¿Hay algún escrito explícito de Swami Vivekananda sobre su teoría psicológica de Varna?

Swami Vivekananda ha escrito extensamente sobre sus ideas de casta en sus Obras completas.

Pero, ¿ha escrito algo explícitamente sobre la teoría psicológica de Varna?

Respuestas (1)

Aquí hay un ejemplo de uno de esos escritos. Sólo una nota de precaución. Vivekananda usa la palabra casta tanto en el sentido de Jati como de Varna. Está claro por el contexto lo que quiere decir. He agregado entre corchetes la palabra Varna o casta en los lugares apropiados para ayudar al lector.

Estoy agregando un breve resumen del pasaje de Vivekananda como se solicita en el comentario. La esencia del pasaje es que la variedad es el signo de la vida .. A los hombres de diferente capacidad mental o varna se les debe permitir expresar libremente sus diversas naturalezas por el bien de la sociedad. Esta es la verdadera idea de varna. El Varna degradado que practican los hindúes impide este florecimiento de varias mentes al segregar en grupos a personas de diferentes capacidades mentales y luego impedir que se expresen libremente. La idea es que debemos permitir que las personas contribuyan al mejoramiento de la sociedad de varias maneras, independientemente de su nacimiento en un grupo específico. Europa ha permitido libremente que los hombres se conviertan en poetas, científicos, sacerdotes, etc., independientemente de su origen, mientras que India ha cerrado todos los caminos para contribuir al progreso de la sociedad para una gran parte de su población. Nadie puede decir cuántos genios de la casta Sudra se han perdido debido a tales restricciones. No es como si las personas de otras castas no salieran perdiendo. No todas las personas de la casta brahmán tenían mentes de brahmán varna. Sin embargo, la mayoría de los brahmanes fueron obligados al sacerdocio y permanecieron extremadamente pobres. Uno puede decir lo mismo sobre los kshatriyas y los vaishyas. Además, el degradado sistema varna inventó una categoría de personas que se consideraban parias, lo que implicaba que no formaban parte del purusha del Rig Veda. Por supuesto, esto es absurdo ya que Brahman es todo. Estas personas sufrieron privaciones extremas y la India perdió su contribución creativa a la sociedad. El resultado neto de esta interpretación defectuosa es que India ha sido la perdedora. Además, el degradado sistema varna inventó una categoría de personas que se consideraban parias, lo que implicaba que no formaban parte del purusha del Rig Veda. Por supuesto, esto es absurdo ya que Brahman es todo. Estas personas sufrieron privaciones extremas y la India perdió su contribución creativa a la sociedad. El resultado neto de esta interpretación defectuosa es que India ha sido la perdedora. Además, el degradado sistema varna inventó una categoría de personas que se consideraban parias, lo que implicaba que no formaban parte del purusha del Rig Veda. Por supuesto, esto es absurdo ya que Brahman es todo. Estas personas sufrieron privaciones extremas y la India perdió su contribución creativa a la sociedad. El resultado neto de esta interpretación defectuosa es que India ha sido la perdedora.

UN PLAN DE TRABAJO PARA LA INDIA (Escrito al Juez Sir Subrahmanya Iyer de Chicago, 3 de enero de 1895.)

Es con un corazón lleno de amor, gratitud y confianza que tomo mi pluma para escribirte. Déjame decirte primero, que eres uno de los pocos hombres que he conocido en mi vida que son minuciosos en sus convicciones. Tienes una posesión total de una maravillosa combinación de sentimiento y conocimiento, y además una habilidad práctica para llevar ideas a formas realizadas. Sobre todo, eres sincero, y como tal te confío algunas de mis ideas.

La obra ha comenzado bien en la India, y no sólo debe mantenerse, sino impulsarse con el mayor vigor. Ahora o nunca es el momento. Después de tener una visión amplia y lejana de las cosas, mi mente ahora se ha concentrado en el siguiente plan. Primero, sería bueno abrir un Colegio Teológico en Madrás, y luego ampliar gradualmente su alcance, para brindar una educación completa a los jóvenes en los Vedas y los diferentes Bhâshyas y filosofías, incluido el conocimiento de las otras religiones del mundo. Al mismo tiempo, se debe iniciar un documento en inglés y en lengua vernácula como órgano del Colegio.

Este es el primer paso que hay que dar, y de las pequeñas empresas surgen grandes cosas. Madrás ahora mismo está siguiendo el medio dorado al apreciar tanto las fases antiguas como las modernas de la vida.

Estoy totalmente de acuerdo con las clases cultas de la India en que es necesaria una revisión profunda de la sociedad. ¿Pero como hacerlo? Los planes destructivos de los reformadores han fracasado. Mi plan es este. No lo hemos hecho mal en el pasado, ciertamente no. Nuestra sociedad no es mala sino buena, solo quiero que sea mejor aún. No del error a la verdad, ni del mal al bien, sino de la verdad a la verdad superior, del bien al mejor, al mejor. Les digo a mis compatriotas que hasta ahora lo han hecho bien, ahora es el momento de hacerlo mejor.

