¿Cómo interpreta la teoría psicológica de Varna de Swami Vivekananda los versículos 4.13, 18.41-47 del Gita?

Los versículos 4.13 y 18.41-47 del Gita se han interpretado tradicionalmente en términos de nacimiento en grupos endogámicos llamados castas. Swami Vivekananda nos ha proporcionado una interpretación alternativa hace muchas décadas. Sin embargo, la mayoría de los hindúes todavía siguen la antigua interpretación basada en castas.

¿En cuál de sus obras Swami Vivekananda dio estas interpretaciones?
En muchos lugares. Un ejemplo sería 'Las Obras Completas, Volumen 4, Escritos: Prosa, Un Plan de Trabajo para la India'. Vivekananda usa la palabra casta tanto para Varna como para Jati, como era habitual en inglés. Sin embargo, uno puede entender su significado por el contexto.
Si Varna no se basara en el nacimiento, entonces habría problemas como que entonces no habría Upanayana. Porque determinar quién es apto y quién no para ello es prácticamente imposible. Pero los Vedas sí hablan de Upanayana. Además, si BG realmente dijera que la casta no se basa en el nacimiento, entonces los personajes de MB (de los cuales BG es parte) al menos lo habrían estado siguiendo. Pero no es así. Por ejemplo, ¿por qué Vidura no llevaba puesto el cordón sagrado?

Respuestas (1)

Swami Vivekananda ha interpretado el Varna de Gita como tipos psicológicos hace más de 100 años. Sin embargo, esta visión de Varna no es muy conocida entre los hindúes. Doy a continuación el Varna de Gita interpretado de acuerdo con la teoría psicológica de Varna de Swami Vivekananda, tal como lo explica Swami Tapasyananda.

De acuerdo con las aptitudes resultantes de las disposiciones de la Naturaleza (gunas) y las obras (karma), el orden social de la división cuádruple ha sido creado por Mí. Aunque yo soy su creador, sepan que soy un agente pero el espíritu es inmutable.

Guita 4.13

Caturvarnya o el orden social de la división cuádruple no es el sistema de castas, que es un sistema de agrupación social basado únicamente en el nacimiento. Brahmana, Ksatriyas, Vaisyas y Sudra, tal como se concibe en los Vedas, es una división basada en la constitución natural del hombre que surge del dominio de Sattva, Rajas y Tamas, los constituyentes de la naturaleza (Gunas), así como también en los deberes que cumplen. son aptos para desempeñarse de acuerdo con las aptitudes derivadas de su constitución. Son meros tipos de personajes. ………………..

Comentario sobre Gita 4.13 por Swami Tapasyananda en su traducción al inglés de Srimad Bhagavad Gita

¡Oh gran héroe! Los deberes de Brahmanas, Ksatriyas, Vaisyas y también Sudras se han dividido de acuerdo con la cualidad nacida de su propia naturaleza.

[Gita 18.41]

Serenidad, control de los sentidos, austeridad, pureza, franqueza, conocimiento, perspicacia y fe en el Ser Supremo: estos son los deberes de un Brahman nacidos de su propia naturaleza.

[Gita 18.42]

Destreza, esplendor de personalidad, valor inquebrantable, inventiva, intrépido en la batalla, generosidad, liderazgo: estos son los deberes de un ksatriya que nacen de su naturaleza específica.

[Gita 18.43]

La agricultura, la cría de ganado y el comercio forman el deber del Vaisya que surge de su propia naturaleza, mientras que el deber natural de un Sudra consiste en el servicio subordinado a otros.

[Gita 18.44]

Aquí se propone una gran doctrina de la filosofía social de la India antigua, con respecto al sistema cuádruple de clases. No ha habido doctrina tan mal aplicada, mal entendida y tergiversada como esta doctrina. Los cuatro Varnas de Brahmana, Ksatriyas, Vaisyas y Sudras se entienden hoy y hace mucho tiempo como cuatro castas hereditarias. Pero los Varnas, tal como los entienden los mejores pensadores indios, no son castas basadas en el nacimiento en grupos particulares, sino tipos de carácter basados ​​en la dominación de los elementos Sattvika, Rajasika y Tamasika que entran en la constitución de su cuerpo-mente, y esto es determinado por su evolución en sus vidas pasadas. Al menos esa es la opinión del Gita. Haber identificado tipos de personajes con castas endogámicas no es más que una aberración. …….

Estos cuatro tipos de carácter son universales en todo el mundo y la prosperidad de una sociedad dependerá de que el hombre de la naturaleza y el carácter correctos cumpla con el tipo de deber correcto. Para los individuos también cumplir con el deber que es natural a su constitución psicofísica, es el camino de una evolución superior.

Comentario sobre Gita 18.41 a 18.44 por Swami Tapasyananda en su traducción al inglés de Srimad Bagavad Gita

Al dedicarse a su propio deber natural, el hombre alcanza la competencia espiritual. Ahora escucha cómo la devoción al propio deber natural genera competencia espiritual.

[Gita 18.45]

De quien han emanado todos los seres y por quien todo este universo está impregnado: adorándolo a Él mediante el cumplimiento dedicado de su deber, el hombre alcanza la competencia espiritual.

