¿Cómo hacer que el bajo en SATB se mueva más suavemente?

Mientras escribo para SATB, me doy cuenta de que tengo algunos acordes en los que la parte del bajo se mueve hacia abajo en intervalos de sextas o séptimas de un acorde al siguiente. Por ejemplo, tengo una progresión de acordes iib en F mayor ( Gm/Bb ) que va a V7 ( C7 ). Por lo tanto, la progresión de acordes es iib - V7. En esto, el Bb de iibestá cayendo a C del V7.

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¿Tendría sentido hacer esto? Es aceptable? Si no, ¿de qué otra manera podría reescribir los acordes para que el bajo se mueva suavemente?

Me gustaría mantener el Bb tal iibcomo está, por lo que necesitaría sugerencias para los otros dos acordes, si corresponde.

Editar : he escrito incorrectamente el número romano del primer acorde en la imagen como ii7b. Debería ser iib, donde "b" indica el primer acorde de inversión.

Creo que quieres decir ii6. No tienes Bb D G... séptima. La 'b' parece un bemol, pero creo que te refieres 6a un número.
@MichaelCurtis Me parece recordar que este usuario usó a by cpara indicar la posición raíz, la primera inversión y la segunda inversión, respectivamente.
@MichaelCurtis Sí, no es ii7, sino solo ii. Eso es un error de mi parte, lo editaré.
@Richard Tienes razón. La "b" era para denotar la primera inversión aquí. Debería haber mencionado eso.
@Grace, gracias por aclarar, solo por curiosidad, ¿por qué no usas 6/3, 6/4,etc. para inversiones?
@MichaelCurtis Durante los años que llevo aprendiendo teoría musical, me he encontrado principalmente con esta notación en los libros. Aunque conozco la notación que estás usando...

Respuestas (5)

Si desea mantener los mismos acordes y también quiere que la línea superior/melodía permanezca igual, solo elegiría uno de estos:

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Pero dependiendo del estilo, el ejemplo superior puede romper una regla importante: que una séptima cordal siempre debe resolverse paso a paso.
@Richard ¿Podrías simplemente cambiar las dos voces inferiores del último acorde entonces? ¿O también sería imposible tener el tenor debajo del bajo en el acorde final?
Nuevamente, dependiendo del estilo, en realidad podrían ser otros dos errores: cruce de voz y superposición de voz.
@Richard Entonces, ¿cuál sería tu solución? - ¿El segundo ejemplo? - ¿Omitir el F inferior y doblar el C con el tenor? - ¿Cambiar los acordes?
El segundo ejemplo no tiene errores, así que entre estos dos definitivamente es la opción preferida.
@Andy quiero saber si es habitual usar acordes en inversión en los puntos de cadencia.
@Grace Bueno, como siempre... en realidad no hay reglas en la música. Si te suena bien y lo quieres así, quédate con él. Si tienes una melodía determinada y quieres apegarte a ella y no puedes solucionarla, tienes que arreglarla de una forma u otra. Sin embargo, los dos enfoques más comunes serían probablemente iib - V - I o Ic - V - I.
@Richard: no quiero ser demasiado particular aquí, pero el calificador de la regla que menciona es "a menos que la nota se resuelva en otra voz", en cuyo caso es aceptable.
@jjmusicnotes: No estoy de acuerdo con esa calificación (al menos no universalmente), particularmente cuando tienes una voz externa en una disonancia que simplemente se aleja de esa disonancia, en lugar de resolverla. Si uno está tratando de escribir una buena dirección de voz, una voz no debe alejarse de una disonancia (nuevamente, es especialmente mala en una voz externa).

Como bajista en un coro amateur de SATB, creo que esto es aceptable. No he tocado las notas, pero pasar de la cuarta nota en una escala a la quinta (solo una octava más baja) y volver a la primera nota no es raro.

La pregunta clave es probablemente qué tan bien se ajustan las notas a una armonía dada en general y qué tan bien se ajustan a los acordes respectivos. Cantar Bb CF en tu arreglo no es muy difícil ya que son la nota 5 de Gm, la fundamental de C7 y la fundamental de F.

El bajo simplemente se mueve ^4 ^5 ^1o FA SOL DOo Bb C F. Creo que lo ideal es que ^4 ^5sea un escalón ascendente en lugar de un 7º descendente.

Pero, las voces superiores necesitan ser revisadas.

Según Piston's Harmony ii V (incluyendo ii6 V) es diferente a otras progresiones descendentes de quinta raíz. En lugar de que las voces superiores se muevan hacia arriba paso a paso hasta el siguiente tono de acorde más cercano, saltan hacia abajo en tercios...

