¿Sri Krishna realmente mostró Viswarupa Darshan a Arjuna o fue simplemente una proyección de la mente de Arjuna?

La mayoría de la gente malinterpretó el Vishwarupa Darshanam, como se narra en el Srimad Bhagavad Gita.

Cuando Arjuna le pidió a Sri Krishna que mostrara su forma Divina (द्रष्टुमिच्छामि ते रूपमैश्वरं पुरुषोतऍम), Sri Krishna dice lo siguiente:

पश्य मे पार्थ रूपाणि शतशोऽथ सहस्रशः।

11.5।।

Oh Arjuna, formas Mías, por cientos y miles, de diferentes clases, divinas, y de varios colores y formas.

इहैकस्थं जगत्कृत्स्नं पश्याद्य सचराचरम्।

11.7

Ahora contempla, oh Arjuna, en este, Mi cuerpo, todo el universo centrado en uno, incluyendo lo móvil y lo inmóvil y cualquier otra cosa que desees ver.


El secreto del Vishwarupa se encuentra en el Sloka anterior, en el que Sri Krishna dijo:

द्रष्टुमिच्छसि - cualquier cosa que desees ver .

Sri Krishna nunca dijo que te estoy mostrando el Vishwarupa y que todo esto comprende mi Vishwarupa.

Simplemente dijo que "Mira lo que quieras ver - द्रष्टुमिच्छसि".

Entonces, cualquier cosa que Arjuna vio durante Viswarupa Sandarsana, fueron las proyecciones e imaginaciones de su propia mente.

Sri Krishna no le mostró nada a Arjuna.


Al llegar a Sanjaya, simplemente estaba narrando los diálogos que tuvieron lugar entre Sri Krishna y Arjuna. Así que Sanjaya solo escuchó lo que dijo Arjuna pero no lo que vio.


La visión de DIOS, es como proyecciones en una pantalla BLANCA. Mostrará todo lo que se proyecte en él.

DIOS mostrará a los buscadores de DIOS, de acuerdo a su madurez mental y por lo tanto las proyecciones de su propia mente.

Al Gnani, que perdió todos los deseos, sólo le queda la ETERNA FELICIDAD, porque esa es su proyección.

Es muy sutil y más allá de la imaginación del hombre común.

