¿Cómo pruebo que el castismo no es una parte inherente del hinduismo?

Entiendo que Bhagavad gita dice que varna es por profesión y no por nacimiento. Pero, ¿cómo debo explicárselo a un no hindú o a un ateo que es demasiado ignorante para leer libros hindúes y argumenta que el castismo es una parte inherente del hinduismo y que para acabar con él se debe erradicar el hinduismo?

no puedes A excepción de las almas realizadas, la casta es el núcleo mismo del hinduismo. Si Caste desaparece, el hinduismo desaparecerá.
Lol, empezaría por no mirar a las personas como "demasiado ignorantes" para entenderte. ¿Quizás hay líderes reformistas? ¿Qué dijo Gandi? El catolicismo ha tenido su parte de escándalos y reformadores, el protestantismo, por ejemplo. Al cambiar de opinión, comience por ser vulnerable.
El sistema Varna de Brahmin, Vaishyas, Kshattriya y Shudras es la parte más inherente del hinduismo. Si por casta te refieres a una casta hecha por personas para diferentes Varnas, entonces tal vez esta casta no sea inherente. Pero el Sistema Varna es ciertamente una parte inherente del hinduismo.
Lea los escritos de Swami Vivakananda. Aquí hay un ejemplo: hinduism.stackexchange.com/questions/26688/…
@Michael Cole No quiero decir que alguien sea demasiado ignorante para "entenderme". Lo que mencioné fue que algunas personas juzgan las Escrituras basándose en rumores y no leyéndolas por sí mismos y cuando les pedimos que lean los libros para que puedan entender los significados por sí mismos, simplemente dicen que no tienen el tiempo ni el interés para hacerlo. lee esos libros pero confía mucho en el conocimiento que ha adquirido de oídas. Los líderes reformistas de los que habla obviamente leerían los libros antes de juzgarlos.
@Xiam Las personas se hacen cosas inhumanas entre sí y, a menudo, escriben o usan las Escrituras para justificarlas. No creo que vayas a convencer a la gente de que la casta no es una parte fundamental de la historia y las escrituras del hinduismo: van a encontrar ejemplos. Reconocer el pasado es no tener que avergonzarse de él. ¿Qué es el hinduismo sin castas? Sé de Padmasambahva que fue al Tíbet, la historia de Rama y Sita, y disfrutó de Ganesh, pero no podía decir qué representa el hinduismo como una forma de ser. Creo que el mundo debería saber eso.

Respuestas (3)

Podemos explicar de la siguiente manera:

  • Gita/Mahabharata y otras escrituras similares hablan sobre un sistema de clases/divisiones que se llama varna-vyavastha (वर्ण व्यवस्था)
  • En la actualidad, la gente lo malinterpreta con castas (जाती वाद)
  • Solo hay 4 divisiones: Brahmana, Kshatriya, Vaishya, Shudra ; En forma de fila, son Intelectuales, Guerreros, Empresarios, Militares respectivamente; La división/clase se decide en función de la naturaleza de la persona
  • Puede haber varias castas en todo el mundo; Muchas castas desaparecieron en el pasado y muchas se crearán en el futuro; Las castas se deciden en realidad en función de los árboles genealógicos.

Por lo tanto, así es como las clases (वर्ण) y las castas (जाती) son diferentes. Consulte esta publicación para obtener una explicación más detallada.

Dado que las "castas" son temporales, no se mencionan en los shAstra -s, por lo que el "castismo" no es parte inherente del Sanatana Dharma .


Sin embargo, es ingenuo suponer que las clases siempre se basan en la profesión de la persona. Su nacimiento también tiene una contribución importante.

Escenario : si un hombre de naturaleza brahmana con casta 'X' se casa con una mujer de naturaleza brahmana de cualquier casta , entonces su hijo tiende a ser solo brahmana . Si todos en sus familias siguen estrictamente esta tradición de casarse con una persona del mismo intelecto, entonces la casta 'X' es tan buena como la clase Brahmana .

