¿Cómo encuentro los acordes adecuados para una melodía o una canción? O ¿Cómo se me ocurre la progresión de acordes?

He pasado algún tiempo leyendo un libro que me enseñó diferentes tipos de acordes y diferentes escalas y los entiendo muy bien. Pero el libro realmente no amplió cómo usar estos acordes para escribir tu propia música. ¿Cómo encuentras los acordes correctos o adecuados para una melodía que has escrito? ¿Hay alguna regla que deba aprender? Cuando se me ocurre una progresión de acordes, por ejemplo, ¿hay alguna regla que deba seguir? o es solo lo que mejor se adapta y suena bien. Si este es un tema que necesita mucha explicación, lo entiendo totalmente. Solo necesito saber qué debo hacer a continuación (obtener otro libro para aprender sobre él, leer ejemplos para obtener más experiencia, etc.)

Sé que esta pregunta se puede haber hecho mucho, pero en mi caso, no creo que necesite más conocimiento sobre más tipos de acordes por ahora, solo quiero aplicar los acordes que he aprendido para escribir mi propia música.

Dices que conoces diferentes tipos de acordes, pero ¿qué hay de los diferentes roles de los acordes? ¿O qué hay de las notas individuales que componen los acordes? ¿Sabes cuál es el papel de cada nota? ¿Has probado a juntar acordes? ¿Ha intentado encontrar acordes adecuados para las melodías? ¿Tiene dificultades específicas con eso?
¿Que estilo? ¿La canción de Schubert, la canción de Cole Porter, la canción de Lady Ga Ga...?
@David, ¿qué tipo de progresiones y melodías has probado hasta ahora y qué tipo de problemas has encontrado? ¿Tiene una melodía de ejemplo específica para la que no ha podido encontrar ningún acorde adecuado?
Cada uno tiene que encontrar su propio proceso para componer. Si aún no sabes cómo tocar muchas canciones, iría allí a continuación. Eso te ayudará a "sentir" cómo funcionan las canciones. Una forma de comenzar a componer es copiar material existente y luego mutarlo de alguna manera.

Respuestas (9)

La mejor manera de aprender esto es haciendo. Tome una melodía muy familiar e intente descifrar acordes que funcionen. Comience con algo simple como "Feliz cumpleaños". La melodía comienza en la nota dominante de la tonalidad en la que se encuentre. (Por ejemplo, si está en do mayor, la melodía comienza en sol). El primer acorde de una pieza musical en una tonalidad mayor suele ser el Iacorde . No hay excepción aquí. El feliz cumpleaños se puede hacer con solo los acordes I, IVy . V7Si haces el trabajo de experimentar, probablemente se te ocurrirá esto:

      I           V7         V7          I
Happy birthday to you. Happy birthday to you.
      I             IV
Happy birthday dear person.
      I        V7 I
Happy birthday to you.

Esta no es la única respuesta correcta, por supuesto. Potencialmente podría ser esto:

      I           iii        V7          I
Happy birthday to you. Happy birthday to you.
      vi7           ii6
Happy birthday dear person.
iv6   I        vii° I
Happy birthday to   you.

... o cualquier número de variaciones. (Tenga en cuenta que los 6 están destinados a indicar acordes de sexta, no de primera inversión). Es una habilidad que se adquiere con la práctica. Hazlo tratando de averiguar las progresiones de acordes de las canciones que te gustan. Se ha analizado una gran cantidad de música y se puede encontrar en línea. Si no encuentras un acorde en particular, puedes buscarlo. También puede comparar su trabajo con él (sabiendo que lo que encuentra en línea a veces es incorrecto).

Cuando se trata de componer tu propia música, no existe una armonía establecida para tu melodía, por lo que puedes probar diferentes acordes hasta que encuentres una progresión que se adapte a la melodía y te agrade. (Recuerde que la música es una forma de arte y hay mucha subjetividad en ella). Otra forma de hacerlo es pensar primero en una progresión de acordes y luego improvisar una melodía sobre ella.

Si hace esto lo suficiente, encontrará que las progresiones comúnmente caen en estas fórmulas.

Major - Start with I, go to any other chord and jump in:

                      ┌──>── I ──>───┐
iii  ─>  vi  ─>  [ii or IV]  ─>  [V or vii°]  ─>  I  ─>  any chord
 └────────────────<──────────────────┘

Minor - Start with i, go to any other chord and jump in:

VII  ─>  III  ─>   VI   ─>  [ii° or iv]  ─>  [V or vii°]  ─>  i  ─>  any chord
 └────────────────<───────────────┘

Observe que la primera versión de "Feliz cumpleaños" cae en la fórmula de las claves principales. Comienza con I, va a cualquiera, que pasa a ser V, que lleva de regreso a I. Iva a cualquiera, que es IVesta vez. Toma el camino superior de IVa Ia Vy vuelve a aterrizar en I. No siempre es tan simple, por supuesto, pero esta es la base de mucha música .