@srimannarayankv Ver esta respuesta
@Aby: Creo que te perdiste mi punto. No estoy citando lo que decía Purushasuukta. Estoy preguntando qué vio realmente Arjuna. Era el informe de Sanjaya a Dhritarashtra. Sri Krishna nunca dijo que esa es mi FORMA UNIVERSAL. Solo dijo "mira lo que quieras ver - द्रष्टुमिच्छसि". Lo que Arjuna vio fue lo que él había deseado, pero no lo que es la realidad. La Realidad estará de acuerdo con el elevado nivel de percepción de Uno. Para el que venció sus deseos, será la ETERNA FELICIDAD, que está más allá de la comprensión, la que sólo puede ser experimentada.
Buena pregunta. @Aby, incluso yo también siento eso, Arjuna vio de acuerdo con su conocimiento y entorno. En el tiempo de hoy, tal buscador habría visto una versión diferente. En pocas palabras, es una puerta de entrada a todos los eventos relevantes del pasado, presente y futuro. También estoy de acuerdo en que esto no niega la posibilidad de no mostrar la forma universal. Para ese mismo propósito, a Arjuna (e incluso a Sanjaya) se le dio una visión divina. Sanjaya podría haber optado por describir la versión de Arjuna por el interés de Dhritarashtra. El término "Vishwaroopam" es el más adecuado para esto, aunque Krishna no lo describe explícitamente.
@Keshav y Srimannarayankv, acabo de dar la referencia de la otra respuesta para que otras personas sepan que Vishwaroopa no es un mito (que la gente puede malinterpretar con esta pregunta). Si hay varias instancias, las personas pueden comparar y pensar de manera más detallada. Por cierto, creo que si a Arjun se le dio la vista divina, debería ser por algún propósito o Divyadrishti es una metáfora de la comprensión divina. Además, 'ver lo que quieras ver' también puede significar 'ver lo que quieras ver, todo está relacionado conmigo'
@Aby: No me importa si también das otras referencias. Y, tenga en cuenta que nunca dije. Vishwaroopa es un MITO. Si vishwaroopa es un mito, ¿cómo es posible que muchos sabios se hayan realizado? Creo que mi publicación te lastimó. Si ese es el caso, lo siento. Sin embargo, el hecho permanece.
@Srimannarayankv No estoy herido, así que no tengo por qué arrepentirme. Es una discusión saludable. Y nunca dijiste un mito, pero lo publiqué por el bien de otras personas que podrían malinterpretar lo mismo. Una especie de enlace relacionado. Por cierto, estoy feliz de que estés haciendo preguntas tan buenas que profundizan en las palabras, lo que también nos ayuda a mejorar nuestro conocimiento y a ver las cosas desde un ángulo diferente.
Arjuna solo puede ver si Krishna quiere que él vea. Krishna dijo: "Ahora contempla, oh Arjuna, en este, Mi cuerpo". Déjame darte un ejemplo para que entiendas esto fácilmente: si el Señor te pone en una mansión, puedes ver todo lo que está presente en esa mansión, puedes ver las habitaciones, la cocina y todo. Pero para ver todo eso, alguien tiene que ponerte en esa mansión.
@ChinmaySarupria: Sí. Un GURU como Sri Krishna debería darnos una vista DIVINA para ver. Sin embargo, incluso entonces es el discípulo el que ve. El GURU no mostrará nada. El discípulo, según su madurez, ve el mundo con visión DIVINA. Entonces, en última instancia, es la visión/pensamiento/madurez del discípulo lo que se refleja allí. Si la madurez es completa, se experimentará la felicidad ETERNA, que es lo ÚLTIMO.
Pero no tiene nada que ver con la proyección. No es que Arjuna haya creado cosas por su cuenta, sino que vio solo aquellas que Krishna le mostró en su cuerpo. Krishna le mostró todo el universo para que Arjuna pudiera ver lo que quisiera ver de eso. No tiene nada que ver con la mente de Arjuna.
@ChinmaySarupria: Nunca dije que Arjuna creara cosas por su cuenta. Dije que es la proyección de la mente de Arjuna. Dejame ser claro. La vista DIVINA es como una PANTALLA DE PLATA en la que puedes proyectar películas en los Teatros. Y recuerda que Sri Krishna dijo: "Mira lo que quieras ver - द्रष्टुमिच्छसि". Así que le corresponde a Arjuna ver lo que quiera ver. Ahora viene la pregunta crucial: ¿Qué estaba en la mente de Arjuna? Tenía el concepto de Dios como Mil Cabezas, tantas manos, etc. Eso es lo que vio en la PANTALLA DE PLATA proporcionada por Sri Krishna. ¿Significa que DIOS tiene 1000 cabezas?
