Vectores propios de una rotación 4D y su interpretación

Definamos una rotación 4D usando dos cuaterniones unitarios:

q ˚ yo = a + i b + j C + k d | a + i b + j C + k d |
y
q ˚ r = mi + i b + j C + k d | mi + i b + j C + k d | .
Se diferencian solo por el término real (los denominadores son solo para la normalización). Y consideremos dos casos: el a , b , C , d , mi R en el primer caso y a , b , C , d , mi C en el segundo caso, serían bicuaterniones. Ahora consideremos una rotación de un cuaternión arbitrario (no unitario) q ˚ de modo que:

q ˚ r o t a t mi d = q ˚ yo q ˚ q ˚ r

(nótese el conjugado de q ˚ r ). Puedo representar esta rotación 4D usando un 4 × 4 matriz de rotación y, por lo tanto, puedo encontrar valores propios y vectores propios de esta matriz. La pregunta es: ¿cuál es la interpretación de los vectores propios de tal rotación?

En las rotaciones 3D, el vector invariante (un vector que no se rota) es el eje de rotación, y el valor propio debe ser 1 (porque es una rotación, por lo que no hay una interpretación particular aquí). En las rotaciones 4D, sé que hay dos planos alrededor de los cuales ocurre la rotación, pero ¿son esos planos invariantes de la rotación? En caso afirmativo, ¿cómo puedo describir este plano como un cuaternión de vector propio? ¿Sería tal cuaternión un "vector normal" de este plano, análogo al espacio 3D donde el vector normal de un plano es solo un vector 3D?

¿ En qué se diferencia eso entre cuaterniones y bicuaterniones ?

Tenga en cuenta que desde mi a el cuaternión normalizado q ˚ r será muy diferente de q ˚ yo - todos los componentes imaginarios de la unidad quaternion (aquellos creados por b , C , d ) será de hecho diferente, gracias a la normalización.

Los planos no tienen vectores normales en 4d. Tienen planos "normales" (o duales). Una rotación en 3d deja un vector invariante (el eje) y un plano invariante (el plano de rotación). Una rotación donde ya sea q o q r es 1 deja el plano de rotación y el plano normal ambos invariantes. Todavía no me queda claro qué queda invariante en una rotación con ambos rotores sin unidad.
su respuesta significa que el cuaternión de vector propio obtenido no puede interpretarse como un vector "normal" de un plano invariante, ya que dichos planos no pueden tener "vectores normales". Gracias, esta es una pista en la dirección correcta. (Y eso que no sabemos si esos planos serán invariantes). Pero aún queda la pregunta: ¿cómo interpretar los vectores propios obtenidos?

Respuestas (1)

Para ser honesto, me cuesta interpretar geométricamente lo que está pasando aquí cuando uso cuaterniones o bicuaterniones o cualquier otra cosa. Toda el álgebra de rotaciones en 4d es manejada adecuadamente por un álgebra geométrica, con los elementos de esa álgebra teniendo claras interpretaciones geométricas. Las matemáticas son similares a los cuaterniones, pero difieren en algunos aspectos conceptuales.


Bien, Muphrid, ¿qué es el álgebra geométrica y cómo puede ayudarnos a hablar sobre las rotaciones?

El álgebra geométrica es una especie de álgebra de Clifford. Postula un "producto geométrico" entre vectores que se denota por yuxtaposición, por lo que el producto geométrico de dos vectores a y b se denota a b . Este producto tiene las siguientes propiedades:

a a = | a | 2 , ( a b ) C = a ( b C )

A partir de estas dos propiedades, se obtiene una gran cantidad de estructuras útiles para complementar el álgebra vectorial tradicional. Los más relevantes aquí son los bivectores , que representan planos orientados. Dados cuatro vectores base ortonormales mi 1 , mi 2 , mi 3 , mi 4 , obtienes los siguientes bivectores unitarios:

Bivectores: mi 1 mi 2 , mi 2 mi 3 , mi 3 mi 1 , mi 1 mi 4 , mi 2 mi 4 , mi 3 mi 4

El producto geométrico de vectores también produce objetos llamados rotores , que son análogos a los cuaterniones en el sentido de que realizan rotaciones. Por ejemplo, en 3d puedes multiplicar dos vectores a y b para obtener lo siguiente:

a b = ( a 1 b 1 + a 2 b 2 + a 3 b 3 ) + ( a 2 b 3 a 3 b 2 ) mi 2 mi 3 + ( a 3 b 1 a 1 b 3 ) mi 3 mi 1 + ( a 1 b 2 a 2 b 1 ) mi 1 mi 2

