Importancia de las canciones pop con progresiones que alternan un acorde con uno que está tres semitonos por debajo

He notado un par de canciones pop que usan una progresión de acordes que alterna entre intercambiar un acorde (ya sea quinto o cuarto) con uno que está tres semitonos por debajo (al tercero o segundo):

Me preguntaba si había algún significado musical detrás de esto. Mi suposición es que siento que la canción se puede tocar con uno u otro. ¿La alternancia es solo para agregar un poco de variedad? Y si es así, ¿hay un nombre para esta técnica, y existe alguna relación especial entre el quinto y el tercer acorde, y el cuarto y el segundo acorde que lo hace posible?

Respuestas (3)

Digamos que una canción está en la clave de C; tres semitonos por debajo de esta es la tonalidad de Am, que se conoce como la tonalidad menor relativa . Del mismo modo, los acordes que están 'tres semitonos por debajo' (por ejemplo, F y Dm, G y Em) son los acordes menores relativos. Estos acordes a menudo se pueden sustituir uno por el otro, ya que tienen dos notas comunes (F y Dm tienen en común F y A).

A veces, un instrumento cordal (guitarra o piano) seguirá tocando un acorde (por ejemplo, F) mientras que el bajo desciende de F a D. ¿Es este acorde ahora un acorde F/D (también conocido como F6) o Dm7? Depende de si uno puede escuchar el bajo. Estructuralmente, no importa mucho.

Gracias por la clara explicación, ¡eso tiene mucho sentido! Estaré atento a otras canciones que hagan algo similar :)

Además de la buena respuesta de No'am, hay dos puntos más que me gustaría señalar:

  1. En la mayoría (¿todos?) De sus instancias, tenga en cuenta que el acorde en cuestión cambia de mayor a menor. Por lo tanto, esta es una manera fácil de hacer un cambio bastante grande en el entorno armónico.
  2. Pero quizás más que eso, pensemos en lo fácil que es hacer este cambio. Imagina que tenemos un acorde de Do mayor de C E G. Si nos movemos a un acorde cuya raíz es una tercera menor (tres semitonos) más abajo, tenemos La menor, o C E A. Tenga en cuenta que solo cambió un tono, y ese tono cambió por pasos (de Ga A). Además, si vas a un acorde de séptima de La menor A C E G, lo único que cambia es el bajo. Como tal, ambos son cambios muy fáciles de hacer.

Cuando lo juntamos, vemos que este cambio hace un gran ajuste al entorno armónico, y es un cambio fácil de hacer. ¡Es una buena recompensa por relativamente poco trabajo!

Gracias por la elaboración de la respuesta de No'am; ¡La facilidad de hacer la alternancia es definitivamente una gran observación!
Para piezas en menor, es posible un movimiento similar pero sería tres o cuatro semitonos hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, Am (ACE) podría subir 3 para convertirse en Do mayor (CEG) o bajar 4 para convertirse en Fa mayor (FAC). Lo importante no es que la distancia sea de tres semitonos, sino que es el siguiente acorde conveniente que comparte dos notas.

Ya hay excelentes respuestas escritas, y solo agregaré un poco más de explicación de por qué existe este fenómeno. Al final, es el resultado del hecho de que construimos acordes a partir de tercios apilados.

Cómo se construyen los acordes

Considere un acorde de Do mayor, que es CEG. El intervalo entre C y E es un tercio. El intervalo entre E y G es un tercio. A veces añadimos otras notas más allá de la quinta. Por ejemplo, un acorde CMaj9 es CEGBD. El intervalo entre G y B es un tercio, y también lo es el intervalo entre B y D.

Los acordes menores son de la misma manera. Consideremos un acorde de A menor. Puedes seguir apilando tercios hasta que hayas tocado casi todas las notas de la escala: A3-C4-E4-G4-B4-D5. (McCoy Tyner usa esta voz en la grabación de John Coltrane de Mis cosas favoritas).

La comida para llevar aquí: los acordes se construyen a partir de tercios apilados.

Elegir una sustitución

Consideremos una progresión de acordes como vi-IV-IV. Podemos agregar algo de variedad cambiando uno de los acordes de vez en cuando. Elijamos el acorde IV a modificar. Logramos el cambio más pequeño reemplazando el acorde IV con un acorde vi o un acorde ii. En efecto, este cambio implica mover la nota raíz un tercio hacia arriba o hacia abajo (respectivamente). Esto crea la menor cantidad de cambio porque los acordes se construyen a partir de tercios apilados y, por lo tanto, conservamos gran parte del acorde original. Para ver esto, supongamos que nuestra canción está en la tonalidad de do mayor. El acorde IV sería FMaj (FAC). Las dos sustituciones posibles son Dmin (DFA) y Amin (ACE). Cada uno de estos acordes comparte dos tonos comunes con el acorde FMaj original:

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Dadas las similitudes que comparten Dmin y Amin con Fmaj, estos acordes alternativos son capaces de cumplir generalmente la misma función que el acorde Fmaj. Introducen cierta variedad en la progresión de acordes original sin realizar cambios drásticos en la estructura armónica.

Pariente Menor

He descrito una forma más amplia de abordar las sustituciones que ha notado. Podríamos usar la descripción que he dado para crear nuevos ejemplos más allá de los que has encontrado. Dicho esto, No'am Newton tiene razón al señalar el menor relativo, porque cada ejemplo que ha identificado es una sustitución entre los acordes mayor y menor relativo.

En el ejemplo que creé anteriormente, se puede decir que FMaj está más cerca de Dmin que de Amin. La razón es que Dmin7 (DFAC) contiene completamente un acorde FMaj, mientras que Amin7 no. Además, Dmin contiene la raíz de FMaj, mientras que Amin no. Entonces, Dmin está más cerca de FMaj y, por lo tanto, hace una sustitución aún más fluida.