Ahora, tomemos el caso de la casta, en sánscrito, Jâti, es decir, especie. Ahora, esta es la primera idea de la creación. Variación (Vichitratâ), es decir Jati, significa creación. "Soy Uno, me convierto en muchos" (varios Vedas). La unidad es anterior a la creación, la diversidad es creación. Ahora bien, si esta diversidad se detiene, la creación será destruida. Mientras una especie sea vigorosa y activa, debe arrojar variedades. Cuando cesa o deja de reproducir variedades, muere. Ahora bien, la idea original de Jati [ie Varna] era esta libertad del individuo para expresar su naturaleza, su Prakriti, su Jati [Varna], su casta [Varna]; y así permaneció durante miles de años. Ni en los últimos libros está prohibido comer entre comidas; ni en ninguno de los libros más antiguos está prohibido el matrimonio mixto. Entonces, ¿cuál fue la causa de la caída de la India? — el abandono de esta idea de casta [Varna]. Como dice Gita, con la extinción de la casta [Varna] el mundo será destruido. Ahora bien, ¿parece cierto que con el cese de estas variaciones el mundo será destruido? La casta actual no es el verdadero Jati [Varna], sino un obstáculo para su progreso. Realmente ha impedido la libre acción de Jati, es decir, casta [Varna] o variación. Cualquier costumbre o privilegio cristalizado o clase hereditaria en cualquier forma realmente impide que la casta (Jati [Varna]) tenga su pleno dominio; y cada vez que una nación deja de producir esta inmensa variedad, debe morir. Por lo tanto, lo que tengo que decirles, mis compatriotas, es esto, que India cayó porque ustedes impidieron y abolieron la casta [Varna]. Cada aristocracia congelada o clase privilegiada es un golpe a la casta [Varna] y no es casta [casta]. Deja que Jati [Varna] tenga su dominio; Rompe todas las barreras en el camino de la casta [Varna], y nos levantaremos. Deja que Jati [Varna] tenga su dominio; Rompe todas las barreras en el camino de la casta [Varna], y nos levantaremos. Deja que Jati [Varna] tenga su dominio; Rompe todas las barreras en el camino de la casta [Varna], y nos levantaremos.Ahora mira a Europa. Cuando logró dar libertad a la casta [Varna] y eliminó la mayoría de las barreras que se interponían en el camino de los individuos, cada uno desarrollando su casta [Varna], Europa se levantó. En Estados Unidos, existe el mejor margen para que se desarrolle la casta (Jati real [Varna]), por lo que la gente es excelente. Todo hindú sabe que los astrólogos tratan de fijar la casta [Varna] de cada niño o niña tan pronto como nace. Esa es la verdadera casta: la individualidad, y Jyotisha (astrología) lo reconoce. Y solo podemos levantarnos dándole dominio completo nuevamente. Esta variedad no significa desigualdad, ni ningún privilegio especial.

Este es mi método: mostrar a los hindúes que no tienen que renunciar a nada, sino a seguir adelante en la línea trazada por los sabios y sacudirse la inercia, resultado de siglos de servidumbre. Por supuesto, tuvimos que dejar de avanzar durante la tiranía mahometana, pues entonces no se trataba de progreso sino de vida o muerte. Ahora que esa presión se ha ido, debemos avanzar, no en las líneas de destrucción dirigidas por renegados y misioneros, sino en nuestra propia línea, nuestro propio camino. Todo es horrible porque el edificio está sin terminar. Tuvimos que dejar de construir durante siglos de opresión. Ahora termine el edificio y todo se verá hermoso en su propio lugar. Este es todo mi plan. Estoy completamente convencido de esto. Cada nación tiene una corriente principal en la vida; en la India es la religión. Hazlo fuerte y las aguas a ambos lados deben moverse junto con él. Esta es una fase de mi línea de pensamiento. Con el tiempo, espero sacarlos a todos, pero ahora descubro que también tengo una misión en este país. Además, espero ayuda en este país y solo de aquí. Pero hasta la fecha no pude hacer nada más que difundir mis ideas. Ahora quiero que se haga un intento similar en la India.

No sé cuándo iré a la India. Obedezco la dirección del Señor. Estoy en Sus manos.

"En este mundo en busca de riquezas, Tú eres, oh Señor, la joya más grande que he encontrado. Me sacrifico a Ti".

"En busca de alguien a quien amar, Tú eres el Amado que he encontrado. Me sacrifico por Ti". (Yajurveda Samhitâ).

¡Que el Señor te bendiga por los siglos de los siglos!

Las obras completas de Swami Vivekananda, volumen 4, escritos en prosa, un plan de trabajo para la India