¿Dónde está la fuente para asignar un pasuk a cada año desde la creación? [duplicar]

Recuerdo que me dijeron que hay quienes asignan cada uno de los 5845 pesukim de la Torá a cada año desde la creación. Esto es de memoria ya que aún no he encontrado la referencia. ¿Alguien tiene alguna referencia que hable de esto?

Gracias a @Loewian que encontró a Missing Pesukim que cuenta. Sin embargo, encontré algunos lugares en esta publicación donde un 1 se muestra como un 8 (108 frente a 101 para Tetzaveh y 118 frente a 111 para Vayikra) según lo que está impreso al final de la parashá en Art Scroll.

ACTUALIZAR Finalmente logré pasar por el Art Scroll Chumash con los conteos de Parasha. Sin embargo, los totales al final del Jumash para cada sefer no coinciden con los totales calculados de la lista al final de cada parashá o al contar los versos impresos, de la siguiente manera: Shmos tiene 1207 o 1210 dependiendo de cómo se cuente entre Ta'amei elyon y ta'amei tachton de Aseres Hadibros (10 contra 13) en Yisro. Vayikra difiere debido a Tzav (96 vs 97). Devorim totaliza 953 o 956 dependiendo de cómo cuente entre Ta'amei elyon y ta'amei tachton de Aseres Hadibros (10 contra 13) en Vaeschanan donde taamei tachton en Artscroll comienza en 5:6 y termina en 5:18 para una cuenta de 13 (como lo ha hecho en Yisro). La cuenta de mesorah al final de Vaeschanan dice 118 mientras que la cuenta impresa muestra 7+49+30+25+11 = 122 para una diferencia de 4. El ta'amei tachton representa los tres de la diferencia. Los otros parshios coinciden con el conteo físico y el mesorah parashá individual cuenta exactamente de acuerdo con el Art Scroll Chumash. Sin embargo, los totales del libro a continuación todavía están apagados.

Double AA señala: En otra respuesta , muestro que la nota mesorah correcta en manuscritos antiguos para Vaeschanan es 119, lo que resuelve el problema en esa parashá, pero el problema total del libro permanece para Artscroll. Sin embargo, en la edición de Mechon Mamre basada en los manuscritos antiguos, Yisro tiene solo 74 versos y Vaeschanan tiene solo 121 versos (contando ambos con taamei tachton, a diferencia de cómo lo hace la parasha mesorah individual) lo que da los totales de libros tradicionales correctos por debajo de 1209 y 955 Entonces, la mesorá parashá individual usa el taamei elyon mientras que el libro total usa el taamei tachton, y no quedan problemas cuando usamos las versiones manuscritas.

Torah Facts dice que obtuvieron los siguientes números de la mesorah. Esto coincide con los números que se muestran al final del Art Scroll Chumash para los totales de libros, pero no coincide con el número de versos que imprimen si los cuenta.

Bereshis - 1534

Shmos - 1209

Vaikrá - 859

Bamidbar - 1288

Devorim - 955

totales - 5845

Como ejemplo, estimé (restando) que el año actual es aproximadamente Haazinu 32:24

מְזֵי רָעָב igh רֶשֶׁף igh מְרִירִי igh בְּerior

Les brotarán cabellos de hambre, atacados por demonios, extirpados por Meriri. Incitaré sobre ellos los dientes del ganado, con el veneno de las criaturas que se arrastran en el polvo.

Vayelech comenzaría el año 5682 (1922), lo que haría 1940 alrededor de las 31:18

″ אָנֹכִי erior

Y esconderé Mi rostro en aquel día, a causa de todo el mal que han cometido, cuando se volvieron a otras deidades.

El diluvio (1656) habría sido pasuk 122 en Shmos de los 124 pesukim contados al final de la parashá, lo que lo haría 5:22

וַיָּשָׁב משֶׁر אֶל יְ Unidosֹוָה echֹּאמַר אֲדֹנָי לָמָر oncog לָעָם riba לָמָּر זֶּر שְׁלַחְתָּנִי:

Entonces Moisés volvió al Señor y dijo: "¡Oh Señor! ¿Por qué has hecho daño a este pueblo? ¿Por qué me has enviado?

