Uso de modos para la improvisación de solos de jazz

Soy un vocalista que intenta aprender a improvisar jazz sin un maestro. He estado trabajando en las escalas modales. Estoy tratando de atravesar este denso bosque y tengo una pregunta: si canto una canción en La bemol, ¿puedo elegir cualquier escala modal (Lydian, Dorian, etc.) comenzando desde la nota A♭ para componer un solo? ¿Esto tiene sentido?

La respuesta corta es sí, pero puede sonar gracioso dependiendo de qué más esté pasando. ¿Qué está pasando en el acompañamiento cuando tienes tu solo?
Ya tienes algunas buenas respuestas, pero quizás esta otra pregunta sobre la teoría de las escalas en la improvisación pianística también pueda ayudarte un poco.

Respuestas (3)

La respuesta corta es 'no'.

El modo que elija depende del acorde y de la naturaleza modal/tonal de la melodía y, por supuesto, del contexto musical.

Ejemplos:

  • la melodía es tonal y está en lab mayor. Debe usar el modo Ab Ionian en los acordes AbMaj7 o Ab6

  • la melodía es tonal y está en lab menor. Debe usar uno de los modos Ab eólico / Ab menor ascendente / Ab armónico menor en los acordes Abmin7 / AbminMaj7 / Abmin6

  • la melodía es modal y usa Ab , entonces debes usar el modo indicado

Respuesta más larga: puedes tocar lo que quieras, siempre que puedas explicar lo que estás haciendo y por qué, y siempre que suene como quieres que suene.

El contexto musical importa. Las indicaciones anteriores son solo una opción sensata predeterminada que sonará correcta para la mayoría de los oídos en un contexto de jazz convencional. Puede optar por alejarse de estos para obtener un sonido fresco o un sonido externo al modo normal. Por ejemplo, en una melodía modal usando Fmin7, puede estar perfectamente bien usar Gb y A. Un ejemplo típico de esto es el tema principal de Beirut de Steps Ahead () y el maravilloso solo de vibráfono de Mike Mainieri en la misma melodía (transcripción disponible aquí ). Pero usar este tipo de notas en un contexto tradicional de Nueva Orleans no es apropiado.

¿Por qué necesitaría 'explicar lo que está haciendo y por qué'? Hay muchos, muchos jugadores que producen grandes cosas que no pueden hacer eso.
@Tim de mi punto de vista, la música es un idioma. Como en cualquier idioma, hay reglas, y eres libre de seguirlas o doblarlas/romperlas. Si rompes las reglas sin querer, se llama un error. Si lo haces conscientemente, con intención, es arte. No tienes que dar explicaciones a nadie. Lo que estoy defendiendo es 'tener el control de lo que estás jugando'.
Tomé "explicar" en el sentido de "Pato de goma" ( en.wikipedia.org/wiki/Rubber_duck_debugging )

A partir de Ab. Todos los modos pueden hacer eso. Excepto que cada uno tiene un sabor diferente. Ab Ionian dará un sonido diatónico mayor total, como el que usan la mayoría de las canciones de tipo pop. Ab Aeolian sonará menor, pero sin las notas melódicas y armónicas que tienen en sus extremos superiores. Ab Dorian también sonará menor, pero nuevamente sonará diferente en el extremo superior (de su escala). Ab Mixolydian tendrá una sensación mayor, con un matiz de blues en el extremo superior, y Ab Lydian será mayor, pero una nota sonará fuera de lugar, ya que no está en la escala diatónica mayor. Ab Phrygian tendrá una especie de sensación árabe/española, de una manera menor. Luego está Ab Locrian...

También están los modos de Ab minor, que abren una lata de gusanos completamente nueva.

Entonces, por supuesto que puede, pero debe estar al tanto de qué más está sucediendo: las secuencias de acordes dictarán mucho. Cualquiera que elija, es importante volver a esa nota Ab, ya que será su "base de operaciones", de lo contrario, la estructura podría volver a la clave principal sintiéndose como en casa. Como en Ab Dorian, puede empezar a sonar fácilmente como F#/Gb major.

Yo diría que la mejor manera de aprender a improvisar jazz es a partir de las grabaciones. Para el jazz modal, el ejemplo más famoso también es un gran lugar para comenzar: el solo de Miles Davis en la melodía "So What".

"So What" tiene dos acordes: D menor y Eb, ambos con séptima bemol. Escuche el solo de Miles en la grabación y aprenda a cantar con él. ¿Qué notas y escalas usa? ¿En qué notas se detiene y cuáles son tonos de paso?

Una vez que hayas identificado las escalas básicas que usa, escucha dónde se desvía de ellas e incluye notas que no están en la escala. ¿Como hace él esto? ¿Se enfatiza alguna de las notas, o las usa como tonos 'de paso'?

Si bien es importante conocer las escalas, y se vuelven importantes al considerar cómo improvisar en pasajes más largos de solo unos pocos acordes, también es importante recordar que la mayoría de los músicos de jazz no piensan conscientemente en las escalas mientras improvisan.