¿Cuál es la importancia del yartzeit?

¿Cuál es el significado de la fecha de un yartzeit (aniversario de una muerte)? ¿Hay algo realmente especial en el aniversario de la muerte de alguien o es solo un evento emocional, una oportunidad para recordar al difunto?

El Talmud no lo menciona. Muchos Rishonim tampoco lo mencionan. No puede ser tan importante fundamentalmente si gran parte del mundo judío no lo supo durante la mayor parte del tiempo.
Puedes encontrar fuentes; especialmente los posteriores que dan mucha importancia a todo. ¿Qué tipo de fuentes estás buscando? ¿Cómo se supone que vamos a diferenciar mucho ruido y pocas nueces de algo sustancial?
@mevaqesh. Si no puedes, simplemente no respondas. Lo puse ahí porque yo tampoco puedo y espero que alguien más pueda hacerlo.
Es imposible a menos que nos diga qué tipo de fuentes está buscando. Personalmente, decidir que ciertas fuentes son basura no es una respuesta a menos que lo haga siguiendo los criterios especificados en el OP. | Por ejemplo, es difícil saber si la respuesta actual es suficiente. Alguien impresionado por las fuentes diría que sí. Alguien no impresionado diría que no. La única forma de responder a la pregunta es especificar qué tipo de fuentes está dispuesto a aceptar. (Aunque en este punto no puede invalidar la respuesta existente).
@DobleAA. ¿Hay realmente algún Rishonim que lo mencione como un evento importante? ¿O es solo de pasada como "el hamon Am hace tal y tal..."?

Respuestas (2)

Nitei Gavriel Aveilus 2 - 70:1 dice que la Neshama es juzgada el día del Yahrzheit. Él cita esto en el nombre del Arizal - Shaar Hakavanos, Lechem Hapanim 376, Mishmeres Shalom en el nombre del Baal Shem Tov, Sh"ut Torah Lishma 493, Nishmas Chaim y otros.

¿Juzgado por qué? Ya fue juzgado cuando murió.
@DoubleAA: Es posible que mi respuesta no sea del 100%, ya que escribo en base a lo que recuerdo haber escuchado hace muchos años en un Shiur. Cuando uno crea un Kiddush Hashem o un Jilul Hashem o hace una Mitzva o un Aveira, a menudo queda un valor residual en lo que se hizo. Por ejemplo, uno hace un Kidush Hashem y alguien se vuelve religioso y comienza a cumplir Mitzvot, luego se casa y forma una verdadera familia Torá, o uno crea un Jilul Hashem y a través de eso uno se vuelve negligente con Mitzvot o se niega a ayudar a otro judío.

Hay muchas maneras en que la gente celebra un YorTzeit. Una de las formas como se hace en Yeshivot es tener un shiur en honor al difunto. Esto se basa en una práctica antigua como se ve en Rashi en la parte superior de Yevamo de 122a. Cita a Gaonim que tener las academias talmúdicas reunidas en la tumba de un rabino en el aniversario de su muerte era una forma de honrarlo.

. ובתשובת הגאונים מצאתי כל הנך ריגלי דאמוראי היינו יום שמת בו אדם גדול קובעים אותו לכבודו ומדי שנה בשנה כשמגיע אותו יום מתקבצים תלמידי חכמים מכל סביביו ובאים על קברו עם שאר העם להושיב ישיבה שם:

Parece que esto estaba más en la línea de lo que llamarías un aniversario emocional que cualquier otra cosa. No se alude a razones ocultas.

Por qué se permite el aprendizaje en la tumba se discute en varios tshuvos presentados en Shearim mitzuyanim bihalacha.
Considere también BK 16b וכבוד עשו לו במותו y quizás un paralelo AZ 8a יום המיתה
@Doble Ty. Sí. Fueron considerados. Sin embargo, BK aparentemente es solo el día real de la muerte, no una ocurrencia anual. AZ Se trata del yortzeit de un rey no judío. ¿Estás haciendo una correlación más profunda que me estoy perdiendo?
Solo que es una forma conocida de respeto. Defender a alguien, no usar su nombre de pila, etc., no son formas específicamente judías de mostrar respeto, y esto tampoco tiene por qué serlo. והראיה vemos que incluso los no judíos también lo hacen. Solo un pensamiento....
@Double Gotcha. Eso es lo que pensé que podrías haber querido decir mientras estaba escribiendo. Creo que es un punto muy bueno en realidad.
Aunque sorprendentemente no parece haber sobrevivido mucho en las culturas/religiones occidentales en.wikipedia.org/wiki/Death_anniversary