¿Cómo es que los 4 acordes mágicos no encajan en tus fórmulas?
¿Qué son los 4 “acordes mágicos”? ¿Estás hablando de IV vi IV? Es una notable excepción. Por supuesto, las fórmulas no pretenden cubrir todas las posibilidades. Pero demuestran las convenciones más comunes, como el acorde dominante que se resuelve en la tónica. No son mis fórmulas; los encuentra en un montón de material sobre progresiones de acordes.
Sí, estos acordes, o la versión menor i VI III VII. Entiendo que no cubre todas las posibilidades, pero dejando de lado quizás la más común lo hace menos confiable. Los movimientos V -> iv y V -> IV son mucho más comunes que V -> iii, según mi experiencia. Solo digo esto porque me gustó su respuesta, pero no me sentiría cómodo votando a favor de una fórmula sospechosa para las progresiones de acordes.
Me alegra que te haya gustado el resto de mi respuesta; gracias. Las fórmulas se basan en progresiones circulares (subir un cuarto o bajar un quinto hasta llegar a V y resolver a I) que han sido parte de la pedagogía de la armonía durante siglos. En mi opinión, es un primer paso importante para que el OP lo entienda.

Leer sobre esto no es particularmente una forma productiva de hacerlo. Suponiendo que tocas un instrumento, tiene mucho más sentido subir y tocar. Juega con diferentes acordes. Siente y escucha cómo interactúan entre sí. Encuentra los que no se siguen bien.

No hay reglas. Hay pautas. Se llama teoría musical. No es un sustituto del sonido real y en vivo de la música.

Para empezar, hay familias de acordes. Discutido con frecuencia en este sitio. Acordes construidos sobre las notas diatónicas de una clave. Mayores en I, IV y V. Menores en ii, iii y vi.

Casi cualquier frase musical puede acompañarse con dos o tres de esos acordes. ¡O incluso solo uno! La idea es escuchar esa frase y encontrar acordes que coincidan con sus notas. No un acorde para cada nota, sino quizás uno para cada compás, o posiblemente dos para cada compás. Una pista es que las notas de la melodía suelen coincidir con una nota o dos del acorde que encaja mejor. Lo que a menudo significa que hay una opción de acorde. Decir la tonada en clave Do, tiene las notas CEFE; C encajaría, pero también Am, y tal vez Fmaj7. Tu trabajo es decidir cuál se ajusta mejor, teniendo en cuenta los compases anteriores y sucesivos, y los acordes que decidiste encajar allí.

Hay una receta que coloca los acordes debajo de la melodía de una manera que produce resultados armoniosos. Teoría clásica de la armonía occidental, que en muchos casos cubre la armonización del coro al estilo de la iglesia llamada homofonía. La respuesta de Tim lo toca. Y parece que has leído sobre ello. Básicamente, puedes armonizar cualquier melodía usando los acordes I, IV y V (o V7) ya que cubren toda la escala (suena como el comienzo de una mala broma sobre canciones de rock and roll, pero también es cierto en la música clásica). Los patrones básicos son bastante simples y se prueban con el tiempo para producir resultados.

En cualquier tonalidad, los siguientes acordes cubren (o contienen) las siguientes notas:

yo {1, 3, 5}

VI {4, 6, 1}

V {5, 7, 2}

V7 {5, 7, 2, 4}

Hay más en la historia que eso. Hay un método para elegir la inversión correcta de cada acorde de tal manera que no cree sonidos discordantes, saltos repentinos en la voz, etc. Esto también funciona bien para crear melodías de acordes suaves en la guitarra Jazz. Como dije, está bien probado y "culturalmente aprobado". Pero esa es sólo una forma de ver las cosas.

Por un lado, el enfoque es más adecuado para canciones que son en su mayoría diatónicas (en la escala mayor). Las alteraciones que indican un cambio de clave no son un problema ya que puede usar las mismas reglas en la nueva clave. Pero ponte demasiado original y el enfoque puede volverse frustrante. También asume un estricto paralelismo rítmico donde todas las voces siguen la misma estructura y simplemente se armonizan entre sí. Ciertamente hay muchos otros enfoques para escribir una sección de apoyo a una melodía.

