¿Cómo puede haber 150 días en 5 meses?

Bereshit 7:11 y Bereshit 8:3-4 dice que Noé viajó en el Arca exactamente 5 meses y exactamente 150 días. El calendario judío actual (o cualquier otro calendario para este asunto) no coincide con este conteo de 150 días por 5 meses.

¿Hay alguna explicación a esta discrepancia?

Si cuenta las fechas de inicio y finalización, solo necesita 149 días en 5 meses. Teníamos eso este año en el calendario judío a partir del segundo mes: 30 en Marcheshvan, Kislev, Shevat y Adar I, y 29 en Tevet = 149 días.
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Greg, bienvenido a Mi Yodeya, ¡y gracias por traer esta interesante pregunta aquí! ¡Espero verte por aquí!

Respuestas (3)

ACTUALIZAR
Al revisar la publicación, parece que debe haber una actualización resumida para aclarar las cosas. Lo explicaré con mis propias palabras y luego el original con citas puede ser más claro.

El OP dice que parece que el arca flotó durante 150 días, pero eso fue cinco meses y preguntó cómo puede ser esto, ya que implica 5 meses consecutivos de 30 días. Es decir, el mabul comenzó el 17 del segundo mes y el arca tocó la montaña el 17 del séptimo mes, mientras que Noaj 8:3 parece decir que fueron 150 días.

La respuesta corta es que los meforshim explican que la referencia de 150 días no significa que el arca aterrizó después de 150 días y que los 150 días fueron 5 meses. La explicación detallada sigue.

La primera nota es que, si bien asumimos que el diluvio comenzó en Jeshvan como el segundo mes, de modo que contamos el primer mes como Tishrei, Rashi en Noaj 8:5 cita a Rabí Josué que los meses numerados comienzan desde Nisán y el diluvio comenzó el 17 de Iyar. Sin embargo, esto no cambia el análisis.

El Mabul comenzó el 17 de Cheván de 1656. La Torá dice que el período de Mabul terminó el 27 de Jeshván después de un año solar completo (365 días). Esto significa que el año lunar (basado en nuestro calendario actual) fue de 355 días, con 30 días en Jeshvan y 29 días en Kislev.

La Torá hace referencia a tres períodos de tiempo. 40 días, 150 días y 150 días para un total de 340 días. Los 25 días restantes son los días finales cuando Noaj estaba esperando que le ordenaran salir del arca.

Los primeros cuarenta días fue el período de la inundación real y la lluvia. Después de 40 días, la lluvia paró.

El próximo período de 150 días Noaj 7:24 se llama el período cuando

כד וַיִּגְבְּרוּ הַמַּיִם עַל הָאָרֶץ חֲמִשִּׁים וּמְאַת יוֹם:

24 Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento cincuenta días.

Rashi en Noaj 8:3 calcula la hora exacta en que esto ocurrió.

Este período comenzó el 27 de Kislev, 40 días después del 17 de Jeshván. Rashi da la hora exacta como

27, 28, 29 Kislev - 3 días Teves - 29 días Shvat - 30 días Adar - 29 días Nisan - 30 días Iyar - 29 días Total - 150 días

El siguiente período se llama el período de reducción (o disminución) y comienza el 1 de Siván. Tenga en cuenta que esto no es necesariamente un período de 150 días. Eso depende de cómo se traduzca 8:3. Rav Hirsch traduce Noaj 8:3 como

y pasados ​​los 150 días, se abatieron las aguas

Si esto es cierto, entonces el segundo período de 150 será el siguiente:

Sivan - 30 días Tammuz - 29 días Av - 30 días Elul - 29 días Tishrei = 30 días Jeshvan - 2 días TOTAL - 150 días

Noaj salió del arca por orden de Hashem 25 días después, el 27 de Jeshvan.

Por lo tanto, este período que comienza el 1 de Siván termina el 2 de Jeshván. El 1 de Tishrei, como se especifica en 8:13, Noaj vio que la tierra se había secado. Sin embargo, tomó hasta el 2 de Jeshván para que el agua se drenara por completo y hasta el 27 de Jeshván para que Hashem le dijera a Noaj que abandonara el Arca (8:14).

Rashi parece decir que la segunda mención de 150 días es la misma que se especifica en 7:24. El final de ese período como se menciona en 8:3 es el comienzo del período de disminución como lo traduce el sitio web de Chabad. Así, el período de disminución duró desde 1 Siván hasta 1 Tishrei cuando Noaj vio que la tierra estaba seca. Luego esperó hasta el 27 de Jeshvan para que el suelo estuviera completamente seco y Hashem le dijera que abandonara el arca.

Ahora tratamos con las fechas específicas del Arca descansando sobre la montaña el día 17 del séptimo mes, y las cumbres de las montañas que aparecen el primer día del décimo mes.

