¿A qué verso del Mahabharata se refiere Swami Vivekananda para mostrar que los primeros humanos eran brahmanes y se denigraron a los varnas inferiores a medida que pasaba el tiempo?

En la conferencia de Kumbakonam de 1897, Swami Vivekananda dijo lo siguiente:

Leemos en el Mahâbhârata que todo el mundo estaba en un principio poblado de brahmanes, y que a medida que comenzaron a degenerar, se dividieron en diferentes castas, y que cuando el ciclo dé la vuelta, todos volverán a ese origen brahmánico. Este ciclo está dando la vuelta ahora, y llamo su atención sobre este hecho.Por lo tanto, nuestra solución a la cuestión de las castas no es degradar a los que ya están arriba, no es volverse loco con la comida y la bebida, no es saltar fuera de nuestros propios límites para disfrutar más, sino que viene de cada uno de nosotros, cumpliendo los dictados de nuestra religión vedántica, alcanzando la espiritualidad y convirtiéndonos en el brahmán ideal. Hay una ley impuesta a cada uno de ustedes en esta tierra por sus ancestros, ya sean arios o no arios, rishis o brahmanes, o los marginados más bajos. El mandato es el mismo para todos ustedes, que deben progresar sin detenerse, y que desde el hombre más alto hasta el paria más bajo, todos en este país tienen que tratar de convertirse en el brahmán ideal. Esta idea vedántica es aplicable no solo aquí sino en todo el mundo. Tal es nuestro ideal de casta como destinado a elevar a toda la humanidad lenta y suavemente hacia la realización de ese gran ideal del hombre espiritual que no resiste, es tranquilo, estable, adorador, puro y meditativo. En ese ideal está Dios.

¿A qué verso del Mahabharata se refiere Swamiji aquí?

Respuestas (2)

Se cita al sabio Bhrigu diciéndolo.

El sabio Bhrigu dijo: 'Realmente no hay distinción entre las diferentes órdenes. El mundo entero al principio consistía en Brahmanas. Creados (iguales) por Brahman, los hombres, como consecuencia de sus actos, se han distribuido en diferentes órdenes.Aquellos que se aficionaron a complacerse en el deseo y disfrutar de los placeres, que poseían los atributos de la severidad y la ira, dotados de coraje y despreocupados de los deberes de la piedad y la adoración, estos brahmanas que poseían los atributos de la pasión, se convirtieron en kshatriyas. Aquellos Brahmanas que, sin atender a los deberes establecidos para ellos, llegaron a poseer los atributos de la Bondad y la Pasión, y se dedicaron a las profesiones de ganadería y agricultura, se convirtieron en Vaisyas. Aquellos Brahmanas que se volvieron aficionados a la falsedad y a lastimar a otras criaturas, poseídos por la codicia, comprometidos en todo tipo de actos para ganarse la vida, y que se apartaron de la pureza del comportamiento, y así casados ​​con los atributos de la Oscuridad, se convirtieron en Sudras. Separados por estas ocupaciones, los brahmanas, apartándose de su orden, se convirtieron en miembros de las otras tres órdenes. Las cuatro órdenes, por lo tanto, tienen siempre el derecho a la realización de todos los deberes piadosos y de los sacrificios. Incluso así, las cuatro órdenes fueron creadas al principio iguales por Brahman, quien ordenó para todas ellas (las observancias reveladas en) las palabras de Brahma (en los Vedas). Por la sola codicia, muchos cayeron y quedaron poseídos por la ignorancia. Los Brahmanas siempre están dedicados a las escrituras sobre Brahma; y conscientes de los votos y las restricciones, son capaces de captar el concepto de Brahma. Sus penitencias, por lo tanto, nunca van en vano. Ellos entre ellos no son Brahmanas que son incapaces de comprender que cada cosa creada es el Supremo Brahma. Incluso así, las cuatro órdenes fueron creadas al principio iguales por Brahman, quien ordenó para todas ellas (las observancias reveladas en) las palabras de Brahma (en los Vedas). Por la sola codicia, muchos cayeron y quedaron poseídos por la ignorancia. Los Brahmanas siempre están dedicados a las escrituras sobre Brahma; y conscientes de los votos y las restricciones, son capaces de captar el concepto de Brahma. Sus penitencias, por lo tanto, nunca van en vano. Ellos entre ellos no son Brahmanas que son incapaces de comprender que cada cosa creada es el Supremo Brahma. Incluso así, las cuatro órdenes fueron creadas al principio iguales por Brahman, quien ordenó para todas ellas (las observancias reveladas en) las palabras de Brahma (en los Vedas). Por la sola codicia, muchos cayeron y quedaron poseídos por la ignorancia. Los Brahmanas siempre están dedicados a las escrituras sobre Brahma; y conscientes de los votos y las restricciones, son capaces de captar el concepto de Brahma. Sus penitencias, por lo tanto, nunca van en vano. Ellos entre ellos no son Brahmanas que son incapaces de comprender que cada cosa creada es el Supremo Brahma. son capaces de captar la concepción de Brahma. Sus penitencias, por lo tanto, nunca van en vano. Ellos entre ellos no son Brahmanas que son incapaces de comprender que cada cosa creada es el Supremo Brahma. son capaces de captar la concepción de Brahma. Sus penitencias, por lo tanto, nunca van en vano. Ellos entre ellos no son Brahmanas que son incapaces de comprender que cada cosa creada es el Supremo Brahma.

(Mahabharata Santi Parva Sección CLXXXVIII)

Vivekananda en Mahabharata

Los brahmanes han contado historias de Karna y Rama desde hace mucho tiempo. Mi madre también solía contarme las historias de estos héroes y cómo sus hermanos los respetaban y amaban a pesar de tanta tragedia en sus vidas. Mahabharata y Ramayana se han compuesto mucho después de que sucedieran los acontecimientos. Rama tiene más seguidores que cualquier otra persona en India

-Swami Vivekananda

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