Realmente no has dicho qué estilo es la canción o si es diatónica. Otra respuesta mencionó el Blues. Aquí tienes 3 acordes dom7, ninguno de los cuales está en la misma clave, y uno puede tocar una melodía pentatónica sobre todo y sonar bien. Sin mencionar que si comienzas a usar modos exóticos para escribir melodías, la teoría estándar de la armonía occidental probablemente no te llevará a ninguna parte. Muchos músicos de rock empiezan a componer con un riff, es decir, la sección rítmica primero, luego agregan voces sobre ella (melodía en segundo lugar). Si te inspiraste para escribir una melodía primero, estás siguiendo un camino más tradicional (creo), pero no tiene por qué ser así.

Personalmente, soy un defensor del aprendizaje de la teoría y la armonía de la música clásica, pero con la advertencia de que son una de las muchas herramientas en el arsenal del músico. Siempre puedes jugar un poco hasta que encuentres algo que encaje y puedas crear algo nuevo. En este punto no estoy de acuerdo con uno de los otros la respuesta. Sí, es cierto que el blues de 12 compases es básicamente la misma progresión para miles de canciones, al igual que los temas líricos (mi mujer me dejó, tomó mi dinero, tomó mi bebida, se metió con mi amigo, ay de mí). .. Si desea escribir una melodía de blues, puede reciclar el 80 % de lo que hay en la plantilla y completar una nueva melodía y un solo, etc. Lo mismo vale para los cambios de ritmo (I --> vi (o VI7) --> ii --> V7) etc Hay alrededor de media docena de conjuntos de cambios que se usan en exceso y cubren un gran porcentaje del libro Real (si lo tuyo son las melodías de jazz y espectáculos). Pero no es cierto que no haya nuevas progresiones. En mucha música moderna, los rítmicos a menudo comienzan con un conjunto exótico de acordes (como se indicó anteriormente).

Lo que sigue es una colección de pensamientos desorganizados sobre el tema.

Puedes tocar casi cualquier pieza del mundo de manera algo convincente con solo los acordes I, IV y V. El único secreto real que conozco para armonizar melodías con acordes es usar tus oídos y probarlos. Eventualmente, comenzará a escuchar el sonido del acorde que desea de antemano, y sabrá instintivamente exactamente qué acorde es el que se lo dará.

Mi profesor de piano me enseñó a improvisar (en un sentido limitado) con este enfoque. Tome una melodía, para mí generalmente un himno, y luego tóquela.

Casi siempre, una canción comienza en su tónica (I). A veces, ayuda usar arpegios en lugar de tocar acordes en bloque cuando estás comenzando, porque puedes escuchar mejor los tonos de los acordes individuales.

Realmente no toma tanto tiempo averiguarlo, y una vez que lo hace, puede comenzar a tratar de escuchar otros acordes, como el acorde vi o el acorde ii.

A menudo, agregar la séptima al acorde V le dará a la canción un pequeño "levantamiento". Usa (o incluso abusa) de este efecto.

...alguna regla que deba seguir?

No. Pero, más o menos sí. Si no piensas en "reglas", sino en "normas" o "modelos", entonces sí tienes algo que seguir. Seguir modelos es un método tradicional de aprendizaje.

...encontrar los acordes correctos o adecuados para una melodía...

Debes estudiar armonía y analizar la armonía de las canciones que quieres emular. El estudio le ayudará a aprender las normas y la terminología. El análisis revelará el efecto expresivo de los acordes en la música real.

Pero no te obsesiones con las progresiones de acordes o con la combinación de acordes con melodías. También debe estudiar cómo se relacionan los acordes con la forma musical .

Algunas progresiones de acordes son como sus propias mini formas. Blues de 12 compases, I vi IV Vla progresión do-wop, passamezzo antico, son algunas de las progresiones que podrías explorar. Esto da la vuelta a la pregunta y ajusta la melodía a la armonía existente. En términos de "reglas", la estructura de acordes es fija mientras que la melodía es algo "libre".

La forma de la música tradicional se define por los acordes que se usan para terminar las frases. La forma de canción de 32 compases es una excelente manera de entender la forma en el mundo de la música popular. Las melodías de jazz y espectáculos como 'I got Rhythm' y 'Over the Rainbow' son formas de canciones de 32 compases, pero también hay muchos ejemplos de música rock de los años 50 y 60. En términos de "reglas", los acordes y la melodía son muy libres, pero se espera que las frases terminen de cierta manera.

... Pero el libro realmente no amplió cómo usar estos acordes para escribir tu propia música.

El primer nivel de enfoque, llamémoslo el nivel de armonización , podría ser algo como: mi primera nota es que Ausaré un Aacorde mayor, mi siguiente nota es Bque usaré un Eacorde mayor.

