Escuché de mi amigo que un hombre Kshatriya puede casarse con una mujer Vaishya. ¿Es verdad? ¿Qué dicen nuestras escrituras sobre esto?
Manu Smriti 3.12. Para el primer matrimonio de hombres nacidos dos veces (esposas) de igual casta se recomiendan; pero para aquellos que por deseo proceden (a casarse de nuevo) las siguientes hembras, (elegidas) según el orden (directo) (de las castas), son las más aprobadas.
Manu Smriti 3.13. Se declara que una mujer Sudra sola (puede ser) la esposa de un Sudra, ella y una de su propia casta (las esposas) de un Vaisya, esas dos y una de su propia casta (las esposas) de un Kshatriya, aquellas tres y una de su propia casta (las esposas) de un Brahmana.
Según las escrituras, a un kshatriya se le permite casarse más de una vez. Entonces, para el 1er matrimonio se recomienda que su esposa también pertenezca a la misma casta/Varna.
Si quiere volver a casarse, entonces puede tomar esposas de la casta Vaishya.
También se encuentran versos similares en otros Smritis.
Por ejemplo, Vyasa Smriti 2.10-11 declara:
(Un nacido dos veces) uno puede tomar una esposa que no sea de su propia casta (Varna), incluso después de casarse, con una de su propia orden (Varna). El hijo engendrado en la esposa de la propia casta, no se presenta como un hijo Asavarna (de una casta diferente) para alguien bajo las circunstancias. (10)
Un Brahmana puede casarse con una chica Kshatriya o Vaishya; un Kshatriya puede tomar una esposa Vaishya , y un Vaishya puede casarse con la hija de un Sudra. Pero el miembro de una casta inferior no puede casarse con una muchacha de casta superior. (11)
Por lo tanto, está permitido (pero no tan recomendado).
Esto es lo que dice el capítulo 113 de Markandeya Purana al respecto .
Un brahmán que se casa con mujeres de todas las castas, siempre que se case primero con una mujer brahmán, no incurre en daño en su condición de brahmán.
Del mismo modo, un kshatriya que se casa primero con la hija de un kshatriya no sufre ningún daño si se casa con mujeres de castas inferiores.
Así, un vaisya que se casa primero con una mujer vaisya y luego con una niña nacida de una familia sudra, no está excluido de la familia vaisya.
La ley queda así declarada en orden. Brahmanes, kshatriyas, vaisyas, que no se casan primero con mujeres de la misma casta, caen al casarse con mujeres de otras castas, oh rey. Cualquiera que sea la mujer excluida con la que un hombre se casa después de descuidar la unión en su propia casta, que de la casta de esa mujer se convierta en un participante . ~ Fuente de traducción al inglés
El príncipe Nabhag (hijo del rey Dishta) se casó con una chica de la familia vaisya sin casarse primero con su propio kshatriya varna. Así fue declarado vaisya. (esto se explica en el mismo capítulo mencionado anteriormente)
“Si, entonces, con todos los documentos que tenemos ante nosotros, hacemos la pregunta, ¿la casta, tal como la encontramos en Manu y en la actualidad, forma parte de la enseñanza religiosa más antigua de los Vedas?, podemos responder con una decidió 'No'. No hay autoridad alguna en los himnos del Veda para el complicado sistema de castas; ninguna autoridad para los privilegios ofensivos reclamados por los brahmanes; ninguna autoridad para las posiciones degradadas de los Sudras. No hay ley que prohíba las diferentes clases de personas de vivir juntos, de comer y beber juntos; ninguna ley que prohíba el matrimonio de personas pertenecientes a diferentes castas ; ninguna ley que marque a los hijos de tales matrimonios con un estigma indeleble".
Max Müller en "Chips from a German Workshop", vol. II, págs. 305 - 306
si _ El hombre Kshatriya 'puede' casarse con una mujer Vaishya , sin que sus hijos pierdan su Varna . Significa que su hijo seguirá siendo un Kshatriya .
Un Kshatriya puede tener tres esposas. En dos de ellos (a saber, uno tomado de su propia orden y el otro que es tomado de la orden inmediatamente inferior), él mismo nace (por lo que esos niños son investidos con el estatus de su propia orden). Su tercera esposa, que es de la orden Sudra, se considera muy inferior. El hijo que engendra con ella llega a ser llamado Ugra. [fuente]
No hay restricciones de número de esposas para un hombre, si está casado apropiadamente . Entonces, el término "tres esposas" no significa 1 + 1 + 1 = 3 esposas. Significa que Kshatriya 'puede' tener esposas de las 3 clases principales de la sociedad, excepto Brahmana .
Nota : La identidad (que no debe confundirse con la clase / Varna ) de tal niño nacido de un hombre Kshatriya y una mujer Vaishya se llama: "Karna" .
Ejemplos famosos de Mahabharata son Radheya/Vasusena (conocido como Karna) y Yuyutsu (hijo de Dhritarashtra de una mujer Vaishya ). Consulte esta respuesta .
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mar
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