He visto preguntas y respuestas con respecto a ciertas reglas sobre cómo el bajo debe moverse y resolverse de un acorde a otro (especialmente cuando un acorde está en una inversión y la nota del bajo no es la nota fundamental). Un ejemplo es la pregunta sobre #IVdim que debe resolverse como I/V o como I. Preguntando en general, ¿dónde puedo encontrar material de aprendizaje que contenga reglas basadas en la experiencia sobre qué evitar, ya que definitivamente no sonaría bien?
Ejemplos específicos: tengo dos progresiones de acordes:
Am - Dm75b/F - Am75b/F (o Adim/Gb) - Em75b/G - Em/G - Am/E - G7 - Dm75b
y
Am - Dm75b - Bm75b - Em75b - C - F - Em - Dm75b.
Ambos van a ser versos en blues rock - canciones de fusión de heavy metal que estoy escribiendo. En ambos casos tengo la sensación de que el bajo puede requerir una progresión algo diferente para que la progresión de acordes suene mejor. Agradezco cualquier sugerencia hacia la literatura relevante.
Como bajista, normalmente trato de tocar algo inesperado/menos que intuitivo, o realmente increíble. Solo cuando me piden que desempeñe un papel en una banda con un enfoque tradicional de la parte del bajo, siempre termino confiando en tipos de líneas estándar o en las notas esperadas (definitivamente hay momentos en los que suena mejor simplemente tocar la raíz). de un acorde y no inventar algo elegante). Una forma de lograr esto es a través de inversiones.
En primer lugar, abordaré su notación. La forma en que escribió los acordes en la pregunta esencialmente explica cuál debería ser la parte del bajo. Por ejemplo, si me diera una partitura principal con estos símbolos de acordes, tocaría las notas especificadas debajo de la barra inclinada. Este no es siempre el caso, sin embargo. A veces, cuando se escribe una tabla de acordes para un instrumento específico, en lugar de una genérica para todos los miembros de la banda, los símbolos se escriben como usted indicó. Por ejemplo, puede encontrar una tabla de acordes de guitarra que muestre D/F#, que describiría la sonoridad del acorde en eseinstrumento, pero luego escuche la grabación de la canción y descubra que hay una D en el bajo. En tal caso, la tabla de guitarra es precisa para el guitarrista pero no para la banda; si estuviera escribiendo una lista para la banda y quisiera que el bajo tocara la D, entonces simplemente la llamaría D, no D/F#.
Tengo algunos enfoques diferentes para las inversiones. Uno de los enfoques más sólidos que utilizo es utilizar un proceso de pensamiento lineal, es decir, líneas ascendentes o descendentes que se mueven por pasos/intervalos más pequeños. Por ejemplo: G, D, C podría ser G, D/A, C. Esto crea una línea ascendente suave y elimina el intervalo más grande de G a D como notas graves. Esto también crea un sonido muy diferente para la D, que puede hacer que una progresión estándar I, V, IV suene un poco más única que las raíces esperadas. Otro ejemplo para la misma progresión: G, D/F#, C/E. Esto crea una bonita línea descendente paso a paso.
Una cosa que encuentro con las inversiones, específicas de los acordes mayores, es que la tercera en el bajo tiende a sonar más disonante/menos estable y definitivamente hay razones, como que el intervalo de 6 menor es más disonante (6 menor de tercera a fundamental). ). Además, los acordes menores en primera inversión (3 en el bajo) a menudo suenan como acordes mayores de 6, especialmente acordes menores de 7. Como tal, algunos teóricos del jazz sostienen que no existe un acorde menor de 7 en la primera inversión, que en realidad es solo un acorde mayor de 6. Por ejemplo, A-7= ACEG, C6= CEGA; mismas notas solo una diferencia en la nota de bajo. Esto significaría que a menudo tendría más sentido colocar el 3 en el bajo de un acorde menor para volver a analizarlo y llamarlo un acorde de 6 mayor.
Algunas inversiones tendrán deseos más fuertes de resolución. Por ejemplo, colocar el 7 de un acorde dominante en el bajo hará que la nota del bajo quiera moverse al 3 del siguiente acorde (asumiendo que la resolución es una progresión VI estándar, si no, puede desear moverse a otro lugar). Entonces, para un G7-C, G7/F querría resolverse en C/E, que sigue los conceptos de liderazgo de voz estándar. Otro ejemplo, G7/B querría resolverse en una C en la posición fundamental, ya que B es el tono principal y tiene tendencia a resolverse hasta la tónica.
Algunas posibilidades de inversión son más difíciles de lograr en la mayoría de los entornos. No es muy frecuente que encuentre un acorde de 7 mayor con el 7 en el bajo. Esto se debe a que el 7 está medio paso por debajo de la raíz, lo que provoca un intervalo b9, que es muy disonante. La teoría de la sonorización de jazz sugiere que si tiene un b9 en un no dominante (dominante que incluye acordes disminuidos u otras sustituciones de dominante) en realidad está cambiando la función del acorde, por ejemplo, si la raíz de un acorde maj7 aparece sobre el 7, están sugiriendo que esto no cumpliría correctamente el papel de la maj7 y en su lugar tendría una función diferente, es decir, requerir resolución dentro del acorde oa otro acorde en lugar de existir por sí mismo como un acorde estable. La mayoría de las veces, si encuentra un maj7 con 7 en el bajo, le seguirá un acorde con la misma fundamental pero un acorde de dominante con 7 en el bajo. Por ejemplo, G, Gmaj7/F#, G7/F, y la mayoría de las veces serían seguidos por C/E con el 7 resolviéndose paso a paso hasta el 3 del acorde de resolución. También notará que en este ejemplo, las inversiones crean una línea descendente, como a menudo empleo como se describe arriba.
