¿Cuál es el enfoque adoptado por Bill Frisell para la improvisación en la música jazz?

¿Cómo abordan la improvisación Bill Frisell y su mentor Jim Hall?

En The Guitar Artistry of Bill Frisell , Frisell es muy enfático en que improvisa a partir de la melodía, no a partir de los cambios de acordes, como hacen los músicos de bebop. ¿Cómo se manifiesta este principio en su música y qué otras técnicas emplean Frisell y Jim Hall?

Si no me equivoco, a partir de cierto punto, todos intentaron improvisar a partir de la melodía y no de la armonía.

Respuestas (1)

La técnica de Bill Frisell se diferencia del jazz convencional en que depende completamente de la melodía, no de la estructura de los acordes.

Entrevistador: Su enfoque de la melodía parece único en el sentido de que la desglosa pieza por pieza hasta diseccionar los elementos del sonido dentro del contexto de la melodía. ¿Puedes explicar ese proceso?

Frisell: Cuando comencé a interesarme por el jazz, estudié teóricamente lo que estaba pasando con la música y veía las cosas más de una manera matemática. Miraba los acordes y aprendía cuáles eran los tonos de los acordes, cuáles eran las escalas. Pero en algún lugar del camino, traté de entender todo el funcionamiento interno de la melodía. Si la melodía no está ahí, entonces realmente no significa nada. También es donde se vuelve más difícil de explicar. Con cada canción, trato de internalizar la melodía con tanta fuerza que esa es la columna vertebral de todo lo que estoy tocando, sin importar cuán abstracto se vuelva. A veces toco la melodía una y otra vez y trato de variarla ligeramente. Realmente viene de eso, como tratar de hacer que la melodía sea lo que '

Entrevistador: ¿Podría explicar a qué se refiere con internalizar la melodía?

Frisell: Es tocar y escuchar la melodía y no tocar nada más que la melodía hasta que comienza a sonar dentro de tu cuerpo, incluso sin pensar en ello. Pero a medida que envejezco, parece que me toma más tiempo aprender cosas nuevas y llegar al punto en el que de alguna manera está muy arraigado".

Fuente: All About Jazz Forum, Bill Frisell sobre la improvisación y la internalización de la melodía