El segundo nivel - el nivel formal es como: termino el compás 8 en el Vacorde (ej. G7) así que en el compás 16 terminaré en el Iacorde (ej. Cm.)

Sospecho que faltaba una explicación de la forma de la canción en el libro.

Lo que estás tratando de hacer es lograr una serie de cosas simultáneamente:

  • quieres que el movimiento de tu melodía sea interesante y apropiado para el estilo
  • desea que el movimiento de los acordes sea interesante y apropiado para el estilo, y posiblemente resulte en cadencias adecuadas en puntos particulares de la pieza
  • desea que la melodía y la progresión de acordes encajen armónicamente, a veces con la nota de la melodía como un tono de acorde (que brinda estabilidad), a veces sin que sea un tono de acorde (que brinda tensión)
  • desea que la melodía y la progresión de acordes encajen rítmicamente, a veces con los dos moviéndose juntos para proporcionar cohesión, a veces con el movimiento de uno anticipando el movimiento del otro para proporcionar 'impulso'.

Pensar en el estilo musical al que te diriges es particularmente importante cuando se trata de elegir acordes para una melodía, ya que diferentes géneros musicales tienen diferentes "vocabularios" de acordes. Por ejemplo, los ejercicios de armonía para principiantes a menudo comienzan haciendo que el alumno elija entre los acordes mayores I, IV y V según la nota de la melodía, pero en algunos géneros, esos serían acordes extraños para basar una progresión.

Entonces, un ejercicio que podría intentar es comenzar con un estilo en mente , y...

  • escribir una melodía que suene apropiada para un estilo particular
  • piensa en lo que crees que sería la progresión de acordes más arquetípica para esa melodía en ese estilo
  • prueba a cambiar un poco los acordes y la melodía para 'animar las cosas'

Las progresiones de acordes se repiten todo el tiempo en las canciones. Observe canciones populares y vea los patrones de progresiones. Toma uno que te guste y comienza a escribir una melodía sobre él. No creas que vas a inventar algo nuevo. Piensa en el blues; utilizan una progresión de acordes de 12 compases en diferentes tonos que se ha utilizado en miles de canciones. Las progresiones de acordes ciertamente tampoco están sujetas a derechos de autor.

Uso una aplicación en mi tableta. Selecciono la clave y la escala y me da una cuadrícula de acordes y sus variaciones para elegir. Desde allí puedo seleccionar acordes y los reproducirá para ver cómo suenan las diferentes progresiones. Yo uso Chordbot pero hay muchos otros. Encuentra uno que se adapte a ti.

Lo siguiente se basa en mi investigación personal de hace mucho tiempo, y para una explicación teórica de por qué funciona, recomiendo el libro "Movimiento hacia adelante" de Hal Galper.

Escribo software de entrenamiento para músicos, y en un momento trabajé en un código para hacer exactamente eso: dada cualquier melodía, elegir algunos acordes que irían bien con ella. La melodía puede ser cualquier cosa, basada en una escala común o hecha de notas totalmente aleatorias.

El sistema que mejor funcionó fue el siguiente. (Y cualquiera que sepa suficiente teoría musical entenderá fácilmente por qué funcionó, incluso cuando la melodía está compuesta de notas aleatorias. Una vez más, el libro Forward Motion también lo explica muy bien).

  1. En cada compás, algunas notas son las más importantes: las notas en el tiempo fuerte de los tiempos 1 y 3 (suponiendo un compás de 4/4)

  2. Las notas fuertes en los tiempos 2 y 4 son las segundas notas más importantes.

  3. Las notas optimistas (corcheas en "y") son menos importantes

  4. Otras semicorcheas son las menos importantes.

Establecido eso, mi programa seleccionaría acordes que A) siempre contienen notas del tipo (1) arriba (notas en el tiempo 1 y 3), y posiblemente también del tipo (2) arriba (tiempo 2 y 4). Y muy opcionalmente, también del tipo (3) anterior.

Eso todavía dejaba muchas alternativas para elegir. Es decir, muchos acordes diferentes que sea posible. Pero virtualmente cualquier acorde que cumpliera con las condiciones anteriores sonaría bien. A veces sonaría obvio, otras veces sonaría un poco raro, pero siempre "en".

Para hacer esto a mano en lugar de un programa como el mío, resalte estas notas "pilares" (especialmente en los tiempos 1 y 3) y simplifique su melodía para que esté compuesta solo por esas notas. Luego seleccione acordes que incluyan esas notas. Luego toca toda la melodía en esos acordes. Pruebe algunas alternativas diferentes. ¡Y disfruta del proceso!