Tiene cuatro términos, como un cuaternión. De hecho, se pueden realizar las siguientes identificaciones:

i = mi 2 mi 3 , j = mi 3 mi 1 , k = mi 1 mi 2

Una ventaja que tiene el álgebra geométrica sobre los cuaterniones es que los cuaterniones tienen que cumplir una doble función: se usan cuaterniones imaginarios puros para representar vectores. GA no hace esto; los vectores y los rotores se mantienen claramente separados según sus propiedades geométricas y su función. nunca te confundirías mi 1 --un vector--con mi 1 mi 2 --un bivector.


Pero Muphrid, ¿qué pasa con 4d? ¿No es eso lo que nos interesa aquí?

Correcto, hablemos del álgebra geométrica del espacio euclidiano 4d. Como dije, hay seis bivectores unitarios, y es posible que hayas notado que había seis imaginarios involucrados cuando hablas de dos cuaterniones. No es una coincidencia. GA nos permite manejar eso directamente, en lugar de piratear cuaterniones para que todo funcione.

Así es como: hay un concepto importante de dualidad, que representamos a través de la multiplicación por el pseudoescalar , que llamaré ϵ = mi 1 mi 2 mi 3 mi 4 . El pseudoescalar multiplicado por un bivector devuelve el bivector ortogonal correspondiente. Veamos cómo:

ϵ mi 1 mi 2 = mi 3 mi 4 , ϵ mi 2 mi 3 = mi 1 mi 4 , ϵ mi 3 mi 1 = mi 2 mi 4

Esta es la razón por la que puede salirse con la suya usando dos cuaterniones o bicuaterniones: cualquier bivector se puede expresar como una combinación lineal de la siguiente manera:

B = ( α mi 1 mi 2 + β mi 2 mi 3 + γ mi 3 mi 1 ) + ϵ ( λ mi 1 mi 2 + m mi 2 mi 3 + v mi 3 mi 1 )

De nuevo, ϵ = mi 1 mi 2 mi 3 mi 4 , y ϵ ϵ = 1 , como sucede. Actúa como otra unidad imaginaria más, dividiendo los muy complicados rotores de 4d en 2 rotores similares a 3d.


Muphrid, ¿qué nos dice eso acerca de los vectores propios (o bivectores propios, o rotores propios) de una operación de rotación general en 4d?

Estos se entienden más fácilmente utilizando la descomposición isoclínica doble.

Deje que un bivector de rotación general se dé como B = tu + ϵ V , dónde tu , V son combinaciones lineales de mi 1 mi 2 , mi 2 mi 3 , mi 3 mi 1 . Dejar I ± = ( 1 ± ϵ ) / 2 , entonces podemos reescribir B como

B = I + X + I Y , X = ( tu + V ) / 2 , Y = ( tu V ) / 2

Las rotaciones usando I + X y I Y ambos son "isoclínicos", lo que significa que cada uno gira en dos planos ortogonales en el mismo ángulo. La rotación correspondiente toma la forma

R _ ( a ) = I + Exp ( X ) a Exp ( Y ) + I Exp ( Y ) a Exp ( X )

Fuera de los casos especiales en los que X y Y son linealmente dependientes, no puedo ver ningún vector individual que, en general, sea un vector propio.

Para autobivectores, la serie de potencias de una exponencial Exp ( B ) nos dice que B y ϵ B ambos son bivectores propios, lo cual es un análisis mucho más fácil.

Así que en el caso de autobivectores tenemos: tu , ϵ V , ϵ tu y V . Y esos cuatro planos permanecen invariantes durante la rotación si te entiendo bien. ¿También tengo razón en que esos 4 bivectores propios se pueden usar para crear 6 planos diferentes (¿bivectores?), Que también permanecerían invariantes durante la rotación? Mi línea de razonamiento es que: si 4 autobivectores no cambian durante la rotación, también lo hace su producto.
Perdóname, parece que no fui claro. B = tu + ϵ V aún así tu + ϵ V y ϵ tu V son bivectores propios de una rotación a través de un bivector B . No creo que puedas dividirlos en partes y concluir que estas partes son en sí mismas bivectores. Como consecuencia de la linealidad, esto significa que Y y ϵ X son también bivectores propios, pero no son linealmente independientes de B y ϵ B .