El Libro de Números abarca casi todo el período de 40 años en el desierto, documentando numerosos eventos que les ocurrieron a los judíos mientras deambulaban. Cuento solo 5 fechas mencionadas en el texto (enumeradas en orden de aparición en el libro en el formato DD/MM/AA con el Éxodo como época ):
Las últimas dos fechas definitivamente no son las primeras que habría elegido incluir, especialmente considerando la escasez de fechas en el libro (no hay fecha sobre los espías, Asafsuf, Koraj, ninguna de las guerras) y la escasez de Yahrtzeit en Tanach. en general (no puedo pensar en ningún otro fuera de mi cabeza). ¿Por qué se incluyeron estas fechas?
Parte de esto es una conjetura de mi parte, pero parece que el comentario de Rashi discute por qué necesitamos todas estas fechas (excepto el fallecimiento de Aharon). Parece estar respondiendo implícitamente a tu pregunta.
el primer censo
Rashi ( Bamidbar 1:1 ) dice que Di-s a menudo contaba a los judíos porque los amaba. El Maskil Ledavid, en su comentario sobre Rashi, explica que todas las demás veces que se contó a los judíos, se podría argumentar que fue por una necesidad específica (por ejemplo, después de una plaga), la Torá aquí nos dice la fecha en que se dio el mandamiento de contar. para mostrarnos que no había una razón específica para contar a los judíos. El mandamiento solo fue dado porque Di-s los amaba y quería contarlos. (ver allí para más detalles).
El mandamiento relativo al Korban Pesaj
Rashi ( Bamidbar 9: 1 ) dice que se nos dice explícitamente que este evento sucedió antes de los eventos que comienzan en Bamidbar para enseñarnos que no hay un orden establecido en la Torá.
Sin las fechas dadas, algunos argumentarían que esto no estaba fuera de lugar.
El primer viaje desde el Monte Sinaí
El Gur Aryeh explica a Rashi ( Bamidbar 10:11 ) de la siguiente manera: ¿Por qué la Torá nos dice la fecha en que se fueron, para que sepamos que fueron casi 12 meses? Al igual que un Chatan debe permanecer con su esposa durante el primer año de matrimonio, así también Di-s y los judíos no viajaron durante el primer año (consulte Gur Aryeh para obtener una explicación de por qué se fueron 10 días antes y no esperaron todo el tiempo). año).
La llegada de los judíos a Kadesh (seguida de la muerte de Miriam)
ADVERTENCIA: Esta es una conjetura débil de mi parte: Rashi ( Bamidbar 20: 2 ) nos dice que vemos que los judíos tuvieron agua todos los 40 años en mérito de Miriam, ya que se detuvo después de su muerte. Sin embargo, dado que Miriam falleció en la primera mitad del mes de Nisán, no sería antes de que comenzara el año 40, el 15 de Nisán, solo serían 39 años, no 40.
Sin embargo, ya sabemos que el primer Rosh Chodesh Nissan que los judíos pasaron en el desierto se llamó "El Segundo Año" ( Bamidbar 9:1 . Ver Gittin 60B - mencionado en Rashi 5:2 - que este fue Rosh Chodesh).
Entonces podemos decir que Rashi está diciendo que es por eso que la Torá nos dice que llegaron a Kadesh en Nissan, para hacernos saber que llegaron una vez que ya había comenzado el año 40. Basado en el principio "Miktzat Shana K'Shana", Rashi dice que el agua se proporcionó en honor a Miriam durante 40 años en el desierto.
La muerte de Aarón
No estoy seguro acerca de este. No he encontrado un Rashi que discuta la fecha del fallecimiento de Aharon.
Razón alternativa por la que la Torá menciona cuando Miriam y Aharon fallecieron:
Zacarías 11:8 dice: "Y destruí a los tres pastores en un mes". El Talmud ( Ta'anit 9A ) dice que esto se refiere a Moshe, Aharon y Miriam. Si la Torá no nos dijera las fechas en que fallecieron Miriam y Aharon, podría pensar que todos fallecieron en el mismo mes.
[En cambio, el Talmud dice que después de que Miriam y Aharon fallecieron, el Pozo y las Nubes desaparecieron, solo para reaparecer en el mérito de Moshé. Cuando Moshe falleció, los tres desaparecieron de nuevo. Esto se consideró como si Moshé, Aharon y Miriam fueran tomados al mismo tiempo.]
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