¿El uso del acorde 4/2 es más convincente que la posición fundamental?

Encontré la siguiente progresión de acordes, que me gusta mucho:

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El acorde iii4/2 agrega mucho a la progresión en comparación con lo siguiente:

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Estoy seguro de que podría comprender estas progresiones: solo comparto las imágenes como referencia. Mi pregunta: ¿hay alguna razón por la que la primera progresión sea más satisfactoria que la segunda? Observé el movimiento de la raíz en las dos progresiones, y el iii-vi presenta el movimiento de una quinta descendente, que debería sonar más fuerte que el de la cuarta descendente en el iii4/2-vi. Hasta ahí llega mi análisis. Entiendo que mi reacción a los cambios de acordes es algo subjetiva, pero ¿puedes ver alguna razón técnica por la que encuentro la primera progresión más convincente/satisfactoria?

La séptima del acorde mediante no tiene resolución propia.

Respuestas (1)

Veo al menos dos razones:

  1. La música tonal se basa realmente en el contraste de consonancia y disonancia; la tensión inherente y la liberación de esa dicotomía es lo que hace avanzar la música tonal. Tu segunda progresión solo usa tríadas de consonantes mayores y menores, por lo que carece de mucha tensión. Pero tu primera progresión incluye un acorde de séptima disonante que genera tensión y ayuda a empujar la música hacia su liberación en la tríada vi.
  2. Similar al primer punto, la segunda progresión está completamente compuesta de acordes en posición fundamental. Tu primera progresión incluye una armonía invertida (la iii42) que añade un nuevo sonido y, por lo tanto, interés a la progresión.

Otros dos comentarios basados ​​en tu pregunta:

  1. Si está escribiendo su primera progresión de acuerdo con las "reglas" de la teoría musical de nivel universitario, tenga en cuenta que las séptimas cordales casi siempre se resolverán paso a paso . Como tal, la D en el bajo de su iii42 debería resolverse paso a paso hacia C, no hacia abajo por salto a A.
  2. Si estás interesado, juega con hacer el tono de soprano en m. 2 un G♯ en lugar de G♮. Eso hace que este acorde sea lo que llamamos un dominante secundario que conducirá aún más fuertemente al acorde vi.
  3. Tu dices

    Observé el movimiento de la raíz en las dos progresiones, y el iii-vi presenta el movimiento de una quinta descendente, que debería sonar más fuerte que el de la cuarta descendente en el iii4/2-vi.

Tenga en cuenta que el movimiento de la raíz sigue siendo el mismo, porque las raíces de esos dos acordes siguen siendo E y A, una quinta descendente. Es el movimiento del bajo el que cambia cuando cambias la inversión de ese acorde iii.

PD: Si realmente te gusta esta progresión de acordes, mira el tema de la versión estadounidense de "The Office" :-)