@ChinmaySarupria: Es por eso que Arjuna, después de ver la fabulosa forma de su versión de DIOS, oró a Sri Krishna para que apareciera ante él, con 4 manos y armas. Esa es su concepción. ¿El DIOS contiene 4 manos? El DIOS puede contener n número de manos y cabezas. Así es el concepto de DIOS de Arjuna. Eso es lo que vio CON LA DIVINA VISIÓN.
No, Arjuna no vio lo que estaba en su mente. No era que Arjuna quisiera ver a Dios de 1000 cabezas, sino que Krishna quería mostrar su forma universal. Las diferentes cabezas representan diferentes deidades. No tiene nada que ver con la concepción de Arjuna. Esa forma universal también tiene todo presente en esta creación material. Entonces Arjuna pudo ver cualquier Dios, cualquier océano, y todo lo que está en el estado manifestado. Además, como dije antes, si alguien me pone en una mansión, solo puedo ver lo que está presente en esa mansión en particular. No puedo ver las cosas según mi propia concepción.
"Mira lo que quieras ver - द्रष्टुमिच्छसि" Aquí Krishna está diciendo que veas lo que sea que esté presente en mi forma universal (creación manifestada). Ejemplo: si Krishna me muestra el océano Garbhodaka y Ksheersagar, por द्रष्टुमिच्छसि quiso decir que veas lo que quieras ver entre lo que te mostré y no algo que esté en tu mente.
@ChinmaySarupria: Intentaré dejar mi punto más claro. Supongamos que un devoto de Shakti o Shiva obtiene VISIÓN DIVINA, debido a su devoción hacia la deidad elegida, ¿qué verá? ¿Verá al mismo Viswarupa que vio Arjuna? un devoto de Shiva puede ver a Shiva en una forma magnífica y un Sakteya (devoto de Shakti) puede estar viendo la forma DIVINA de Shakti pero no la de Vishnu. Entonces la forma DIVINA de DIOS está cambiando desde el punto de vista del devoto. Si DIOS es UNO y el MISMO para todos los seres, entonces ¿cómo puede cambiar la forma DIVINA?
@ChinmaySarupria: Solo se debe al cambio de percepción del devoto en cuestión, pero no al cambio de DIOS. Eso es lo que estoy tratando de decir: proyección de la mente, que cambia de persona a persona.
Dijiste "un devoto de Shiva puede ver a Shiva en una forma magnífica y un Sakteya (devoto de Shakti) puede estar viendo la forma DIVINA de Shakti", eso es lo que estoy tratando de decir, ¿quién decidirá la forma? ¿Devoto? Absolutamente no. Dios decidirá en qué forma quiere aparecer ante el devoto.
@ChinmaySarupria: Creo que te estás perdiendo el punto. Dije según la percepción del devoto, la forma DIVINA aparece, es decir, para shaivite - Shiva, para Vaishnavite - Vishnu, para Shakteya - Shakti. Si DIOS es UNO, ¿cómo puede DIOS mostrar diferentes formas a diferentes devotos, cuyas percepciones son diferentes? El DIOS muestra solo una forma DIVINA, mientras que cada devoto está viendo de acuerdo a su percepción (o) su forma de adoración. Eso es lo que estoy tratando de decir: proyección
Eso es lo que representa Viswarupa Darshan: contiene todos los dioses, todos los seres y todo en este universo. Entonces puedes ver a Vishnu, Shiva, Brahma y otros.
@ChinmaySarupria: No todos los Shaivite (o) Shakteya verán la misma VISIÓN DIVINA que vio Arjuna. Será diferente para cada devoto según su deidad.
La visión será diferente porque no todos los Dioses mostrarán Vishwarupa darshan a su devoto. En el pasado mucha gente vio a Vishnu pero no a su Vishwarupa. Solo se le mostró a Arjuna.
@ChinmaySarupria: No pude recordar de inmediato, pero hubo muchos devotos de Shiva y Shakti, que tuvieron la visión de las respectivas deidades. También podrían haber obtenido VISIÓN DIVINA. No podemos descartar tal posibilidad. ¿Después? ¿Deberíamos decir incluso entonces que vieron lo que vio Arjuna, es decir, Vishnu con 4 manos?
¿Cuándo dije que los devotos de Shiva y Shakti no tuvieron la visión de sus respectivas deidades? Lo que quiero decir es que la VISIÓN DIVINA de Vishnu es diferente a Vishwarupa de Vishnu.
Si alguien de un túnel del tiempo diferente me viera chateando con mi amigo en Skype hoy, puede preguntar si fue una proyección de nuestras mentes o si fue real. Si tal es la naturaleza de las cosas hechas por el hombre, uno puede imaginar las posibilidades con un mega evento como Viswarupa Darshan, ¿qué pasa con el mismo Señor Universal involucrado con su amigo cercano y discípulo?
Lógica simple "si es la imaginación de Arjun, ¿cómo es que Sanjay puede ver esto?" Quien más tarde narró lo mismo a Dritharashtra. :)