Rashi en Noaj 8:4, dice que esto significa que el séptimo mes fue contado desde el final de la lluvia. Así, el séptimo mes desde el 27 de Kislev es sivan. Ese es el primer período de 150 días que terminó el 29 de Iyar y el siguiente período (de disminución) comenzó el 1 de Sivan. El arca luego se detuvo en 17 Sivan.

Rashi luego dice (Noaj 8:4-5) que la referencia a las cimas de las montañas que aparecen el primero del décimo mes en realidad significa el décimo mes contando desde el comienzo del diluvio el diecisiete de Jeshvan. Esto significa (según Rashi) que las cimas de las montañas aparecieron el 1 de Av. Rashi en 8:5 explica por qué esto es así, basándose en la descripción de lo que sucedió con el cuervo y la paloma. Si el tiempo se calculó desde el final de la lluvia (27 Kislev), entonces no habría habido suficiente tiempo para que ocurrieran los eventos al final del diluvio y para que Noaj hubiera visto que el suelo estaba seco en 1 Tishrei.

Según aquellos que dirían que estas dos referencias son también referencias al calendario, entonces el Arca se posó en la montaña en Nisán (el séptimo mes), pero esto todavía estaba en la mitad del período de 150 días en que el agua estaba sobre el nivel del mar. tierra. Este período terminó el 1 de Siván (el noveno mes), pero las cimas de las montañas aparecieron el 1 de Tamuz (el décimo mes).


El Rav Hirsch ORIGINAL
parece decir que el tiempo para la eliminación completa fue de 150 días, pero el arca tocó la cima de las montañas el día diecisiete del séptimo mes (que es Nisan contado desde Tishrei). La reducción completa fue en Rosh Jodesh del décimo mes (Rosh Jodesh Tamuz).

Para decir cuándo comenzaron y terminaron los 150 días, habría que calcular desde que comenzó el diluvio, 40 días y noches de diluvio, 150 días de "crecimiento de aguas" (7:24) y 150 días de abatimiento. Durante esos 150 días días, el arca tocó fondo y luego el agua continuó bajando, en cualquier caso, no es una cuestión de 150 días = 5 meses necesariamente.

Otra explicación, podría ser que como la luna nueva no fue visible todo este tiempo, hubo 5 meses de 30 días. Una vez que la luna volviera a ser visible, habría meses de 29 días (el mínimo permitido) hasta que el calendario se sincronizara nuevamente con la luna real.

Rashi diría que estás cometiendo un error en cuanto a lo que significa el séptimo mes en 8:4. Verificaré otros meforshim y actualizaré esto después de Shabat.

Ver Rashi

en el mes séptimo: Sivan, que es el séptimo contando desde Kislev, en el cual cesaron las lluvias . — [de la fuente antes mencionada]

Es decir, las lluvias cesaron el 27 de Kislev, y después de 150 días comenzaron a disminuir lo cual fue 5 meses y 3 días (el primero de Sivan). En el séptimo mes después de Kislev, (Sivan) el día 17 de ese mes , después de 17 días de disminución, el arca se detuvo.

en el día diecisiete: De aquí aprendes que el arca se sumergió en el agua once codos, porque está escrito: (versículo 5) “En el [mes] décimo, el primero del mes, aparecieron los picos de las montañas”. Ese es [el mes de] Av, que es el décimo mes contado desde Marcheshvan, cuando cayeron las lluvias, y eran quince codos más altas que las montañas. Disminuyeron desde el primero de Siván hasta el primero de Av quince codos en sesenta días, a razón de un codo en cuatro días. El resultado es que el dieciséis de Siván habían disminuido solo cuatro codos, y el arca se detuvo al día siguiente. Aprendes [de aquí] que estaba sumergido once codos en las aguas [que estaban] por encima de los picos de las montañas. — [de la fuente antes mencionada]

Rashi en 8:3 en realidad trata esto explícitamente.

( Fuentes proporcionadas por Chabad.org y Sefaria )

מקצה חמשים ומאת יום: התחילו לחסור, והוא אחד בסיון. כיצד בעשרים ושבעر בכסליו פסקו aunquezaם aunque י שלשر מכסליículo echם ighatal מטבת ωרי שלושים ושתים, ושבט ribaribaדר וניסן ionanteribaר מאidar ech .נγ עשרים, וחמש ribaם ♦ azacion

Al cabo de ciento cincuenta días: comenzaron a disminuir, y eso fue el primero de Siván. ¿Cómo es eso? El veintisiete de Kislev, cesaron las lluvias, dejando tres días en Kislev y veintinueve en Teveth, haciendo un total de treinta y dos días, y Shevat, Adar, Nissan e Iyar suman ciento dieciocho [días] , haciendo un gran total de ciento cincuenta [días]. — [Seder Olam cap. 4]

Además, podría sugerirse de la Mishná en Masejes Arachin 2:2 lo siguiente:

( Cotización parcial )

אין פוחתין מארבעה חדשים המעוברים בשנה ולא נראה תר על שמנה.

