Haftarah para yhrtzeit

Si la iahrtzeit de uno cae en un día en que hay una haftará , hay una discusión sobre si es un mérito mayor para el difunto recitar la haftará en ese día o antes del día de la iahrtzeit, de modo que el mérito esté en su lugar antes. .

¿Alguien sabe lo que se hace en la práctica? ¿Hay alguna fuente que hable sobre esto con más detalle?

¿Puedes des-jagonificar?

Respuestas (2)

En todos los Shuls en los que he Davened (Yeshivish, Chasidish, Young Israel, Ortodoxo Union), la persona que tuvo Yarzheit ese día o la semana siguiente recibe Maftir en Shabat. Con respecto a Yom Tov, solo lo reciben si el Yarzheit es ese día.

Ver Biur Halajá en la Mishná Berura Chelek 2 Siman 137 donde se menciona claramente que el Chiuv está en el día del Yarzheit si sale en Shabat.

Gracias. Escuché que la haftará podría ser diferente a la aliyá. Mi pregunta sobre Yom Tov fue realmente al revés (lo recibes en Yom Tov o es un estruendo en shabbos), pero respondiste eso de todos modos.

Escuché que la mayor obligación es, de hecho, el último shabbat que la persona estuvo en este mundo. (No tenga fuentes de mano).

Eso normalmente estaría representado por el Shabat antes. Pero a) ¿y si el yhrtzeit es en shabbat, qué se considera el último shabbat? b) ¿Qué pasaría si la yhrtzeit (o antes la haftará) fuera yom tov?
¿Qué pasa si el último Shabas que la persona estuvo viva fue el 24 de Jeshvan y este año el 24 de Jeshvan es un martes?
@msh210 Mejor aún, ¿y si el último Shabat que estuvo en el mundo fuera el 30 de Jeshvan ?
@msh210 Ok, resulta que 30 Jeshvan no puede ser Shabat y 24 Jeshvan no puede ser martes.