¿Vivekananda consideró problemático el varṇasaṃkara (entremezcla de castas) o, en cambio, le dio la bienvenida?

Arjuna en Bhagavad-gītā pensó que varṇasaṃkara causaría estragos en la sociedad:

  1. adharmābhibhavāt kṛṣṇa praduṣyanti kulastriyaḥ
    strīṣu duṣṭāsu vārṣṇeya jāyate varṇasaṃkaraḥ

  2. saṃkaro narakāyaiva kulaghnānāṃ kulasya ca
    patanti pitaro hy eṣāṃ luptapiṇḍodakakriyāḥ

  3. doṣair etaiḥ kulaghnānāṃ varṇasaṃkarakārakaiḥ
    utsādyante jātidharmāḥ kuladharmāś ca śāśvatāḥ

Por el predominio del pecado, oh Krishna, las mujeres de esa raza se corrompen. Y las mujeres se corrompen, ocurre una mezcla de castas , oh descendiente de Vrishni. Esta mezcla de castas lleva al infierno tanto al destructor de la raza como a la raza misma. Los ancestros de aquellos caen (del cielo), sus ritos de pinda y cese de agua. Por estos pecados de destructores de razas, causando la mezcla de castas, las reglas de casta y los ritos eternos de las familias se extinguen .

Pero, ¿cómo interpretó Swami Vivekananda estos versos? ¿Estaba en desacuerdo con Arjuna y el Gītā porque pensó que estos versos fueron escritos en un momento en que el sistema de castas basado en el nacimiento era la norma?

Suponiendo que se opusiera al sistema de castas basado en el nacimiento y aún apoyara estos versos del Gītā, ¿qué significa varṇasaṃkara en el contexto de un sistema de castas no basado en el nacimiento?

Respuestas (2)

El término Varnasankara solo es válido en el contexto de un sistema de castas basado en el nacimiento. No tiene ningún significado en un sistema de castas basado en Guna. En varias escrituras se encuentra el concepto de Varnsankara o Antyaja y en todas partes se usa únicamente en el contexto del nacimiento.


8.172. Tomando lo que le corresponde, previniendo la confusión de las castas (varna), y protegiendo a los débiles, el poder del rey crece y prospera en este (mundo) y después de la muerte.

9.67. Ese jefe de los sabios reales que antes poseía el mundo entero, provocó una confusión de las castas (varna), siendo destruido su intelecto por la lujuria.

10.12. De un Sudra nacen un Ayogava, un Kshattri y un Kandala, el más bajo de los hombres, de Vaisya, Kshatriya y Brahmana) hembras, (hijos que deben su origen a) una confusión de castas.


Estos versos de Manu Smriti tienen la palabra Varnasankara y obviamente son relevantes en un sistema de castas basado en el nacimiento.

Si consideramos un sistema de castas basado en Guna, la palabra no tiene ningún significado, porque no podemos determinar las Gunas de los padres de ninguna manera y, por lo tanto, el estado de Varnasankara (la progenie) tampoco puede verificarse de ninguna manera. . Pero, en el caso de un sistema de castas basado en el nacimiento, tiene un significado definido y se puede verificar el estado de si alguien es Varnasankara o no.

Entonces, para alguien que cree en el sistema de castas basado en Guna, es imposible comentar nada sobre Varnasankara. Probablemente evitará comentar nada al respecto.

Y, como se muestra aquí , en opinión de Swami Vivekananda, el sistema de castas que proponen las escrituras está basado en Guna, por lo que no podría haber dicho nada al respecto.

Vivekananda piensa en la casta como una variación en nuestro complejo mente-cuerpo.

Ahora, tomemos el caso de la casta, en sánscrito, Jâti, es decir, especie. Ahora, esta es la primera idea de la creación. Variación (Vichitratâ), es decir Jati, significa creación. "Soy Uno, me convierto en muchos" (varios Vedas). La unidad es anterior a la creación, la diversidad es creación. Ahora bien, si esta diversidad se detiene, la creación será destruida. Mientras una especie sea vigorosa y activa, debe arrojar variedades. Cuando cesa o deja de reproducir variedades, muere. Ahora bien, la idea original de Jati [ie Varna] era esta libertad del individuo para expresar su naturaleza, su Prakriti, su Jati, su casta;y así permaneció durante miles de años. Ni en los últimos libros está prohibido comer entre comidas; ni en ninguno de los libros más antiguos está prohibido el matrimonio mixto. Entonces, ¿cuál fue la causa de la caída de la India? — el abandono de esta idea de casta. Como dice Gita, con la extinción de las castas el mundo será destruido. Ahora bien, ¿parece cierto que con el cese de estas variaciones el mundo será destruido? La casta actual no es el Jati real, sino un obstáculo para su progreso. Realmente ha impedido la acción libre de Jati, es decir casta o variación. Cualquier costumbre o privilegio cristalizado o clase hereditaria en cualquier forma realmente impide que la casta tenga su pleno dominio; y cada vez que una nación deja de producir esta inmensa variedad, debe morir. Por lo tanto, lo que tengo que decirles, mis compatriotas, es esto, que la India cayó porque impediste y aboliste la casta [Varna]. Toda aristocracia congelada o clase privilegiada es un golpe a la casta y no es casta. Deja que Jati tenga su dominio; Rompe todas las barreras en el camino de las castas y nos levantaremos.Ahora mira a Europa. Cuando logró dar libertad a las castas y eliminó la mayoría de las barreras que se interponían en el camino de los individuos, cada uno desarrollando su casta, Europa se levantó. En Estados Unidos, existe el mejor margen para que se desarrolle la casta, por lo que la gente es excelente. Todo hindú sabe que los astrólogos tratan de fijar la casta de cada niño o niña tan pronto como nace. Esa es la verdadera casta: la individualidad, y Jyotisha (astrología) lo reconoce. Y solo podemos levantarnos dándole dominio completo nuevamente. Esta variedad no significa desigualdad, ni ningún privilegio especial.