Otro enfoque que utilizo es implicar otros movimientos de bajo estándar. Por ejemplo, en una progresión que contiene C, A-, puedo hacer C/E, A-. Esto implica una resolución VI (siendo E la quinta de A). Esto se fortalece aún más por la disonancia relativa del acorde mayor de la primera inversión, que deseará resolución más que la posición fundamental o la segunda inversión. Otro ejemplo, A-7, C podría ser A-7/G, C, empleando la misma implicación VI. Del mismo modo, B-, G podría ser B-/F#, G, que utiliza el deseo del tono principal (F#) de resolverse en G.
De manera similar, a veces usaré inversiones para crear tensión en un acorde que de otro modo sería estable, enteramente con el propósito de lograr la disonancia. Esto puede ser bueno para prolongar una frase, es decir, evitar la sensación de una resolución completa hasta la siguiente frase. Esto también funciona cuando la progresión de acordes es más corta que la frase y se repite debajo de ella, suprimiendo la resolución hasta que se completa la frase. Por ejemplo, un estándar ||: VI/II/V/I :|| en C: A-, D-, G7, C sobre dos frases A-, D-, G7, C/E, A-, D-, G7, C. Esto evita que la C en medio de la frase se sienta resuelta , lo que hace que la C al final suene aún más resuelta en comparación. Este ejemplo también utiliza el ejemplo que se muestra arriba con C/E moviéndose a A-, las notas graves de E a A implican una resolución VI.
También descubrí que los acordes disminuidos tienden a sonar bastante bien con el 5 en el bajo. No estoy muy seguro de si esto tiene que ver con la forma en que los guitarristas de mi banda de indie rock/rock progresivo expresan estos acordes, o si esto es relativamente común. Dado que los 7 acordes disminuidos son simétricos, esto también podría requerir un cambio de nombre del acorde.
También me gusta usar inversiones solo para crear una sensación diferente para un acorde o conjunto de acordes. En una de las canciones que escribió mi banda de pop rock, uso el 5 en el bajo para los dos acordes en el verso: C, Dadd4, se convierte en C/G, Dadd4/A. Esto cambia la sensación de los dos acordes pero, en última instancia, sigue transmitiendo lo que pretendía nuestro cantautor. Por lo general, poner el 5 en el bajo es la inversión de sonido más consonante, por lo que es más fácil de emplear, mientras le da una nueva sensación al acorde. De hecho, también uso la inversión mencionada anteriormente en la sección de coro (el ejemplo G, D / A, C). En general, esto hace que algunas progresiones relativamente estándar suenen menos estándar. También encuentro que una vez que comienzas a usar inversiones a lo largo de una canción, la diferencia entre la posición de la raíz y los acordes invertidos tiende a importar/destacar menos.
Todavía me encuentro a menudo tratando de invertir un acorde y quedándome completamente insatisfecho con su sonido, a pesar de que la misma aplicación funcionó en otros lugares, por lo que experimentar con diferentes inversiones te hará mucho mejor para encontrar lo que suena bien y cuando te esfuerzas demasiado. . Como dije inicialmente, algunos acordes simplemente suenan mejor con una base grande y gruesa en el bajo.
Para la progresión de acordes que proporcionó anteriormente, se tratará de cómo fluyan las cosas para usted. Primero probaría todos los acordes en la posición raíz y vería cuál en particular se siente como si pudiera usar algo diferente o un movimiento más suave. Podría intentar algo como lo siguiente (no estoy seguro de cómo sonaría esto ya que no estoy en un teclado para probarlo, si mis oídos fueran tan buenos...):
Am, Dm7b5/C, Am7b5/Eb, Em7b5, Em/B, Am, G7, Dm7b5/Ab, Am... (suponiendo que se repita)
Esto le da un movimiento lineal ascendente a Em7b5, luego salta a B y procede a descender paso a paso hasta el último acorde, que retrocede y es enarmónicamente equivalente al tono principal de A (G#), que conduce muy bien hacia atrás. el Am en la parte superior de la progresión (nuevamente, suponiendo que se repita). Este mismo uso de un tono principal enarmónico tiene lugar en Am7b5/Eb que se resuelve en Em7b5, donde Eb es enarmónicamente equivalente al tono principal de E, D#.
Ahora que he escrito posiblemente la respuesta más larga en la historia de SE (aunque lo dudo), le sugiero que resuelva las diferentes permutaciones para encontrar la mejor manera de expresar estos acordes, que pueden estar todos en la posición fundamental. Recuerde, tratar de agregar/cambiar ideas basadas en la teoría puede ser excelente, pero de ninguna manera le dará un sonido/canción "mejor" de manera constante; se trata de elegir lo que es correcto para lograr el sonido que desea. Creo que este uso de la teoría puede ser increíblemente útil para crear progresiones de sonido únicas, pero al final siempre deje que su oído sea el guía, no su mente que solo piense: "¡eso es tan genial en teoría que tiene que ser la mejor opción!"
¡Feliz inversión!
usuario28