Nunca hay menos de cuatro meses completos ( que consisten en 30 días en lugar de 29 días ) en el año, ni parecía correcto [tener] más de ocho

Posiblemente podría ser que esos 5 meses constaran de 30 días cada uno, de modo que los requisitos de la Mishná se cumplan al estar dentro del intervalo de la cantidad de meses completos dentro de un solo año (es decir, de 4 a 8).

Espero que esto ayude.

No entiendo... ¿por qué dice 32? Por lo que puedo decir, la única forma de obtener 150 días es tener un mes de 30 días o tener un mes de 31 días en combinación con un mes de 29 días. El uso del calendario judío actual también dará un resultado diferente en diferentes años.
No entiendo cómo se trata esto tampoco. La premisa de la pregunta es que duró desde el 17 del mes 2 hasta el 17 del mes 7 como dice el verso. Cualquiera puede enumerar 150 días en un año. La pregunta es cómo encaja en esos 5 meses exactos.
Una pregunta "básica". Breishit 7:11 dice "en el segundo mes". ¿No sería esto Iyar y no Jeshvan? ¿Por qué Rash"i comienza con Jeshvan?
@DanF Cheshvan es el segundo mes desde Tishrei. Las cosas eran diferentes antes del Éxodo/Sinai/Rosh Chodesh
Estoy confundido por qué las personas están votando esto, cuando no aborda la pregunta (a pesar de que afirma hacerlo "explícitamente" (!)). El hecho de que Rashi comente un verso no significa que esté respondiendo esta pregunta.
@DoubleAA Rashi dice cómo obtuvo 150 en la cuenta 3 + 29 +30 + 29 + 30 + 29 = 150, por lo que el último día de Iyar es el día 150.
@sabbahillel ¿Cómo responde la pregunta contar hasta 150? ¿Estamos leyendo la misma pregunta? Cualquiera puede enumerar 150 días. Eso ni siquiera es interesante, y mucho menos una respuesta.
Rashi dice explícitamente que el agua comenzó a disminuir el primero de Sivan, el día después de los 150 días. Luego muestra que desde el 27 de Kislev hasta (e inclusive) el último día de Iyar hubo exactamente 150 días. El cartel no mostraba todo el Rashi.
@sabbahillel ¿Me estás respondiendo? ¿A quién le importa que entre el 27 de Kislev y el 29 de Iyar haya 150 días? La pregunta no pedía elegir fechas y agregarles 150 días. Cualquiera puede hacer eso.
@sabbahillel ¿Qué significa 3?
@GregKandon 27, 28, 29 Kislev son 3 días. Por eso Rashi suma esos tres días al 29 de Teves para obtener 32.
@DoubleAA El punto es que Rashi usa la declaración de que el agua comenzó a disminuir el primer día de Sivan y la lluvia se detuvo el 27 de Kislev. El OP preguntó cómo surgieron los 150 días en el pasuk. No se eligió una fecha al azar, pero Rashi usó las fechas especificadas por los pesukim.
@sabbahillel "El OP preguntó cómo surgieron los 150 días en el pasuk". Eso simplemente no es cierto. Vuelva a leer la pregunta y no asuma que solo porque Rashi está respondiendo alguna pregunta, eso es lo que preguntó el OP.
Ploni, si bien puede haber 8 meses completos en un año, ¿hay alguna discusión sobre cuántos pueden ser seguidos? ¡Si tiene 5 seguidos, eso lo empujaría más de 2 días antes del Molad!
@DoubleAA Ahora veo el error que cometió el OP. Mira a Rashi en 8:4 *en el séptimo mes: Sivan, que es el séptimo contando desde Kislev, en el que cesaron las lluvias. — [de la fuente antes mencionada] * El OP leyó el pasuk como el Séptimo mes (de Tishrei) como una cuenta absoluta.
@sabbahillel ¿Es un error o Rashi no lee el Peshat? Dice segundo mes y séptimo mes. Parece que han pasado 5 meses. Ciertamente vale la pena revisar otros comentarios antes de declarar que el OP está equivocado. De cualquier manera, como quiera responder el OP, el hecho es que esto (al menos la primera parte) no responde la pregunta y ciertamente Rashi no lo está tratando explícitamente.
@DoubleAA Sí, revisaré mi Hirsch Chumash cuando llegue a casa y actualizaré la respuesta tentativa después de Shabat.

Según Ibn Ezra en 8: 3 ( traducción aproximada a continuación ), las discusiones de halajij con respecto a esto no tienen efecto ya que Moadim no se le dio a Noaj:

STEA ighrero .מרים: כי siendoza מצאנuerzo מא para ″ ים יום חמישuerzo חדשים itud. (… )

Erran los que sostienen que como (la Torá) habla de 150 días que forman 5 meses, debe estar refiriéndose a los meses solares, pues 5 meses solares suman 152 (...) Incluso fue explícito que Noaj usó meses solares o que él contó los meses desde Tishrei, esto no tendría impacto (en Halajá), porque las leyes que rigen los tiempos no fueron dadas por Noaj .