Uso no cadencial del acorde 6/4

Supongo que el acorde 6-4 en la música de práctica común se ve típicamente como un 6-4 "cadencial", que se usa para embellecer los acordes a su alrededor por medio del arpegio de bajo.

Sin embargo, en la música rock, un acorde I en segunda inversión podría ser parte de una progresión de línea de bajo descendente.

El problema es que (en la tonalidad de do mayor, por ejemplo) un acorde de do mayor con un sol en el bajo suena inestable; no es el mejor comienzo para una progresión de versos (p. ej., I64-IV-iii-V64).

¿Hay alguna manera de conducir al acorde I64 o expresarlo de cierta manera para que sea más estable/rico? ¿O este acorde generalmente se evita debido a su inestabilidad inherente y debería buscar una progresión como I-I42-vi-I64 en su lugar?

Gracias.

Respuestas (3)

Desde el punto de vista de la composición, es posible que desee iniciar su verso con el I y luego ver si puede usar un V/V (D, F#, A) en cualquier inversión para que el tono principal regrese al G en la línea de bajo. Un V7/iii o VII7/iii también podría brindarle ese tono principal de F# en su I6/4 invertido en el bajo, y permitirle suspender la tónica de C (quizás en octavas) en otra parte o dos. Esto es esencialmente solo una resolución de tritono a la clave de G, lo que puede engañar al oído y hacer que la inversión se sienta más apropiada.

Tal vez use el teclado para tocar la C en octavas (que son intrínsecamente estables) cuando regrese a la una para compensar parte de la inestabilidad inherente de la inversión.

Esté interesado en escuchar lo que se le ocurre.

EDITAR: Aquí hay un recurso que analiza los dominantes secundarios en la clave de C. http://www2.siba.fi/muste1/index.php?id=87&la=en

¡Hola! ¡Gracias por la respuesta! Usted menciona incluir C en el acorde VII7 como una anticipación del tónico, pero ¿el acorde VII7 (Dmaj7 en este caso) no incluye un C #? Y en el caso del V/iii, no creo que haya una nota C. . . ¿Me estoy perdiendo de algo? ¡Gracias!
Ok, aquí hay un nuevo concepto: Dominantes Secundarios... Entonces, en lugar de usar el V7 de C, usaré el V7 de G, el quinto grado de la escala. Eso se llama V7/V o "V7 de V". Entonces el V7/V en C es D, F#, A, C(nat). Esto es útil porque obtienes la raíz tónica y el tono principal de vuelta a V, que en este caso sería la raíz de tu I invertida. Ajustarlo para agregar otro tritono crea un VII7/III, D#, F#, A, C. La razón por la que sugerí esto es porque el D# puede actuar como un tono principal en la tercera parte de tu I invertida, y puedes suspender el C en las partes. Esto me suena como una resolución fuerte.
Se agregó un enlace de recursos en la respuesta. Además, a menos que se indique, AFAICR, se supone que un acorde 7 es 7 dominante en lugar de maj7. A menos que esté teniendo un derrame cerebral o algo así.

Hay al menos tres formas de "libro de texto" para usar un acorde de 6/4 en la armonía de práctica común, además del 6/4 cadencial.

Por supuesto, fuera de la práctica común de la armonía, no hay límite para lo que puedes hacer excepto tu imaginación musical.

En un 6/4 de paso, la nota de bajo funciona como una nota de paso entre dos acordes estables.

En un pedal 6/4, la nota del bajo permanece en un tono mientras que los acordes por encima de él cambian.

En un 6/4 arpegiado el acorde sigue siendo el mismo, pero en diferentes inversiones.

Consulte http://www.musictheoryteacher.com/pb/wp_94176fc5/wp_94176fc5.html para ver ejemplos.

Soy consciente de estos. Gracias por el aporte, pero realmente me pregunto acerca de los usos menos convencionales de esta inversión.

Si la dirección de voz funciona, se puede poner un acorde I64 donde se esperaría un iii6. Esto es común en las primeras ocurrencias preclásicas del patrón de acordes de Pachelbel Canon: I,V6,vi,iii,IV... vs I,V6,vi,I6,IV...; el paso 5 en el bajo va del paso 6 al 4, por lo que esto podría considerarse un "paso seis-cuatro". (La mayoría de las veces he visto pasar 64 al pasar de IV a IV6 o de I a I6 o al revés: es el mismo movimiento de vi a IV.

El I64 difiere en una sola nota del ii6. Algún tipo de movimiento 6-5 o 5-6 podría crear un 6-4.