Respuestas (4)

No tiene nada que ver con la imaginación. Tenemos que examinar esa cita en contexto :

Arjuna dijo: ... "Oh, la más grande de todas las personalidades, oh, forma suprema, aunque Te veo aquí ante mí en Tu posición real, como Tú mismo te has descrito, deseo ver cómo has entrado en esta manifestación cósmica. Quiero para ver esa forma Tuya. Si Tú crees que soy capaz de contemplar Tu forma cósmica, oh mi Señor, oh maestro de todo poder místico, entonces amablemente muéstrame ese Yo universal ilimitado".

La Suprema Personalidad de Dios dijo: "Mi querido Arjuna, oh, hijo de Pṛthā, mira ahora Mis opulencias, cientos de miles de variadas formas divinas y multicolores. ¡Oh, el mejor de los Bhāratas!, mira aquí las diferentes manifestaciones de Ādityas, Vasus, Rudras, Aśvinī-kumāras y todos los demás semidioses. Contempla las muchas cosas maravillosas que nadie ha visto u oído antes. ¡Oh, Arjuna, todo lo que desees ver, míralo de inmediato en este cuerpo Mío! Esta forma universal puede mostrarte cualquier cosa. ahora deseas ver y lo que quieras ver en el futuro. Todo, en movimiento y sin movimiento, está aquí completamente, en un solo lugar".

Entonces, la forma que Krishna muestra a Arjuna es la forma específica que Arjuna deseaba ver, es decir, la forma Sahasrashirsha Purusha que tomó Vishnu cuando entró al Universo. Se describe de la misma manera que se describe en otras escrituras, como el Purusha Sukta del Rig Veda, como discuto en mi respuesta aquí .

Así que eso es lo que significa aquí "lo que sea que deseabas ver", cualquier forma que acabas de pedir ver. Y también dice "lo que quieras ver en el futuro", es decir, el resultado de la guerra. Aquí está el comentario de Adi Shankaracharya sobre el verso:

Pasya, mira; adya, ahora; Oh Gudakesa, el krtsnam, completo; jagat, Universo; sa-cara-acaram, existente junto con lo móvil y lo inmóvil; ekastham, concentrado en el mismo lugar; ja, aquí; mama dehe, en Mi cuerpo; ca, como también; yat anyat, cualquier otra cosa, incluso aquellas victorias, derrotas, etc. con respecto a las cuales expresaste dudas en, 'si venceremos, o si ellos nos vencerán' (2.6); si icchasi, te gustaría; drastum, verlos.

Y aquí está el comentario de Ramanujacharya:

'Aquí', en este único cuerpo Mío, e incluso allí, reunidos en un solo lugar, contemplad el universo con todas las entidades móviles e inmóviles. Cualquier otra cosa que desees ver (es decir, las posibilidades de victoria de Arjuna), míralo también en una parte de este cuerpo único.

Entonces, no es la forma la que depende de los deseos de Arjuna, es solo la visión de la victoria de Pandavas que Krishna muestra en respuesta al deseo de Arjuna de saber el resultado de la batalla.

Así que Arjuna realmente vio el Vishwarupa de Vishnu.

Depende de cómo lo veas.
@srimannarayanakv Bueno, eres un Advaitin, ¿verdad? Adi Shankaracharya es muy claro en su comentario sobre el Bhagavad Gita.
Acabas de citar el significado del sloka dado por Sri Sankaraacharya, pero no el comentario. Sí, prefiero Advaita a alguna otra escuela. Incluso Sri Ramana Maharshi era un Advaitin. Puedes ir a través de sus enseñanzas - Charlas con Sri Ramana Maharshi. Aprendí muchos de mis puntos de vista que sostengo ahora solo de esas enseñanzas.
@srimannarayanakv Cité el comentario. Así es como está estructurado el comentario de Adi Shankaracharya sobre el Bhagavad Gita: está intercalado con las palabras del verso.
Desde el enlace que proporcionó en su respuesta, solo pude ver el significado palabra por palabra. Comentario significa que debe discutir extensamente el propósito/significado de/el contexto en el que se usó cada palabra. Eso no viene en el enlace.
@srimannarayanakv Bueno, a veces Adi Shankaracharya hace comentarios extensos sobre un verso, a veces, cuando el significado es claro, no siente la necesidad de hacer comentarios extensos. Aquí Adi Shankaracharya piensa que el significado es claro: "cualquier otra cosa" que desee ver simplemente significa el resultado de la guerra. No significa la forma que se muestra.
No sé cómo dar enlace a un documento pdf desde mi computadora. de lo contrario, habría proporcionado un enlace al extracto de la respuesta de Sri Ramana Maharshi a esta
@KeshavSrinivasan, ¿cómo se interpretó el "resultado de la guerra" de ese sloka? ¿Krishna quiso ver "eventos futuros" en su cuerpo?
@srimannarayanakv Puede cargar el PDF en Google Drive y luego compartir el enlace.
Déjame probar el método de Google Drive
@KeshavSrinivasan: Revise el documento PDF drive.google.com/file/d/0B82nfcjKE_FQM1BRR045dkxWVDg/…

