¿Esta canción usa mediante cromático en sol mayor? y qué otros conceptos de teoría musical utiliza el verso de esta canción

Actualmente estoy aprendiendo teoría musical básica y, en el camino, reviso canciones antiguas en mi lista de reproducción, luego analizo qué clave, progresión de acordes y de alguna manera descubro la forma en que el compositor crea música.

La canción específica " 214 de Rivermaya " está claramente escrita en sol mayor con una progresión de acordes de I, vi, ii ... en su introducción.

Lo que me confunde es el uso de los acordes E y A mayores en el verso. Recientemente exploré el concepto de "mediante cromático" . Basado en su concepto, E es la clave paralela de la nota secundaria de G mayor ( E menor ). Pero el acorde de La mayor no parece un mediante cromático ya que pertenece a la supertónica tanto de la escala de Sol mayor como de la de Sol menor . ¿Cuál podría ser la explicación que describe la estructura del versículo? ¿Debería mirar también el concepto de modos u otros conceptos de teoría musical para entender fácilmente cómo se componen las canciones? ¡Gracias!

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Respuestas (1)

Me parece que el verso en realidad ha entrado en la tonalidad E. Hay A y Am, los cuales son comunes en la tonalidad E, y usar Bm en lugar de E7 no es una forma inusual de llegar a IV, A. El Bm tiene B, D, F♯, por lo que suena un poco como E9.

En la segunda pregunta, los modos aparecerán y aparecerán en algunas canciones, aunque no tan comunes como los modos 'principales' de Ionian y Aeolian, pero ser consciente de dónde está el 'hogar', el tónico, será la mejor pista en cuanto a si una canción está en un modo diferente.