Sin embargo, en los tiempos modernos es muy difícil juzgar a una persona solo por su árbol genealógico o su profesión. Muchos matrimonios de amor o matrimonios aleatorios entre castas estropean enormemente el árbol genealógico y crean personas con intelectos híbridos.
Consulte esta publicación sobre cómo los matrimonios entre clases crean subclases:
¿Cuáles son el orden y los deberes de los niños nacidos de la mezcla/hibridación de 4 clases?

¡Muy buen comienzo de pregunta que aclara la confusión entre Varna Vyavastha y Jativada!

Primer paso deja de usar la palabra casta. Deja de usar su marco de referencia.

Segundo aprender, aprender y aprender.

Las escrituras hindúes hablan de:

  1. Varna (basado en Guna para la división del trabajo) y

  2. Jati (basado en líneas de sangre, que incluye muchos varnas)

Las escrituras son específicas acerca de su uso. ¿Qué quieren decir con la palabra casta?

En el momento de la independencia en 1947, casi dos tercios de los reyes pertenecían a las llamadas castas "atrasadas".

Hubo un artículo de investigación publicado por la London School of Economics que mostró durante un período de unas pocas décadas cómo se invirtió la "posición social" de 2 castas.

¿A qué "casta" pertenecía Valmiki?

¿Qué pasa con otras religiones? El cristianismo tiene iglesias separadas, cementerios para "dalits", otros cristianos no se casan con ellos. Esta práctica está muy extendida en el sur de la India, donde el cristianismo ha existido durante muchas generaciones.

También existe un comportamiento similar en la comunidad musulmana.

La codificación sistemática y la fosilización de los jatis en castas se remontan a una Ley de tribus criminales de 1871, en la que una persona era declarada criminal de facto por nacimiento si nacía en un jati (tribu o comunidad) en particular y estas comunidades se guetizaban. , y fueron reubicados en guetos y no se les permitió viajar ni poseer propiedades. En este proceso se convirtieron en trabajo en condiciones de servidumbre.

Los efectos de esto se sienten aún hoy.

Por ejemplo, Stuartpuram es uno de esos guetos, hasta la década de 1970 legalmente no se rectificó.

Gorjeo

YouTube

Publicación cruzada de un hilo diferente donde explico qué es Varna y Jati. ¿Existen clasificaciones más finas que la clasificación 4-varna/guna en las Escrituras?

Varna es definitivamente de nacimiento. Las gunas que forman su base son adquiridas por karma de vidas pasadas que a su vez se convierten en vasana y samskara.

El varna basado en la profesión no es sostenible porque uno puede cambiar su profesión muchas veces en una vida. Varna no sigue cambiando durante la vida.

Nada de esto significa que el varnashrama dharma sea algo malo.

"La varna basada en la profesión no es defendible" ; en realidad, tampoco existe el concepto de Varna -s/Classes basada en la profesión. Es solo que en los tiempos modernos, tratamos de relacionar ciertas profesiones con ciertas Varna -s en aras de la comprensión. Por ejemplo, la participación de Drona/Ashwathama en la guerra, no los convirtió en Kshatriya-s de Brahmana-s. Prohibir a los Pandava-s no los convirtió en ChAndala-s de Kshatriya-s. La clase de una persona se puede decidir por su naturaleza. En el tiempo de hoy, la naturaleza del trabajo tiene menos que ver con la clase de una persona.
Tienes razón sobre la profesión. Hice ese punto porque aparece una premisa relacionada en la Q. Y decidir la clase de una persona en función de la naturaleza tampoco es sostenible porque la naturaleza es dinámica y las decisiones de varna no se basan en reacciones instintivas. Varna se decide por los samskaras de la persona acumulados durante varias vidas (generalmente varias).
Además, las personas no deben emitir juicios sobre la naturaleza de alguien, ya que esto depende de esas personas. @iammilind