Recientemente me encontré con esta enseñanza de obras jasídicas o cabalísticas que aparentemente tiene algo que ver con nuestra 'tarea' en este mundo:
Hayom Yom: Abordar las tareas de la vida; Traducido de los escritos del Lubavitcher Rebe, el rabino Menachem M. Schneerson
"El servicio Divino de los judíos transforma yesh , la perspectiva egocéntrica que impregna nuestro mundo material, en ayin , Divinidad".
También encontré esta enseñanza:
El pensamiento jasídico sigue la comprensión cabalística de creatio ex nihilo (creación de la nada, yesh me'ayin) en términos de la emanación de las Sefirot y el universo (de yesh, lo que es) desde Ein Sof (lo Ilimitado, el Fundamento de Ser), conocido como ayin (la nada), porque este aspecto de la deidad está más allá de toda comprensión.
En algunas versiones del jasidismo, especialmente en Habad, esta doctrina a veces da como resultado un "acosmismo" completo. Es decir, desde el punto de vista de Di-s, por así decirlo, no existe un universo creado en absoluto. Dado que el universo emerge de la nada, su naturaleza es volver a la nada para que su existencia continua sea posible solo a través del acto sobrenatural de Di-s que lo mantiene en existencia. Suspendido sobre el vacío, el universo tiene que ser creado de nuevo en cada momento del tiempo (Tanya, parte II, cap. 1-7). Debido a que la creación implica el surgimiento de “algo” (yesh) de la nada divina (ayin), es tarea del tzadik revertir el proceso reconociendo a Dios en todo lo que hace y piensa, restaurando así el algo de las cosas a la nada. de dónde vienen (Menehem Mendel de Vitebsk, Pri HaAretz, pp. 3-4,
Alguien podría aclararme: ¿Cómo se deriva de la idea de que la creación implica el surgimiento de algo (yesh) de la nada divina (ayin) que es nuestra tarea revertir este proceso? es decir, para transformar yesh en ayin? ¿Y eso qué quiere decir?
PD: ¿hay buenos comentarios, explicaciones (en inglés) que pueda leer para aprender más?
Por ayin no queremos decir nada. Más bien nos referimos a lo divino, a lo que llamamos nada porque no sabemos qué es. Si dijeras que ayin en realidad no significa nada, entonces estarías diciendo que en realidad vendríamos de la nada, lo que obviamente no funcionará dentro de la religión. http://hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=31626&st=&pgnum=57&hilite= 1/3 de la página al final de la línea palabras וביאר הענין
Así que decir que nuestra tarea es transformar el yesh en ayin, es exactamente lo mismo que decir convertir lo mundano en santo = usar el mundo para servir a Hashem. Creo que este es un concepto judío básico. Lo siento, no hay nada cabalístico sobre esto.
¿Cómo se deriva de la idea de que la creación implica el surgimiento de algo (yesh) de la nada divina (ayin) que es nuestra tarea revertir este proceso? es decir, para transformar yesh en ayin?
Supongo que su pregunta proviene de la cita " Debido a que la creación implica el surgimiento de "algo" (yesh) de la nada divina (ayin), es [por lo tanto] la tarea del tzadik, etc.". Yo respondería que porque "yesh" no es la verdadera realidad, es un ocultamiento de Di-s, una situación negativa. En los textos de Jabad, a veces se lo menciona como Di-s en el exilio. Entonces se deduce que uno debe esforzarse por deshacer o revertir este estado. Tenga en cuenta que se usa la palabra "ayin/nada" ya que el creador es inaccesible a la creación.
¿Y eso qué quiere decir?
En la filosofía de Jabad (en mi opinión) el deseo de Di-s era que una creación finita (yesh) alcanzara el infinito (ayin), terminando con una coexistencia de lo finito y lo infinito, siendo esto posible solo a través del esfuerzo de la creación finita. En los textos de Jabad, esto a menudo se basa en el versículo del Génesis "Di-s tomó al hombre y lo colocó en el Jardín del Edén para trabajarlo, etc." El único camino para que lo finito logre esto es a través del cumplimiento de las Mitzvot, siendo estas método particular que Di-s eligió para lograr esto.
PD: ¿hay buenos comentarios, explicaciones (en inglés) que pueda leer para aprender más?
Comenzaría con Shaar Hayichud VeHaEmunah de Tanya, aquí: http://www.chabad.org/library/tanya/tanya_cdo/aid/7987/jewish/Chapter-1.htm
Di-s formó el mundo a partir de material preexistente (Aristóteles). Algunos dicen que el Rambam estuvo de acuerdo.
¡De la nada, nada puede salir!
oliver
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