Las obras completas de Swami Vivekananda, volumen 4, escritos en prosa, un plan de trabajo para la India

La casta, tal como se interpreta en el Gita, es considerada como meritocracia por Vivekananda, como se desprende claramente de la cita anterior y sus ejemplos de Europa y América, donde ciertamente no existe un sistema de castas como el que se practica en la India. Entonces, ¿qué puede significar Varnasankara? No puede significar lo que Arjuna piensa de él. Así que Varnasankara debe significar (si quieres interpretarlo ya que a nadie le importa lo que dice Arjuna en el Gita) algo así como compatibilidad mental. El matrimonio entre 2 personas fracasará o tendrá éxito dependiendo de si no son o son mentalmente compatibles.

Lo que dice Arjuna sobre las consecuencias de una guerra será considerado hoy como un crimen de guerra. Las tropas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial violaron a 2 millones de mujeres alemanas y las corrompieron en palabras de Arjuna. Decenas de miles de mujeres hindúes bengalíes fueron violadas y arrastradas al este de Pakistán en el período 1947-48. Lo que sorprende al lector moderno del argumento de Arjuna es cuán impermeable es al dolor y sufrimiento de estas mujeres víctimas. ¡En cambio, está preocupado por varnasamkara, la violación de las reglas de casta y el infierno! ¿Qué tan bajo puede uno llegar? No es de extrañar que el Señor Krishna evite comentar las palabras de Arjuna. No hay absolutamente nada bueno que uno pueda decir sobre la actitud de Arjuna.

Esta falta de empatía, por supuesto, no es exclusiva de Arjuna. Uno nota esto entre muchos seguidores de ciertas interpretaciones de la religión que privilegian una interpretación particular por encima del sufrimiento humano. Esto es lo que critica el premio Nobel de Física Steven Weinberg: “ La religión es un insulto a la dignidad humana. Sin él, tendrías gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas. Pero para que la gente buena haga cosas malas, eso requiere religión ”.

@sv, por supuesto casta/varna/jati (todas son diferencias pedantes) es meritocracia. Pero su afirmación de que varna se basa solo en guna y no en el nacimiento es anti-meritocrática. Porque no estás tomando en cuenta para nada el mérito del nacimiento. Si una persona tiene un largo historial de hacer X y un historial reciente de hacer Y, parece pensar que solo Y importa y que X no importa. Eso es parcialidad, sesgo, envejecimiento. Su postura se basa en la supuesta noción occidental de que el nacimiento es borrón y cuenta nueva, que todos los hombres nacen iguales. Va en contra de la ley del karma, por lo tanto, en contra de las escrituras.
@sv, inmediatamente vendrá una pregunta de seguimiento: si el sistema varna es imparcial, ¿por qué se castiga a un brahmán por beber licor? Tiene una larga historia de hacer X, pero solo una historia reciente de hacer Y, entonces, ¿por qué centrarse solo en Y y no en X? Bueno, el sistema varna no es una meritocracia completa, sino unilateral. Si quieres subir la escalera, necesitas tanto la historia como el presente. Sin embargo, si desea caer por la escalera, el presente es suficiente, por ejemplo, es fácil caer de brahmán a shudra, pero no es fácil subir de shudra a brahmán.
@sv, inmediatamente vendrá otra pregunta de seguimiento: ¿no es eso injusto para aquellos que están más arriba en la escalera? Si pasé 20 años obteniendo un doctorado, pero además cometí un error tonto, ¿por qué debería ser castigado tan drásticamente? No, no es injusto, porque cuanto más alto eres, más responsabilidades tienes y más cuidadoso debes ser.
'Lo que dice Arjuna sobre las consecuencias de una guerra será considerado hoy como un crimen de guerra... Las tropas soviéticas al final de la Segunda Guerra Mundial violaron a 2 millones de mujeres alemanas y las corrompieron en palabras de Arjuna...' - este comentario en su respuesta puede ser innecesario, además, no solicitado en la pregunta. Y no creo que Arjuna se refiera a violaciones masivas después de una guerra. Tal vez se refiera a las mujeres viudas que ahora no tienen otra opción que casarse con hombres/extraños del lado conquistador, de la misma casta o diferente, rompiendo todas las reglas del sistema de castas establecido.
"Pero para que la gente buena haga cosas malas, eso requiere religión" : este es un comentario innecesario de su propia opinión. "Sin ella, habría gente buena haciendo cosas buenas y gente mala haciendo cosas malas" : ¿cuál es la prueba de que la gente buena 'innatamente' existe sin religión? A menos que haga un experimento controlado en el que ninguna de las "buenas" personas haya estado expuesta a ningún tipo de enseñanza moral, entonces es una afirmación sin sentido.