¿Cuál es la escala que se toca en esta progresión de acordes?

Estoy tratando de encontrar una improvisación de jazz en esta progresión de acordes (Sunny - Bobby Hebb)

Am7 Gm7 C9 Fmaj7 Bm7b5 E7b9

Entonces, a medida que los acordes van Am7, Gm7 - C9, la improvisación comienza en Am pentatónica cuando el acorde es Am7 y Gm7 y luego cambia en C9 a alguna escala que consiste en C, Db, Eb, E, F, G, A, Bb, c _ Estas son todas las notas que capté de oído. Asumiría que la raíz de la escala debería ser C, pero estas notas no crean ninguna escala familiar para mí (¿estándar, modo o alterada...?!). ¿Podría haber una nota fuera de escala como adorno ya que es una improvisación que me confunde y no puedo reconocer la escala?

Esto probablemente terminará cerrado, ya que el análisis de una canción en particular no está dentro de las competencias del sitio. ¿Puedes moverlo para que solo incluya una progresión? ¿Y estás seguro de que las notas de la escala son exactamente esas? Mostrándonos qué versión pondrá otro clavo en el ataúd...
Tim: lo he editado para tratar de ayudar a centrarme en la progresión de acordes, no en la canción real.
Gracias por editar. Me disculpo si la pregunta no fue lo suficientemente clara. Traté de enfocarme en la escala, pero mencioné la canción solo para dar una idea de dónde estoy tratando de aplicar la escala de la que estamos hablando.

Respuestas (3)

Al improvisar sobre cambios estándar, es importante comprender la función de los acordes en la progresión. Tienes que ver que Gm7-C7-Fmaj7 es una progresión II-VI en fa mayor, y Bm7(b5)-E7-Am7 es una progresión II-VI en la menor. Entonces, si sabes tocar sobre progresiones II-VI en mayor y menor, puedes improvisar sobre esta canción.

Sobre Gm7-C7 podrías simplemente tocar F mayor (que es G dorian / C mixolydian). Sin embargo, sobre el acorde V, los músicos de jazz a menudo agregan alteraciones para agregar tensión que puede resolverse muy bien en el acorde I. Si escuchó las notas correctamente (lo cual no lo dudo), entonces lo que escuchó fue una escala mixolidia de C con un 9 alterado, es decir, la nota D fue alterada para agregar tensión. Se utilizan las dos posibles alteraciones del 9: el b9 (Db) y el #9 (D#/Eb). Esto es muy común, y creo que es más natural ver las notas como una colección de notas posibles sobre un acorde de séptima dominante que se resuelve en una quinta perfecta. Esta colección de notas consta de las notas de la escala mixolidia, posiblemente más algunas de las siguientes alteraciones: b9, #9, #11, b13. Puede mezclar libremente notas de la escala mixolidio y notas alteradas.C Db Eb E F#/Gb Ab Bb.

Pero cualquier cosa intermedia también es posible.

Si desea dar un nombre de escala a la colección de notas que encontró, sugeriría "mixolydian b9/#9" , porque eso es lo que es.

Muchas gracias. Podría aceptar esta respuesta ya que me parece lógico. (pianista autodidacta). En aras de la corrección, si pudiera escuchar el siguiente ejemplo al principio (segundo 8) cuando va al acorde C... ¿cree que este es el caso? ¿Dejando Amin pentatónico a C mixolydian pero alterando el noveno? youtu.be/LQ_CyyhCLJs
@Alexander: sobre C7 toca FEG Bb Db Eb Db C Bb -> (G# ->)A (sobre Fmaj7), que es solo C7 (mixolydian) con b9 y un #9 en lugar del 9 inalterado. El G# antes el A es solo una nota de aproximación y no debe analizarse como una tensión. Tenga en cuenta que la A ya está sobre el acorde F.

Si tuviera un F # en lugar de F, esa sería la escala disminuida, a menudo tocada en acordes 7b9.

Como mencionó Matt, tocar una escala de este tipo en un acorde que "no debería" coincidir (aquí el acorde C9) agrega tensión, que se libera muy bien en el siguiente acorde.

Podría ser que el improvisador construyera la tensión de esta manera pero tuviera una F allí de alguna manera.

Gracias por contestar, he considerado el caso si me equivoco en alguna nota pero jugar con F# no suena como la grabación que estoy analizando (al menos para mis oídos aficionados)

Toda la progresión es A menor (o C Major es lo que prefieres), por lo que podrías tocar una escala A menor sobre todo. Creo que mirar el G-7 a C9 como un cambio clave no es realmente correcto y complica demasiado lo que está tratando de hacer (en realidad sirve más como un II-V del IV en Do mayor).

El punto es que es mejor improvisar en el centro clave de la progresión antes de explorar formas de hacerla más interesante mediante el uso de escalas modificadas para agregar color, como las sugerencias que veo arriba.

No hay nada de malo en hacer eso, por supuesto, pero el primer paso es sentirse cómodo al tocar buenas notas y usar eso como base para agregar color adicional para la tensión.