88941

Respuestas (1)

Objeciones por las que parece que la descripción de un hijo así como "rebelde" y "transgresor" no se refiere a la mala conducta de los padres en el momento de la relación sexual, sino a la propia predisposición del hijo a pecar en el futuro como consecuencia de ello. El Zohar (Ver Zohar II, 204b; III, 80-82, explicado al final del segundo capítulo de Tanya ) escribe que durante el coito, el alma del niño es atraída, y que los pensamientos e intenciones puros en este momento son esencial para traer un alma pura y santa. Por lo tanto, la conducta impropia en este momento puede resultar en un niño más propenso al pecado.

[Por cierto, el Beit Yosef (OC 340) cita la opinión del Ravaad que traduce “בני” como “gente que”, y entiende que se refiere a los padres y no al niño. En cuanto a su prueba contra esto, sugeriría que él entienda que si R' Yonosan tiene cosas tan positivas que decir sobre los hijos de tal unión, no consideraría a los padres pecadores.]

+1 y gracias! ¿ Tanya o el Zohar se refieren específicamente a este g'mara ? ( Tanya no parece hacerlo, de acuerdo con la página a la que se vinculó de todos modos).