Prueba de Hashem (para ganancia monetaria)

Si no recuerdo mal, El legado de Maran Rav Aharon Kotler describe cómo un hijo prueba la capacidad de su padre para sentir si un vaso ha sido tapado en una mikve . El padre pasó la prueba consistentemente.

Generalmente, no se nos permite probar a Hashem .

¿Cómo podría el hijo observador hacer esto?

¿Estaría permitido usar tal habilidad para ganar el Desafío del Millón de Dólares ?

Tal vez Hashem lo dejaría porque ese precio podría proporcionar un impulso significativo a las organizaciones de la Torá.

no lo entiendo Cuando dices "su padre", ¿te refieres a su padre en el cielo ? Si no es así, ¿cómo es que probar la capacidad de su padre para sentir t'vila constituye una prueba para Hashem ?
@ msh210 Obviamente, las habilidades regulares de una persona no le permiten sentir t'vila. Hashem claramente lo permite mediante un uso sobrenatural de su nombre, en lo que uno podría clasificar como un milagro menor a pedido.

Respuestas (2)

No creo que eso califique como la prueba de Hashem que está prohibida por ese versículo.

El Ramban allí escribe (con mi traducción aproximada):

פירículo כאשר נסיתם במסonc שלא תאמר אם יש erior 'בקרבנו לעשות לנו נסים א residir

Lo que significa, como probaron a Hashem en Massa, que uno no debería decir "si Hashem me cuida y hace milagros, entonces le serviré [y si no, no lo haré]".

y

אין רא para לעבדו על מנת לקבל פרס אלא א residir hacמצא בעבech ech ech.

No es apropiado servir a Hashem con la condición de que Él nos recompense, pero tenemos que aceptar que podemos tener tiempos difíciles y dificultades, y aceptarlo.

Probar a Hashem (en ese contexto) significa hacer que tu servicio a Él dependa de que Él se pruebe a ti o te aplaque. Si quieres hacer trucos, pero estarás sirviendo a Hashem ya sea que tus trucos funcionen o no, entonces no hay nada prohibido por esa prohibición al hacerlo.

Entonces, ¿sería aceptable hacerlo por una ganancia monetaria, suponiendo que uno sirviera a Hashem de todos modos?
@NBZ No creo que YeZ estuviera tratando de responder esa parte de la pregunta. Creo que estaba respondiendo a la pregunta de "¿Cómo podría el hijo observador hacer esto?"

No. No probar significa no probar. No, no hagas la prueba --- PERO... es diferente si crees que sería la cosa más chiflada desde el kishka rebanado.

Filosóficamente, hay suficiente espacio para que la gente crea y para que la gente no crea. No veo por qué ahora, de repente, con un millón de dólares y un vaso mojado, Di-s cambiaría eso de repente.

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