Estaba leyendo בחינת דת, una obra de Hashkafa de Elias ben Moise del Medigo y en ella hace referencia a * una discusión entre Rashi y Ra'avid con respecto al significado de HaMelej HaKadosh. Aparentemente, el contexto es que algunos usan esto como evidencia de que uno (¿o ambos?) de ellos tenían acceso a la Cabalá, y él rechaza la afirmación; sin embargo, no describe la naturaleza de la afirmación ni la refuta.
¿Cuál es el argumento y dónde se encuentra cada uno en las obras originales de Rashi y Ra'avid respectivamente?
Brownie señala: ¿Cómo se relaciona ese argumento con la Cabalá?
*He visto una afirmación de que el comentario en la parte inferior de esta impresión fue escrito por un Maskil.
Si estoy leyendo el texto correctamente, Del Mediggo se está refiriendo a la idea que Ra'avad está dando en su explicación de las frases, 'HaMelech HaKadosh' y 'Al tashiveinu', que se refieren al Santo nombre de 72 trillizos (216 letras). Este nombre se relaciona con la conversión de 'Gevurot' a 'Chassadim', por lo que estaría relacionado con los 10 días de teshuvá, es decir, desde Rosh HaShanah hasta Yom Kippur. La guematria de 'Gevurah' (גבורה) es 216. Mientras que la guematria de 'Chesed' (חסד) es 72. Este nombre también se asoció con cambiar el bastón de Moshé por la serpiente y viceversa.
Y Rashi dice en su comentario, que este nombre no está necesariamente asociado con este nombre y con el estudio de 'Cábala' y no está restringido a aquellos que estudian Cabalá solo. Rashi comenta sobre esta frase, 'HaMelej HaKadosh', en Guemará Brajot 12b.
No tengo a mano el Ra'avad sobre Berajot, pero ahí es donde buscaría la explicación 'cabalística'. Es posible que discuta el tema en sus comentarios a Hilchot Tefilla del Rambam en Mishnah Torah. Ra'avad era de Provenza y era una autoridad reconocida en Pnimiyut HaTorah en su época.
Y e z
Yishai
micha berger
Yaacov Deane
Yaacov Deane
Yishai
Yaacov Deane
mevaqesh
Yaacov Deane
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Yishai
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