Entiendo que la sensación de resolución es más fuerte con el movimiento de raíz de una cuarta ascendente/quinta descendente. Sin embargo, lo importante es que los acordes estén separados por una cuarta/quinta (es decir, Cmaj - Fmaj/Gmaj - C maj) o es importante solo que el tono bajo esté separado por una cuarta/quinta (es decir, C (tono) - F ( tono)/G(tono) - C (tono)) independientemente del acorde que realmente acompañe a estos tonos?
Aquí hay un ejemplo:
Tenga en cuenta que los acordes no siguen una progresión que se mueve en cuartos/quintos ascendentes, sino que la nota de bajo sigue ese movimiento. ¿Es esta una forma útil de mover el bajo, o la teoría que he descrito no se aplica realmente aquí?
La sugerencia de un quinto movimiento descendente definitivamente se refiere al movimiento de la raíz , no al movimiento del bajo . Su progresión I-vi-IV-V es muy común, pero no en estas inversiones.
Según el estilo en el que se encuentre, crear un movimiento de bajo de una quinta descendente (como el suyo) puede dar lugar a usos "ilegales" de acordes de seis por cuatro, tonos de tendencia no resueltos, etc.
Curiosamente, los oídos entrenados tienden a concentrarse en los graves. Esto significaría que un oído entrenado muy bien podría suponer que su bajo es correcto, lo que provocaría que pensaran que algo anda mal con las voces superiores. En otras palabras, aunque el verdadero "error" es el bajo, los oídos entrenados pueden pensar que el error está en las voces superiores porque tendemos a asumir que el bajo es correcto.
Por último, aunque su ejemplo fue solo para fines ilustrativos, verifique dos veces sus acordes vi y IV: al vi le falta la raíz (!) y al IV le falta el tercero.
Ricardo