¿Cómo aprender los modos de las escalas? Y lo que es peor, ¿cómo improvisar sobre ellos sobre cualquier clave?

Me cuesta memorizar las fórmulas de los modos de las escalas mayor, menor armónica y menor melódica.

En realidad, la fórmula para la escala mayor está bastante bien. Empiezo a aprenderlos de memoria ya. Pero luego, de repente, tengo que aprender otros 14 modos que están muy relacionados entre sí.

Ahora, supongamos que conozco muy bien las fórmulas para cada modo de la escala mayor (para simplificar). Me resulta imposible recordar de memoria estos modos para cualquier tecla. Puedo acercarme a ellos usando la fórmula del modo correspondiente pero, por supuesto, es difícil improvisar sin subir y bajar el modo varias veces (a menos que el modo sea fácil).

¿Cuál es tu opinión sobre esto? ¿Cómo abordas este problema?

Respuestas (6)

Bien o mal, vuelvo a la clave principal. Entonces, si estamos hablando de D Dorian, pienso en notas C, enraizadas en D. A Mixolydian como notas D enraizadas en A, etc. Entonces, conocer las notas de la escala mayor, pero con diferentes notas caseras, funciona para mí.

Los menores trabajan igual. La cuestión es que, una vez que estás en una pieza, con ligeras modulaciones, etc., y el patrón de escala deja de funcionar de todos modos.

Así es como he estado tratando de improvisar durante algún tiempo. Pero, la cosa es que entonces, haciendo lo que sugieres, no tiene sentido tener modos después de todo. Aún así, el jazz modal es más popular que pensar en términos de armonía clásica. Entonces, asumo que la mayoría de los músicos de jazz piensan modalmente. La pregunta es ¿cómo memorizan todas estas cosas?
En ese caso, el camino a seguir es memorizar los modos, uno por uno, para que pueda usar cada uno como una entidad propia. Por supuesto que funciona, pero significa mucha más memorización.
@Gorbz "... haciendo lo que sugieres, no tiene sentido tener modos después de todo" - No creo que sea del todo cierto; si piensa en términos de clave principal, el 'punto' es estructurar su fraseo y progresiones de acordes de tal manera que una nota que no sea la tónica habitual de la escala se convierta en la 'nota inicial'.
@Gorbz: se ve que los modos existen, nos guste o no. ¡No podemos simplemente negar su existencia! Y la razón por la que son reconocidos es porque son herramientas muy útiles para usar. Y no están lejos de ningún conjunto de notas mayores o menores. Permiten, al igual que los diferentes patrones de escala menor, añadir otros sabores a la música.

Así es como pienso en los modos básicos (diatónicos), puede que le resulte útil. Los agrupo por la calidad de sus grados de tercera escala y luego tomo nota de qué grados de escala cambian para formar los otros modos. Como esto:

Modos con tercera mayor arriba de la tónica (además todos tienen grados de escala de segunda mayor, quinta justa y sexta mayor.) Los grados de escala que varían son la cuarta y la séptima...

IONIAN : perfect fourth, major seventh
MIXOLYDIAN : perfect fourth, minor seventh (like ionian with a minor seventh)
LYDIAN : augmented fourth, major seventh (like ionian with an augmented fourth)

Modos con una tercera menor sobre la tónica (también todos tienen grados de escala de cuarta justa, quinta perfecta y séptima menor.) Los grados de escala que varían son la segunda y la sexta...

AEOLIAN : major second, minor sixth
DORIAN : major second, major sixth (like aeolian with a major sixth)
PHRYGIAN : minor second, minor sixth (like aeolian with a minor second)

Tenga en cuenta que los seis modos anteriores tienen un quinto perfecto.

El modo locrio es entonces el extraño que queda fuera, pero puedes pensar en él como eólico con una quinta disminuida.

Este arreglo le permite agrupar modos por similitud y luego ver cómo un cambio de una nota por medio paso forma un modo diferente.

Cabe señalar que esto impone una fuerte sensibilidad mayor/menor en los modos que probablemente no representa la teoría musical antigua. Otros podrían hablar con autoridad sobre esto. Por favor, no confundas mi pequeño método abreviado con teoría musical antigua. :-)

¡Hola Gracias! También tengo un sistema para la diatónica. Básicamente, los divido en 3 categorías, los que tienen 3ra mayor: jónico, lidio, mixolidio, los que tienen 3ra menor dórico, frigio, eólico y finalmente el 7mo locriano. Esto es útil ya que uno puede improvisar de acuerdo con la tercera parte del acorde tocado (está bien, depende de qué tipo de acorde sea también después de la tercera, pero esta es una guía aproximada). El problema surge cuando tengo que colocarlos instantáneamente en mi guitarra o piano mientras improviso. Si pienso en ellos como 5 minutos antes, está bien. ¡Pero en el acto es imposible!
Eso de alguna manera refleja la forma en que pienso sobre esto. Quería agregar algo. Estas notas de carácter (4ª y 7ª para modos mayores y 2ª y 6ª para modos menores) son exactamente las notas que están excluidas de la escala pentatónica. Así que pienso en la pentatónica como un "andamio" que decoro con las notas de los personajes según en qué modo estoy. Digamos que quiero tocar Myxolyidian: toco pentatónica mayor y agrego una cuarta perfecta y una séptima menor. Y así...

