José y Janucá

Las Parshiot sobre José siempre caen justo antes o durante Janucá. ¿Es su relación entre las historias de José y las historias de Janucá? ¿Hay algo que aprender del hecho de que están tan estrechamente vinculados entre sí?

Respuestas (2)

El rabino JB Soloveitchik escribe que "José quería ser poderoso en un sentido político, para alcanzar la riqueza y la prosperidad, .....; pero también quería ser grande espiritualmente, para ser amado .... por la gente a causa de la grandeza de su sabiduría y de su bondad".

"Aparentemente, Joseph pensó que podía combinar ambos. Este es el significado del ketonet ha-passim: multicolor, no monocromático, no de un solo color monótono".

"Esa síntesis es exactamente lo que representaban los asmoneos. Eran excelentes guerreros, pero en el mismo momento en que depusieron sus espadas, sus intereses se centraron en la kedushá, la santidad, en torno al aceite para la menorá que ardía en el Templo, de "purificación de todo el Templo y la dedicación del altar” (II Macc. 2:19)."

Fuera del sitio web de Aish :

Janucá se considera comúnmente como una celebración del pueblo judío que derrotó al ejército de Antíoco y reclamó la soberanía política y espiritual. Lo que es menos conocido es que Janucá también destaca una delicada interacción entre emociones, actitudes e intenciones en conflicto que se expresan tanto en las relaciones interpersonales como en la relación de uno con Dios. El camino para descubrir el mensaje oculto de Janucá nos lleva a través de la porción de la Torá Vayeshev, que generalmente se lee en la festividad de Janucá o inmediatamente antes.
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Ahora se puede comenzar a trazar un paralelo con Janucá. El asalto de Antíoco al Templo es visto por muchos como la manifestación externa de una invasión más insidiosa: la de los ideales helenísticos en las mentes de los judíos practicantes. La fe y la creencia fueron reemplazadas por el racionalismo empírico. La búsqueda del placer físico ya no servía como instrumento de salud espiritual; se convirtió en un fin en sí mismo. El concepto de Dios fue fragmentado y reducido de un Ser único y trascendente a un panteón, decididamente de carácter humano. Cuando Antíoco profanó el Templo, la sensibilidad judía se había degradado y perdido su claridad.
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