Usos correctos de los acordes menores de séptima.

Habiendo usado extensivamente los acordes de séptima dominante, ahora estoy tratando de incorporar acordes de séptima menores en mis composiciones... Basándome en mi conocimiento [rudimentario], los acordes de séptima menores generalmente se usan en progresiones ii-VI (reemplazando el ii con ii7), y también para agregar "color" a los acordes... ¿De qué otra manera podría usar estos acordes en mi composición?

Además, he notado que los acordes de séptima menores tienden a sonar un poco "menos sombríos" que las tríadas menores, lo que supongo que se debe al componente "mayor" que tienen. (por ejemplo, Dm7 = DFAC que tiene una tríada de F mayor como su "elemento", es decir, FAC). (No estoy seguro de si mi declaración es cierta). ¿Podría usar acordes de séptima menor de esta manera, es decir. hacer mi canción un poco más feliz pero no demasiado feliz? Las explicaciones serían muy apreciadas.

Respuestas (3)

La respuesta de Casey es fundamental y debe entenderse a fondo. Cuando esté listo para ir más lejos, puede usar otros acordes menores de séptima estrechamente relacionados.

Considere esta progresión de acordes: I- I7- IV- V7- I. El I7es un "dominante secundario", el acorde "V7 del IV". Da una sensación más fuerte de "cuaternidad" al acorde IV. Ahora, si quisiera enfatizar más fuertemente el subdominante (IV), podría hacer esto: I- v7- IV- I7- IV- V7- I. El v7(acorde de séptima menor construido sobre la dominante) es el "ii7 de IV" (técnicamente un "supertónico secundario"). Esto te permite coquetear por más tiempo con el "cuatro" sin volverte repetitivo.

Solo estoy usando el acorde IV como ejemplo. Puede aplicar la misma idea al acorde V, por ejemplo, y esto se hace muy a menudo en la práctica.

Gracias @BobRodes, lo probé en mi teclado y suena maravilloso. :) Entonces, si tuviera que aplicarlo al acorde V, ¿sería así: ii (7) -vi7-V7 -I?
Puedes usar ii7, pero ese es uno de los acordes de los que habla Casey. II7 es el V7 de V y vi7 es el ii7 de V. Prueba esta progresión: I-vi7-II7-V7-I. Eso le dará una sensación extendida de "cinco" a la progresión.
Sí, @BobRodes, en realidad prefiero II7. Suena más feliz que ii7☺. De hecho, me estoy excediendo (también uso demasiado V7 y III7... lol)
Por lo tanto, tenga en cuenta este concepto de "dominantes secundarios" y "supertónicos secundarios". Los dominantes secundarios son séptimas dominantes ("cinco de") de otra nota en la escala, típicamente IV o V, y los supertónicos secundarios son séptimas supertónicas ("dos de") de otra nota en la escala. Además, tenga en cuenta que por cada elemento de alegría, debe haber un elemento de tristeza, para que podamos entender mejor ambos. :PAGS
Así es. ¡Gran idea! ☺ de hecho, el equilibrio es muy importante.

Los acordes de séptima menor generalmente se pueden sustituir siempre que agregar una séptima diatónica (la séptima que está dentro de la clave actual) a una tríada menor conduce a una séptima menor. En una tonalidad mayor, esto ocurre para ii7 , iii7 y vi7 . En una tonalidad menor, esto ocurre para i7 , vi7 y v7 .

Entonces, por ejemplo, si tiene una progresión de acordes, como I- iii- vi- ii- V, podría agregar un séptimo a cualquiera de los acordes menores sin cambiar drásticamente el carácter de la armonía.

Como señaló, agregar un séptimo a una tríada menor da como resultado el acorde en una tríada mayor en la parte superior, que, cuando se toca solo, parece darle al sonido del acorde un poco de "levedad", por así decirlo. Sin embargo, en contexto, creo que el efecto es más a menudo agregar un matiz disonante a la armonía, en lugar de hacer que estos acordes suenen "más felices". Personalmente, tiendo a usar la séptima menor con bastante frecuencia para un propósito casi opuesto al que describes: aumentar la tensión en la armonía.

Gracias @Casey-rule... El uso de m7 para aumentar la tensión suena interesante☺. ¿Qué acorde elegirías para ir después de la m7? ¿Es algo de la progresión 2-5-1?

Siguiendo las dos excelentes respuestas, Im7 se puede usar en lugar de I7, lo que lleva, como suele hacer, a IV. Como en C - Cm7 - F. El Cm7 puede convertirse en Eb6, pero al mantener la raíz en la parte inferior, funciona como un dominante de F. Ejemplo encontrado en 'The Lady Is a Tramp'. Ese cambio de C a aparentemente un acorde no diatónico un tercio menor arriba puede parecer sutil y 'en tu cara' al mismo tiempo, creo.

Gracias @Tim. Esa progresión suena increíble.☺ Por cierto, recuerdo una composición (en mi propio país) que involucraba una i menor (estaba en una tonalidad mayor), pero no estoy seguro si podría agregarle una séptima menor encima. La progresión fue VvI -i - II7 sus4 -V.
Encontré otra característica interesante de Cm7: si lo toco sobre una nota Eb en la tonalidad de C, conduce suavemente a la tonalidad de C min/Eb maj sin necesidad de ayuda de otro acorde pivote... ¿Te has encontrado con esta situación? y crees que esto es correcto?
@mey: lo correcto y lo incorrecto no aparecen como tales en la música, en lo que respecta a las 'reglas'. Lo correcto y lo incorrecto son más, ¿funciona? suena bien?
Ah, sí. ☺ Entonces, ¿crees que Cm7 realmente funciona de esa manera?
@mey - funciona - la teoría dice que Cm / Eb son parientes muy cercanos, por lo que la introducción de Eb mientras que en C maj a menudo conducirá a Cmin.