@Loewian Tetzaveh en la publicación tiene 108 pero Art Scroll tiene 101. De manera similar, la publicación de Vayikra tiene 118 pero Art Scroll tiene 111
@Loewian vea mi blog en sabbahillel.blogspot.com/2016/01/… para el recuento de pesukim para cada parashá que corrige los errores tipográficos en la publicación que señaló.
@DoubleAA Parece que la mesorah al final de Yisro usa Ta'amei Elyon (10 pesukim para Aseres Hadibroe, mientras que el total de mesorah para Shmos usa Ta'amei tachton (13 pesukim) cambiando el total para el sefer.
@sabbahillel El total usa Taam Tachton = 12 pesukim. De lo contrario, obtendrías 1210. Cuéntalo. 124+121+106+116+72+118++96+101+139+122+92=1207. Necesitamos dos versículos más. Eso es porque en Taam Elyon hay 10 versos, pero en Taam Tachton hay 12. Dos versos extra. (Tenga en cuenta que también tiene que haber 10 versos en el Taam Elyon o de lo contrario serían 71 versos).
@DoubleAA Taam tachton en Yisro comienza con 20:2 (Anochi) y termina con 20:14 ((Lo Sachmod) para una cuenta de 13. Como dijiste, el ta'am Elyon al final de la parashá tiene una cuenta de 10 Vaeschanan comienza en 5:6 y termina en 5:18, también para una cuenta de 13. Esto explica la diferencia total de 3. Sin embargo, la cuenta de mesorah al final dice 118 mientras que la cuenta impresa muestra 7+49+30+25 +11 = 122
@sabbahillel No, solo va a Sh 20:13 . No sé de qué 3 de diferencia total estás hablando, pero en Shemot hay una diferencia de 2 entre 1207 y 1209, y esto lo resuelve. Cuente los versos en Shemot y esto quedará claro.
@sabbahillel (Tenga en cuenta que el recuento de Mesorah de 118 para Vaetchanan es un error de imprenta en el siglo XVI. Todos los manuscritos antiguos dicen correctamente 119. Aquí hay imágenes de 6 de ellos i.stack.imgur.com/DMuU7.png ) Luego podemos hacer el Lo mismo para Devarim sumando todas las longitudes de Parashá 105+119+111+126+97+110+122+70+52+41=953 para encontrar nuevamente una discrepancia de dos versos entre 953 y 955 porque mientras que hay 10 versos en Taam Elyon , hay 12 en Taam Tachton, porque el Taam Tachton en Vaetchana va hasta las 5:17 .
@DoubleAA Interesante. Chabad.org tiene el último pasuk como 5:18 יח וְלֹא תַחְמֹד אֵשֶׁת רֵעֶךָ ס וְלֹא תִתְאַוֶּículo בֵּית רֵעֶךָ שָׂדֵر. Echְעַבְדּechֹ ″ «onioֲמָתוֹ שׁוֹרוֹ וַחֲמֹרוֹ וְכֹל אֲשֶׁר לְרֵעֶךָ::
@sabbahillel Desafortunadamente, dado que esa sección de texto a menudo se escribía con dos conjuntos de Trop/Vowels superpuestos, se produjeron muchos errores cuando las personas intentaron separarlos. Los manuscritos antiguos son claros en su posición e internamente consistentes con todas sus notas Mesorah. Mechon Mamre hace un buen trabajo presentando la información tradicional.
@sabbahillel Hice una edición en la que trato de aclarar lo que encontró y cómo la evidencia del manuscrito respalda las sumas tradicionales. Siéntase libre de editar más.
@DoubleAA Gracias. Se ve bien. Lo dejaré así.

Respuestas (1)

Los alumnos del Gra tenían un sistema diferente. Maaseh Bereishis corresponde al primer milenio, el resto de Bereishis al segundo, Shemos al tercero... de modo que Devarim corresponde al sexto milenio. Hay 10 parshios en Devarim, cada uno describe un siglo diferente.

Por ese sistema, el año del nacimiento de Vilna Gaon (5480) se alinea hasta Devarim 25:15, "אבן שלמ riesgo ech. peso honesto debes tener para ti mismo, una eifá de medida completa y honesta debes tener para ti, para que tus días se prolonguen en esta tierra que Hashem tu Di-s te está dando”.

"Incluso Sheleimah", una piedra [de medición] completa, se toma como una referencia a R 'Eliyahu Shelomo de Vilna. Es por eso que la colección de sus pensamientos Mussar se tituló "Even Sheleimah".

También es por eso que los estudiantes del Vilna Gaon hicieron Aliyah a principios del próximo siglo: 5601. Después de todo, el próximo Parashah comienza "echatal ' sea, cuando llegues a la tierra que Hashem tu Di-s te da en herencia, y la heredarás y habitarás en ella".

Estoy familiarizado con lo que está discutiendo. Pero cabe señalar que Vilna Gaon tenía muchos sistemas diferentes que utilizó para discutir este tema del tiempo. No se limitó solo a lo que estás diciendo aquí. Estos se distribuyen principalmente a través de sus escritos sobre pnimiyut haTorah, como Sifra d'Tzniyuta, Yahel Ohr y su comentario sobre Tikkunei Zohar Chadash. También hay algunas cosas asombrosas en Sefer Kol HaTor. Algunos de los detalles sobre el tiempo y los 6000 años y la redención se relacionan con la estructura general y los detalles de la anatomía humana, etc.
Leshem Shevo v'Achlama también aborda este tema con gran detalle.
Si bien esto parece responder a la pregunta (atribuir la idea (o una variante de la misma) al Talmidei HaGra), sería mucho mejor si pudiera citar apoyo para su afirmación de que, de hecho, son ellos quienes hacen esta afirmación.
Pensé que sí cuando señalé la elección del mame de Even Shelei, ah.
@MichaBerger ¿Cómo sabes que por eso se llama así? ¿Está en la introducción de esa obra?