Observar sistemáticamente las escalas desde la perspectiva del acorde sobre el que se van a tocar es la base de lo que llamamos teoría de la escala de acordes . Si bien este sistema es, con mucho, el más extendido y aceptado, creo que es importante señalar que ha sido tan criticado como elogiado. Mi propia forma de ver los "acordes y melodías improvisadas" estuvo relacionada con CS por un tiempo, luego seguí adelante. Creo que muchos improvisadores han experimentado un proceso similar.

La cuestión es que, cuando los tonos propuestos para tocar sobre la totalidad de una mayor II-VI son los de la escala mayor de I, necesitas una forma de crear conciencia del movimiento armónico en tu mente (que con suerte coincida con la conciencia en tu oídos), y este sistema de mirar los mismos 7 tonos desde 3 perspectivas diferentes (una para cada uno de los acordes que estoy usando como ejemplo) puede proporcionar eso.

Soy consciente de que no estoy respondiendo la pregunta, pero espero brindarle una idea adicional de lo que CS puede hacer por usted, además de que no es obligatorio.

Desde mi propia experiencia jugando y enseñando (ninguno profesional), si estuviera en los zapatos del OP, yo:

  • Aprende las 12 escalas mayores y las 12 escalas menores naturales.
  • Intente crear conciencia de cómo encajan los diferentes acordes en esas escalas (incluidos los acordes no diatónicos como V7 en menor y muchos otros).
  • Trate de crear una conciencia sólida de la voz principal que existe en los cambios de acordes para identificar qué "tonos de tierra" funcionan mejor.

Últimamente he estado dando consejos sobre improvisación a un violinista de formación clásica cuyo conocimiento teórico se limita a conocer estrictamente esas escalas de 12 + 12. Ni siquiera está familiarizada con los símbolos de los acordes (le lleva mucho tiempo deletrearlo). Bueno, en alrededor de dos semanas, sin expandir ese conocimiento teórico, solo guiándola para que se concentre en los 3 consejos que le di anteriormente, ya estaba produciendo solos convincentes (es decir, siguiendo con éxito los cambios) sobre el tipo de melodía de jazz que usa estándar. fórmulas armónicas. CS puede (o no) ser útil para ella en algún momento, pero esta experiencia docente me ha demostrado muy claramente que CS no es tan importante como esos otros aspectos, en absoluto.

Gracias por las ideas. Creo que todos estos "marcos" (CST, por ejemplo) son una buena manera de ayudarlo a aprender y desarrollar un conocimiento intuitivo sobre su instrumento, y luego los supera. ¿Tienes un buen recurso para aprender CST para guitarristas?
Me temo que no, lo siento. Aprendí todo eso principalmente al leerlo en línea hace muchos años y ya no puedo recordar las fuentes. Tengo la misma sensación que tú con respecto a estos marcos. Adoptarlos puede ser genial, ya que llevarán tu juego a cualquier nivel, pero una vez allí, debes separarte para seguir creciendo.
Para mí, en última instancia, cualquier sistema como este puede llevar tu juego a cualquier nivel, pero eventualmente te impedirá mejorar más. Las reglas y restricciones musicales que proponen e imponen son útiles hasta que hayas hecho que el material funcione solo para ti.

Solo puedo imaginar que te refieres a los modos que están relacionados con la escala mayor y la escala menor melódica, ya que esos son los más comunes. Hay una forma sencilla de organizar sus pensamientos con respecto a estos. Siete de estos modos se pueden generar a partir de la escala mayor simplemente comenzando en una nota diferente y reproduciendo la secuencia una octava hacia arriba.

Por ejemplo, comenzando en la escala C mayor (C, D, E, F, G, A, B, C)

El modo D Dorian es (D, E, F, G, A, B, C, D)

El modo frigio E es (E, F, G, A, B, C, D, E)

El modo F Lydian es (F, G, A, B, C, D, E, F)

El modo G Mixolydian es (G, A, B, C, D, E, F, G)

El modo eólico A es (A, B, C, D, E, F, G, A)

El modo B Locrean es (B, C, D, E, F, G, A, B)

Este patrón se extiende a TODAS las teclas. El modo dórico en la tonalidad de X comienza en la segunda nota de la escala mayor de X. A partir de esto, puede averiguar el patrón completo de paso y medio paso si lo desea. Cuál fórmula es "más fácil" de recordar y aplicar es en parte una cuestión de gusto y experiencia.

El segundo conjunto de modos está relacionado con el menor melódico y se usa comúnmente en Jazz. Comenzando con el jazz-melódico menor (que desciende de la misma manera que asciende) tenemos la siguiente nota (usando la Clave de A menor/C mayor como ejemplo) (A, B, C, D, E, F#, G#, A).

Todo lo que tiene que hacer para generar los otros modos relacionados con esta escala es comenzar la secuencia en una nota diferente, por ejemplo (C, D, E, F#, G#, A, B, C) es uno de los modos.