[Gita 18.46]

Estos dos versos (18.45–46) del Gita vinculan los deberes sociales del hombre con las disciplinas espirituales. Al cultivar una actitud especial hacia el trabajo, el trabajo se convierte en adoración y desaparece la distancia entre la sala del santuario y el lugar de trabajo. Esta filosofía se basa en la fe fundamental de que este mundo y el progreso de la vida en él están todos bajo la guía de una Inteligencia Suprema, que es el amo de todo, y cuya voluntad se expresa en todos sus movimientos. Si el hombre tiene esta fe, deja de ser egocéntrico. Llega a verse a sí mismo como un obrero de Dios, y todo lo que hace lo hace con un sentido de dedicación a Él. Tal trabajo le corresponde a uno de acuerdo con su naturaleza y se hace con un espíritu de dedicación, se llama Svadharma, el deber natural de uno. ………

Una objeción natural a esta forma de entender a Caturvarnyas es que todos los comentaristas entendieron a los cuatro Varnas como grupos endogámicos llamados castas y el 'deber natural' (Svadharma) de ellos como la profesión que tradicionalmente y en las escrituras se asignaba a esos grupos bajo los cuatro nombres distintivos. . Tales interpretaciones del Gita se dieron en un momento en que estos grupos endogámicos eran una característica reconocida de la sociedad india, y los pensadores consideraban que el nacimiento en un grupo equivalía al tipo de carácter. El error de tal identificación fue obvio para muchos pensadores del pasado. Muchos de ellos han hecho las paces al admitir que si se encuentra una gran disparidad en la calidad de un ksatriya con las cualidades tradicionalmente atribuidas, puede convertirse en un brahmana.

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Pero lo que el Señor dice aquí como Caturvarnya nunca debe identificarse con castas, porque se dice que Varna depende únicamente del carácter formado por las Gunas de Prakriti. Es sólo una agrupación ideal basada en principios psicológicos y no en una base hereditaria rígida.

Además, el Gita es un Evangelio universal dirigido a toda la humanidad, para todos los tiempos, y no simplemente a la sociedad india de una época en particular. En ninguna parte del mundo, excepto en la India, parece haber existido un sistema de castas estrictamente basado en el nacimiento. Ha habido clases sueltas, pero no castas rígidas con deberes y ocupaciones inmutables………. Entonces, los antiguos comentaristas han hecho una gran injusticia con Sri Krshna al diluir el significado de su mensaje como relevante solo para los miembros del rígido sistema social indio.,,,,

Comentario sobre Gita 18.45–46 por Swami Tapasyananda en su traducción al inglés de Srimad Bhagavad Gita.

El propio deber, aunque sin excelencia (es decir, inferior en la escala de los valores mundanos) es más meritorio espiritualmente que el aparentemente bien realizado deber de otro. Porque no se incurre en pecado por el que hace las obras ordenadas según su naturaleza.

[Gita 18.47]

Este versículo fue interpretado por comentaristas antiguos como trabajos atribuidos a castas particulares. Este verso es interpretado de manera diferente por aquellos que siguen la explicación psicológica de Varna de Vivekananda.

Estos versículos, que eran fáciles de entender para nuestros antiguos, representan una gran dificultad para nosotros hoy. Mientras Varna se identificara con la casta endogámica, y los textos válidos atribuyeran trabajos particulares a cada casta, era fácil descubrir el Svadharma de uno, y si uno tenía voluntad, realizarlo también. Que el hijo de un sacerdote sea sacerdote, el hijo de un soldado, soldado, el hijo de un mercader, mercader, el hijo de un agricultor, agricultor, el hijo de un siervo, siervo, es un arreglo que podía practicarse hasta cierto punto en la antigua sociedad feudal cuando la educación las oportunidades estaban restringidas, cuando no había opción de seguir profesiones, cuando los contactos sociales eran limitados y cuando la validez del sistema era aceptada por la gente en general. Pero hoy tal idea de Svadharma hereditariamente determinada, es imposible de practicar. La sociedad y las profesiones se han vuelto competitivas. La impartición de educación sin ninguna restricción impuesta por la casta, ha favorecido el barajado de capacidades profesionales entre todos los miembros de la sociedad, dejando de lado los factores hereditarios. Así que se ha vuelto honorable para cualquiera seguir cualquier profesión, y la determinación de Svadharma basada en el nacimiento como en una economía basada en castas, se ha vuelto poco práctica e imposible, y también indeseable. En una sociedad democrática, el mismo tipo de educación está abierto a todos, y cada uno es elegible, de acuerdo con su calificación y capacidad, a posiciones de poder, prestigio y altos ingresos. En estos días de ejércitos nacionales, todo ciudadano apto tiene la elegibilidad para ser reclutado, incluso puede ser reclutado, en las fuerzas armadas del país. En tal medio,

Pero como ya se señaló, la redacción del Gita sobre Caturvarnya, excepto según la interpretación de los comentaristas antiguos, no significa castas endogámicas, sino los cuatro tipos psicológicos. Si se acepta esto, Svadharma significaría sólo el trabajo que surge de la propia naturaleza y, por lo tanto, se adapta al desarrollo natural de uno. Pero cómo reconocer estos tipos y cómo proporcionarles un trabajo adecuado a su naturaleza es un problema que no se puede resolver. Tenemos que dejar el trabajo basado en el tipo psicológico como un arreglo ideal en una sociedad del futuro organizada más racionalmente. Hoy no hay otra manera que entender Svadharma como el deber que recae sobre uno mismo en la sociedad, incluida la profesión que uno sigue. Si eso se hace bien con Dios a la vista, y no meramente por una remuneración o con un amo mundano a la vista,

Comentario sobre Gita 18.47 por Swami Tapasyananda en su traducción al inglés de Srimad Bhagavad Gita.