Descargo de responsabilidad: Lo siguiente es muy pesado en Cabalá, por lo que obviamente hay mucho que entender con lo que se entiende a ese respecto. Mi pregunta se deriva principalmente de la localización de una fuente.
El Noam Elimelec escribe sobre Parashat Mishpatim:
( Tercera pieza, Fuente de Sefaria.org )
( Cotización parcial )
כי תקנה עבד עברי כו ׳. פירש רש"י ז"ל "עבד שהוא עברי", רמז ג"כ לשני הצדיקים, דהנה צריך לדעת בראותינו צדיק גדול, אזי ידוע שהוא מגולגל מנשמת צדיק גדול מנשמה עליונה, והצדיק הזה יש לו אבר כנשרים לעופף בכל העולמות, וזהו "עברי "מלשון אבר, דעי"ן מתחלף באל"ף, heratal.
Cuando adquieres un esclavo hebreo, etc. ( Éxodo 21:2 ): Rashi explica "Un esclavo que es hebreo", esto alude también a dos (tipos de) tzadikim; Uno necesita saber cuando ve a un gran tzadik, se sabe que él es un Gilgul del alma de otro gran Tzadik de Neshama Elyona, y este Tzadik posee una extremidad como las águilas para volar a través de todos los reinos (superiores), y esto es (un entendimiento de) "Ivri" del lenguaje de "Eiver" (extremidad), ya que el Eyin se puede cambiar con un Aleph, que es el lenguaje de las alas, y esto es lo que se entiende inmediatamente (cuando el verso dice ) "cuando adquieres un esclavo Ivri (hebreo)", ese (el Tzadik) posee alas para volar con su amor y temor (al cielo) en los reinos superiores.
¿Hay alguna fuente que denote el concepto de ciertos Tzaddikim que poseen "alas" (obviamente espirituales) para atravesar los reinos superiores? Supongo que está en el Zohar o el Midrash.
Encontramos un Agadda en el Sanedrín 92b que en el futuro, mientras el mundo está en estado de destrucción, Hashem les dará alas nesher a los Tzadikim para que vuelen sobre el agua.
ואם תאמר אותן שנים שעתיד הקב''ה לחדש בהן את עולמו שנאמר {ישעיה ב-יא/יז ??} ונשגב ה' לבדו ביום ההוא צדיקים מה הן עושין הקב''ה עושה להם כנפים כנשרים ושטין על פני המים שנאמר {תהילים מו -ג} על כן לא נירא בהמיר ארץ במוט הרים בלב ימים
Ligeramente similar a la respuesta del usuario 6591, esta página en Chabadpedia analiza los antecedentes y el significado de las alas.
En primer lugar, se describen como un Mashal en cierta medida divina a través del cual los ángeles y los judíos pueden alcanzar niveles más altos en su Avodá:
Γכנפים משמשים כמשל למידות erior.
Continúa discutiendo el papel de las alas en el Maaseh Merkavah (qué tipo de ángeles, etc. tienen qué cantidad de alas), y para ser honesto, no pretendo entender ni una palabra de esa parte.
La siguiente sección cita al Zohar diciendo que el "amor" y el "temor" de Dios se comparan con dos alas, y así como un pájaro no puede volar con una sola, ambas son necesarias para Avodas Hashem (Admor Hazaken, Likutei Amarim 41).
También tiene una larga sección sobre "Leasid Lavo", que analiza el Midrash presentado anteriormente por el usuario 6591, así como otras fuentes.
Los Mei Hashiloach aluden alas a Avraham cuando estaba sentado en su tienda después del brit ( al comienzo de parashas Vayera ). Ya que alas significa confianza y la fuerza del ave, lo mismo se le dijo a Avraham en esa condición.
Isaías 40:31 : ighta
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