Definitivamente no es Imaginación. Krishna está hablando claramente aquí sobre Su forma universal como se cita en la respuesta anterior de Keshav.

La Suprema Personalidad de Dios dijo: Mi querido Arjuna, ¡oh, hijo de Pṛthā!, mira ahora Mis opulencias, cientos de miles de variadas formas divinas y multicolores. Oh, el mejor de los Bhāratas, mira aquí las diferentes manifestaciones de Ādityas, Vasus, Rudras, Aśvinī-kumāras y todos los demás semidioses. Contempla las muchas cosas maravillosas que nadie ha visto ni oído antes.

Más adelante, Sanjaya admite que él también está viendo lo mismo (BG 11.9). Así que aquí Sanjaya usa la palabra 'darśayām āsa' que significa 'Mostrado' .

Sanjaya no dice que 'Arjuna vio la forma universal'. Sanjaya está admitiendo que incluso él vio al Señor manifestando Su forma universal.

Sañjaya dijo: ¡Oh, rey!, habiendo hablado así, el Señor Supremo de todo poder místico, la Personalidad de Dios, mostró Su forma universal a Arjuna. Arjuna vio en esa forma universal bocas ilimitadas, ojos ilimitados, visiones maravillosas ilimitadas. La forma estaba decorada con muchos adornos celestiales y portaba muchas armas divinas en alto. Llevaba guirnaldas y vestiduras celestiales, y muchos aromas divinos se untaban sobre Su cuerpo. Todo era maravilloso, brillante, ilimitado, todo en expansión.

Y Sanjaya continúa durante bastante tiempo reconociendo las mismas cosas que Arjuna confirma que está viendo en forma universal. Por supuesto, el Señor Krishna y Arjuna son autoridades superiores a Sanjaya. Pero que Sanjaya también está viendo lo mismo.

¿Cómo podrían dos personas diferentes imaginar lo mismo al mismo tiempo?

No solo Sanjaya sino al final Barbarik; un rakshasa también reconoce la opulencia mística del Señor exhibida por Krishna en el campo de batalla de Kurukshetra.

Si es solo una mera proyección de la mente de Arjuna, en qué forma es diferente de la mente de todos. Entonces, ¿cuál es la necesidad de que la imaginación de Arjuna se registre en escrituras tan valiosas como el Bhagavad Gita?

La Escritura contiene solo verdad (hechos)... no fantasías.

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Es una solicitud antes de dar sus explicaciones sin fundamento, por favor revise los otros shloks en el capítulo 11 y obtendrá la respuesta si Krishna realmente le mostró a Arjuna su vishwarup. No era un humano normal que fanfarronearía sin base para manipular sus poderes para presumir. Él mostró. Y esa es la razón por la que especificó que no todos pueden ver esta forma y a Arjuna le dio la capacidad de visión específica para ver a Krishna en su forma vishwarup. Esa es la razón por la que nunca podrás sentir la esencia de Krishna porque tú mismo eres una criatura dudosa y te atreviste a cambiar el significado hasta un Shlok limitado de una escritura como Bhagwad Gita. Por favor, vaya a libros de superación interior y confíe en que comprenderá mejor al menos mis palabras. Krishna es imposible de entender para ti.

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Siento que la respuesta es un comentario. En lugar de citar solo el shloka 11.5 y 11.6, los siguientes shlokas revelarán la realidad. Entonces, el mensaje de Rakhi Dutta es correcto, pero sí, el consejo de Pandya es absolutamente justo.