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...Piston no lo dice, pero creo que la razón de este movimiento es hacer que la parte superior se mueva hacia abajo hasta el tono principal y luego hacia arriba hasta la tónica (resaltado en verde). Ese movimiento de una sexta a una Bb Gtercera C E- o un acorde de sexta a un acorde de posición fundamental - es ciertamente un contrapunto fundamental.

Si sumamos el 7- Vy nos quedamos con 4 voces, tenemos que bajar un tono. La quinta del acorde suele ser la que se debe omitir. Entonces, eliminamos el 5 de V, agregamos 7, y obtenemos V7...

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Me parece que no podríamos haber duplicado la base Vy luego usado la quinta con la voz de bajo a soprano C Bb E G...

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...eso daría como resultado que el tono principal baje al dominante, el 5 de I. Aparentemente, ese movimiento de tono principal 'frustrado' (resaltado en rojo) no era ideal y es la razón del consejo de Piston.

Piston no abordó específicamente ii7. Me parece que lo importante es el 7añadido iies la tónica! En términos de liderazgo de voz suave, ^1 ^7 ^1parece el movimiento más suave para la línea superior...

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... dejando todos los demás tonos en su lugar, movemos el tenor de Bba Gen lugar de Gdejar de estar en la soprano.

Debido a que el tema principal aquí es la dirección de voz, pensé que sería bueno hacer un inventario de las líneas básicas para cada una de las partes superiores en los diversos ejemplos. Por supuesto, el bajo para todos ellos es ^4 ^5 ^1o FA SOL DO. Las partes superiores son...

^2 ^7 ^1 o RETIRO HACER
^6 ^5 ^5 o LA SOL SOL
^4 ^2 ^3 o FA RE MI
^4 ^4 ^3 o FA FA MI
^1 ^7 ^1 o HACER TI HACER
^2 ^4 ^3 o RE FA MI

Las distintas partes superiores se mueven en suaves pasos o tercios que se resuelven con un paso atrás en la dirección opuesta. Y tenemos los tonos de tendencia FAy TImoviéndose respectivamente a MIy DO.

Todas las voces superiores deberían funcionar en varias inversiones y posiciones abiertas, excepto por el ejemplo del tono principal 'frustrado' que normalmente solo es aceptable cuando ocurre en una voz interior.

Con la excepción del cuestionable ejemplo de tono principal 'frustrado', creo que el resto de esto es sólido.


...¿De qué otra manera podría reescribir los acordes para que el bajo se mueva suavemente?

Schoenberg dio el consejo de "siempre seguir el bajo".

Su punto es que el bajo genera la armonía.

Desde ese punto de vista, sugiero reformular su pregunta como "¿cómo escribo mis voces superiores para armonizar mejor con un buen bajo?"

En otras palabras, primero asegúrese de que su bajo sea bueno, luego armonice las partes superiores y cambie las partes superiores según sea necesario. ¡No te metas con un buen bajo! Imagina una metáfora de la casa. Puedes remodelar las habitaciones de tu casa, ¡pero realmente no quieres volver a hacer los cimientos!

Por definición, tocar un acorde Gm7/B♭ significa que la voz del bajo debe cantar un B♭. Si desea modificar el segundo acorde para que la voz del bajo no salte una séptima, intente bajar ese B♭ una octava (o subir todo lo demás apropiadamente) para que el B♭ se resuelva en un C. Eso debería sonar mucho. más suave Alternativamente, puede invertir su acorde V.

No me preocuparía saltar de la C a la F; eso suena bastante fuerte, pero se hace todo el tiempo. Si quieres, puedes cambiar eso para que sea menos contundente de una cadencia.

Sí, fue una notación incorrecta. Me di cuenta de mi error, y lo he corregido.
Además, mencionaste sobre invertir el acorde V. He leído que generalmente no usa acordes de inversión en los puntos de cadencia. ¿Es esto realmente cierto?
@Grace Eso me suena bien. Por supuesto, eso no significa que no se pueda hacer, y la expresión del acorde V probablemente depende de lo que quieras lograr. Un acorde de V en posición fundamental suele sonar más fuerte que uno invertido, siendo todo lo demás igual.

Una solución obvia es simplemente desplazar la primera nota de bajo una octava hacia abajo.

Pero la línea de bajo V - I es tan fuerte que realmente no me importa que se acerque a ella con un salto tan grande.

Sin embargo, no estoy seguro de que sea mejor que pruebes eso en un examen de armonía elemental :-)