¿Cuáles son los tres klippot impuros?

Cabalá y Chasidut discuten los " tres klippot impuros " y Klippos Noga.

¿Cuál es la diferencia entre cada uno de estos tres klippos?

Respuestas (3)

Un comentario del Rebe de Lubavitch a Tanya Capítulo 6, citado en Tanya Chassidus Mevu'eres pág. 249 nota al pie 33 (mi propia traducción):

Hasta la fecha no he encontrado en los discursos jasídicos una explicación de la diferencia entre los tres Klipos Hatemeyos mismos, además de la explicación general en Likkutey Torah en la explicación de "Eleh Ma'aseh" (92a). A primera vista podría decir que corresponden a los Tres Fundamentos fuego, viento y agua (ya que "nube" es agua)* - como se sabe que el Fundamento de polvo está incluido en los otros tres (ver Sefer Hapardes Shaar Hamachri' en el Capítulo 3).

* Tanya conectó allí los Tres Klipos Hatemeyot con el verso en Yejezkiel (1:4): וארה והנה רוח סערה באה מן הצפון ענן גדול ואש מתלקחת con fuego resplandeciendo continuamente.") El Lubavitch Rebe por lo tanto conecta los Tres Klipos con los Tres elementos - "un viento de tormenta", "una gran nube" (agua) y "fuego resplandeciente".

*שלוש קליפות טמאות ששמן הוא רוח סערה , ענן ,אש מתלקחת *

Los nombres de estas conchas son:

  1. tormenta de viento
  2. nube
  3. incendio forestal

fuente: http://www.aspaklaria.info/100_QOF/%D7%A7%D7%9C%D7%A4%D7%94.htm

YosefV, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por publicar esta respuesta! Podría hacerlo mucho más valioso editando una cita de su fuente.
no hay problema, este es un gran foro!
Esto ya se menciona en la respuesta de Michoel.
¿Podría decir cuál de las fuentes en la página a la que se vinculó discute esto (Zohar, Shlah, etc.)? Ctrl+f buscando la frase que pones en la parte superior no da resultados. Esta sería una respuesta muy útil si ha encontrado una fuente anterior a Michoel.

Son tres niveles diferentes de prohibición. No recuerdo exactamente lo que enseñó mi melamed, pero esencialmente es esto:

Como se sabe por Tania, la cuarta klipá es Noga.

Está prohibido comer carne de treif, pero la Torá nos permite dársela a perros y goyim y creo que podemos cocinarla. Esto sería indicativo de la tercera klipá.

En realidad, hay tres prohibiciones discretas con respecto a las combinaciones de leche y carne: (1) no cocinarlas juntas; (2) no comer tal mezcla; (3) no beneficiarse de tal mezcla. Sin embargo, un judío puede tenerlos en su poder, aunque esto suele suceder sin darse cuenta. Esto sería indicativo de la segunda klipá.

Pero en Pesaj, uno no puede poseer, cocinar, beneficiarse o comer jametz. Esta es claramente la primera klippah.

Sin embargo, incluso esta cáscara aparentemente opaca tiene un grado de permisibilidad. El Shulján Aruj (Oraj Jaim 442:4) rige: “Con respecto a un alimento que tiene Jametz mezclado pero que es completamente incomible para los seres humanos, aunque está permitido retenerlo en la posesión de uno, uno no puede comerlo hasta después de Pesaj. .” Los Poskim explican que también está permitido beneficiarse de esta mezcla de Jametz (Mishnah Berurah 442:22 y Chazon Ish Orach Chaim 116:8). El Rambam (Hilchot Chametz U'Matzah 4:8) y otros Rishonim que cita el Bet Yosef (al comienzo del capítulo antes mencionado) gobiernan en consecuencia.

Esto no es sorprendente, ya que la Guemará (Ketubot 110b y otros lugares) enseña "Shinui Veset Techilat Choli", cambiar la rutina desencadena enfermedades. La dificultad que experimentan los animales cuando se cambia su rutina de alimentación se refleja en Rashi a Bereshit 7:24 sv Ach No'ach, que describe cómo el león en la Teivah de No'ach lo mordió cuando la comida del león se sirvió tarde. Muchos animales regurgitarán con frecuencia y sufrirán considerablemente cuando se altere su régimen alimentario.

Esto se reduce a Chametz Gamur contra Ta'arovet Chametz.

Una "mezcla de jametz" (Ta'arovet jametz) se refiere a un alimento que no es verdadero jametz (como el pan) sino que simplemente tiene un ingrediente de jametz mezclado (y este alimento no tiene la capacidad de fermentar otros alimentos), como el queso que tiene un poco de harina mezclada. Las mezclas de Jametz comparten la misma ley que el Jametz real, en el sentido de que si uno retiene las mezclas de Jametz en su poder en Pesaj, ha transgredido la prohibición de "Lo Yeira'eh Lecha Jametz", no permita que Jametz sea visto o encontrado en su posesión.

No obstante, existe una distinción básica subyacente entre el Jametz puro y las mezclas de Jametz: mientras que el Jametz real no se puede retener en Pesaj a menos que se vuelva incomible para un perro, una mezcla de Jametz se puede retener mientras un ser humano lo haría. no comerlo (incluso si un perro lo haría).

La comida de jametz que se vuelve incomible, como el pan que fue reducido a cenizas, puede ser retenido en posesión de un judío y utilizado para beneficio en Pesaj. Sin embargo, esto solo se aplica a alimentos que ni siquiera un perro comería (Nifsal Mei'Achilat Kelev; Pesachim 21b y Shulchan Aruj Orach Chaim 442:2 y 445:2). Ej ., alimento para peces tropicales, que tanto Chacham Ben Tzion Abba Sha'ul como Chacham Ovadia Yosef permiten que se le dé de comer a los peces aunque se asegura para alimentar a los perros debido a su putrefacción.

Así vemos que verdaderamente no hay maldad. Y cualquiera que considere a estos klippot de teitsch como satánicos está muy equivocado. Aprende bien.