Desde esta perspectiva, es bastante fácil recordar los siete modos diatónicos en cualquier tonalidad. Solo recuerda la secuencia en orden y mapéala en los grados de la escala Mayor en orden, y de manera similar para el otro conjunto de modos. La verdadera pregunta es cómo ayuda esto con "improvisar sobre ellos en cualquier tono". Para improvisar, creo que sería mejor emplear su tiempo desarrollando un buen oído para la dirección de voz. Desde el punto de vista de la teoría de la música clásica, generalmente tendemos a gravitar hacia el uso de arpegios en el desarrollo de melodías y estos caen naturalmente en los acordes que armonizan la melodía. Podría pensarse como un argumento de Chicken vs. Egg que nadie ganará, pero en mi opinión, la melodía es lo primero y los acordes se agregan más tarde para armonizar o apoyar el movimiento natural de la melodía. eso no

Tratar de elegir un modo para una línea solista requiere mucha energía mental. En Jazz se enseña a menudo que debemos elegir un nuevo modo que mejor se adapte a cada acorde. Esto puede ser un desafío ya que hay docenas de acordes en una sola melodía. Pero los acordes siguen secuencias bien definidas dentro de la tonalidad de la melodía. Por ejemplo, la progresión C -> E-7 -> A-7 -> D-7 -> G7 -> C nunca deja la tonalidad de Do mayor. No tendría mucho sentido pensar jónico -> frigio -> eoleano -> dórico -> mixolidio -> jónico como solo. Es mejor darse cuenta de que está en la tonalidad de do, sin ninguna modulación, y permanecer en do mayor pero usar la dirección de voz para generar temas melódicos que gravitan hacia los tonos de los acordes. Las secuencias diatónicas simples se mueven linealmente a través del círculo de 4tas y 5tas muy bien. De hecho, caminar hacia arriba en la escala coincide con los tonos de los acordes en esta secuencia. La progresión anterior se puede hacer un poco más interesante insertando una modulación en el menor relativo, es decir, C -> B-7(b5) -> E7 -> A-7 -> D-7 -> G7 ->C. Ahora el A-7 no solo suena como parte de la secuencia de acordes que conducen de regreso a C, sino como el punto final. Esto se debe a la presencia del E7 antes. El B-7(b5) está estrictamente en la Tonalidad de Do pero su función es como un acorde ii para la Tonalidad de La-. La agrupación de acordes (B-7 (b5) -> E7 -> A-7) requiere una escala menor melódica o armónica de A en todo momento. Simplemente suena como parte de la secuencia de acordes que conducen de regreso a C pero como el punto final. Esto se debe a la presencia del E7 antes. El B-7(b5) está estrictamente en la Tonalidad de Do pero su función es como un acorde ii para la Tonalidad de La-. La agrupación de acordes (B-7 (b5) -> E7 -> A-7) requiere una escala menor melódica o armónica de A en todo momento. Simplemente suena como parte de la secuencia de acordes que conducen de regreso a C pero como el punto final. Esto se debe a la presencia del E7 antes. El B-7(b5) está estrictamente en la Tonalidad de Do pero su función es como un acorde ii para la Tonalidad de La-. La agrupación de acordes (B-7 (b5) -> E7 -> A-7) requiere una escala menor melódica o armónica de A en todo momento.

En algunos casos, memorizar los patrones puede ser útil en un instrumento. Los tengo en mi memoria muscular para guitarra. Pero en realidad, después de décadas de jugar, estos patrones no son muy útiles desde un punto de vista práctico. Aprenda a analizar una progresión de acordes para encontrar la clave de cada sección de una melodía, luego manténgase en la escala principal de esa clave usando la voz que conduce para aterrizar en notas "buenas" a medida que avanza. Esto te llevará mucho más lejos en la improvisación que en los modos.

Si realmente quieres adentrarte en ideas melódicas interesantes, dedica más tiempo a las escalas mayores y menores de Blues, la escala Be Bop, las escalas 1/2 entera y 1/2 entera, etc. Las que NO encajan en la diatónica. secuencia son más interesantes.

Hay un atajo para aprender los modos: como Tim y Michael, los clasifico por tercero en grupos mayores y menores, teniendo en cuenta la diferencia con la clave principal, como dice Tim:

Importante:

I: jónico => la clave principal principal

IV: lidia => #4

V: mixolidio => b7

menor:

vi: eólico => clave padre menor natural (i)

ii: dorian => 6 mayor

iii: frigio => menor 2

vii: locrian => similar a V7 sin root, comenzando con el 3er

Si bien soy consciente de cuáles son maj. o min. No los clasifico de esa manera. Solo realmente volviendo a las claves de los padres.
¡Claro, Tim! Esto era sólo para los estudiantes. Y los ignoro en la práctica, solo me importa que esté en menor con un sexto mayor (por ejemplo, para Dorian)

Mira la pregunta aquí: ¿Esta progresión tiene un nombre?

Es posible alternar entre todos los modos relacionados con una tecla mayor y, después de haber tocado los siete modos, tocará en una tecla un semitono más baja que cuando comenzó.